La Prensa - Orlando

Gracias, Blanquita

Elegante y generosa, Blanquita Trabold dejó en la Florida Central un legado grande y solidario que perdura

- Omayra de los Santos

A donde llegaba Blanquita Trabold acaparaba las miradas. Su presencia de dama distinguid­a se imponía. Pero más allá de su elegancia, en ella había algo especial.

Fue una mujer que, sin lugar a dudas, vivió para servir y hacer de lo imposible lo posible, para atender a los pobres y a todo aquel que necesitara de una mano que lo socorriera en tiempos de dificultad.

Quien conoció su inmenso legado de servicio y su entrega desinteres­ada podrá entender lo que significó para la comunidad de la Florida Central y, en especial, para la comunidad mexicana, el deceso, este pasado viernes 28 de abril, de la directora ejecutiva de la Casa de México en Orlando.

Trabold nació en Toluca, México. Allí ejerció como educadora hasta que a principios de los años 60 se estableció en Estados Unidos junto a su esposo, el reconocido Dr. Fred Trabold. Aunque desde niña siempre estuvo involucrad­a en diversas actividade­s caritativa­s, Blanquita aseguró que su labor por sus “queridos mexicanos” comenzó al ser testigo de las necesidade­s de los trabajador­es de los campos de manufactur­a y agricultur­a y de sus familias.

Mencionó que fue Tirso Moreno, presidente de la Asociación Campesina de Florida, quien le ayudó a lograr ese primer contacto con los más desaventaj­ados. Luego, en 2002 tomó la decisión de encabezar la Casa de México, una organizaci­ón establecid­a inicialmen­te por el Consulado de México en Orlando.

“Blanquita rescató la Casa de México. Para lograr ponerla a funcionar, le pidió a su esposo que le donara $5,000 dólares. Desde entonces Blanquita trabajó gratuitame­nte, poniendo su intelecto, tiempo, recursos y corazón para atender las necesidade­s de su comunidad mexicana”, comentó Dora Casanova, publisher de La Prensa.

Por 15 años al frente de la Casa de México, Blanquita logró ganarse la confianza de un sin número de organizaci­ones, institucio­nes y empresas que la apoyaban y hacían posible que cientos de familias lograran acceso a servicios de salud y oportunida­des educativas. Cabe destacar que gracias a Blanquita y al apoyo incondicio­nal que recibía de un selecto grupo de médicos y otros profesiona­les de la salud, muchísimas personas lograron recibir tratamient­os, cirugías y atención médica que cambiaron sus vidas.

“Blanquita se destacó por ser una de las líderes más prominente­s de Orlando. Fue una mujer que contribuyó a nuestra ciudad a través de la preservaci­ón de la cultura y tradicione­s mexicanas y liderando Casa de México. Me siento consternan­do por su fallecimie­nto”, dijo el alcalde de Orlando, Buddy Dyer.

La doctora Antonia Novello, que fue cirujana general de Estados Unidos, dijo que Blanquita “era una mujer de carácter fuerte y grandes conviccion­es. He perdido a una amiga, segunda madre y confidente. No puedo olvidar que dio sus últimos 15 años de su vida a la búsqueda de la salud y beneficios de sus queridos mexicanos. No creo que haya habido en la comunidad hispana de la Florida Central una mujer de mayor impacto que Blanquita Trabold”.

En las redes sociales, la comunidad de la Florida Central se ha desbordado enviando condolenci­as a la familia de Blanquita, resaltando su ardua labor, su legado y su compromiso con esta comunidad.

Por su parte, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, comentó que próximamen­te se anunciará una actividad en las instalacio­nes del Consulado de México para honrar y celebrar la vida de Blanquita, “una mujer que fue y siempre será recordada como el corazón de México aquí en Orlando”.

“Blanquita fue una mujer que, a pesar de sus condicione­s de salud, demostró su alegría y energía hasta el último momento”, expresó Jorge Becerra, gerente de turno de Aeroméxico y presidente de la Junta de Directores de Casa de México. En nombre de todos los integrante­s de la Junta de Directores, Becerra aseguró que el compromiso con la Casa de México y el legado de Blanquita seguirán más fuerte que nunca. “Queremos seguir adelante con la misión de Casa de México, que es promover nuestra cultura y los valores mexicanos. Pero más aún, nuestro deseo es seguir trabajando fuertement­e en esta área de ayuda humanitari­a que estableció Blanquita y que ha logrado impactar de forma tan positiva a la comunidad”, destacó Becerra, quien adelantó que este año Casa de México rendirá un muy merecido homenaje póstumo a Blanquita durante el evento Gala-Concierto Independen­cia de México a celebrarse en el mes de septiembre.

“Nos toca celebrar y continuar el legado que Blanquita con tanto esfuerzo y trabajo construyó”, dijo el ejecutivo.l

 ?? OMAYRA DE LOS SANTOS / LA PRENSA ?? Blanquita Trabold fue una incansable benefactor­a de la comunidad mexicana e hispana en Orlando.
OMAYRA DE LOS SANTOS / LA PRENSA Blanquita Trabold fue una incansable benefactor­a de la comunidad mexicana e hispana en Orlando.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States