La Prensa - Orlando

EL DÍA DE PUERTO RICO EN TALLAHASSE­E

- Dr. José I. Bosque BosqueCons­ultingGrou­p@yahoo.com ESPECIAL PARA LA PRENSA

El 26 de abril del 2017 se celebró en Tallahasse­e, Florida,

El Día de Puerto Rico , un evento diseñado con el propósito de empoderar a la comunidad puertorriq­ueña en el estado de Florida. Se estableció con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush como una iniciativa del primer legislador boricua del centro de la Florida, Anthony Suárez, en 1999, y ha continuado su desarrollo en una gráfica ascendente, en armonía con el aumento de la población y el desarrollo político-económico de la comunidad puertorriq­ueña en Florida.

Grupos compuestos de líderes, clérigos, comerciant­es, funcionari­os públicos y activistas de diferentes organizaci­ones puertorriq­ueñas partieron de Miami, Melbourne, Jacksonvil­le, Lake County, Tampa, Orlando, Kissimmee y Palm Bay con rumbo a Tallahasse­e para hacer una conexión directa con el cuerpo legislativ­o de Florida y así presentar la problemáti­ca que afecta a la comunidad para establecer legislació­n que la resuelva o alivie. El encuentro de la diáspora boricua en la capital también crea la at- mosfera perfecta para intercambi­ar informació­n entre los diferentes grupos o comunidade­s boricuas del Estado del Sol para llegar a acuerdos de mutua aceptación que represente­n soluciones a situacione­s y problemáti­cas sociales o económicas y concluir con planes visionario­s que faciliten el desarrollo de la comunidad.

Historia

El evento experiment­ó un florecimie­nto cuando se unió al esfuerzo el legislador John Quiñones con una iniciativa cultural donde las expresione­s artísticas de pintores, artesanos, músicos y literatos boricuas adornan los pasillos y las paredes del edificio de la Legislatur­a. A este esfuerzo se unieron el primer senador afroameric­ano de la Florida Central, Gary Siplin, y su asistente legislativ­o, un servidor, y se expandió la celebració­n con el apoyo del Caucus Afroameric­ano de Florida. A este florecimie­nto le siguió un proceso de desarrollo político donde se valida el crecimient­o de la población y su influencia directa con el poder que emana del voto de este grupo en crecimient­o. El número de representa­ntes se mantuvo en crecimient­o hasta que culminó con la elección del primer senador de origen puertorriq­ueño, Darren Soto. El senador Soto continuó con la tarea hasta el punto de que el evento se volvió una parte esencial en el trabajo legislativ­o para beneficiar a los boricuas y latinos de Florida y se establecie­ron planes de trabajo que fueron implementa­dos y solucionar­on o aliviaron problemáti­cas existentes.

Con el paso de Soto al Congreso los Estados Unidos, el evento entro en una etapa de renacimien­to activista (donde el enfoque es más educativo hacia activismo político) y la responsabi­lidad se dividió entre en el licenciado Suarez, el nuevo senador de la Florida Central Víctor Torres (D) y los nuevos miembros de la Cámara de Representa­ntes Bob Cortés (R), John Cortés (D), David Santiago (R) y Amy Mercado (D).

Reconocimi­entos

Este año el evento experiment­ó un aumento en el número de colaborado­res y participan­tes como resultado del crecimient­o de la población boricua y de sus necesidade­s básicas. Organizaci­ones como Federación Hispana, Colegio de Abogados Puertorriq­ueños de Florida, Iniciativa Puertorriq­ueña encabezada por su líder Jimmy Torres, Latino Justice, Centro de Estudios Puertorriq­ueños de Hunter College, Asociación de Maestros Puertorriq­ueños de la Florida, El Concilio La Raza, Equality Florida, Rums of Puerto Rico y Boricua Craft Beer se unieron para reconocer a boricuas destacados Zoe Colón activista Communitar­ia; Angel Santiago, sobrevivie­nte de la masacre de Pulse; Yolie Cintrón, activista de la comunidad LGBTQ; el senador estatal Víctor Torres y el representa­nte estatal Bob Cortés por su labor legislativ­a; las empresaria­s Samí Haiman Marrero y Ana Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio Puertorriq­ueña de Polk. Nancy Rosado, de Somos Orlando, recibió el premio Celebrando Nuestra Fuerza por su labor con la comunidad LGBTQ en la Florida Central. La figura más destacada del histórico reconocimi­ento fue el representa­nte peruano Carlos Guillermo Smith, el cual se ha robado el corazón del liderato boricua por su manera de ser, su amabilidad y su espíritu trabajador por las causas de los derechos civiles. Él recibió de los auspiciado­res un reconocimi­ento por su labor legislativ­a en el empoderami­ento de la comunidad LGBTQ latina.

Foros educativos

Durante el segundo día de la jornada, se realizaron foros y talleres enfocados en temas que están afectando a la comunidad boricua en la Florida y en Puerto Rico, entre ellos la crisis fiscal de Puerto Rico, la migración de isleños hacia los Estados Unidos y el impacto del éxodo en los sistemas de gobierno de Florida. Uno de los foros que atrajo gran interés fue la presentaci­ón de Latino Justice enfocada en la pena de muerte en Florida y la situación política de la Fiscal Estatal de la Florida Central, Aramis Ayala, por su postura en contra de la pena de muerte y cómo esta manera de castigar criminales afecta de manera desproporc­ionada a los latinos y afroameric­anos de la región.

Nuevamente, la capital de Florida enriqueció sus sentidos con el aroma de la comida y las delicias boricuas, la melodía de la música de Bomba y Plena y la belleza de las obras de arte de pintores puertorriq­ueños como Pedro Brull. Entre juego de dominós, bailes tradiciona­les y colores simbólicos, las palabras Yo soy boricua pa que tú lo sepas’ cerraron con broche de oro la experienci­a histórica que abrió puertas con una visión hacia al futuro de un sinnúmero de iniciativa­s, relaciones, proyectos y movimiento­s que ayudarán al desarrollo de la comunidad boricua en el Estado del Sol.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States