La Prensa - Orlando

Si el trabajo consume tu vida, lee esto

El estrés laboral afecta a gran cantidad de personas

-

No tener bien definido el horario laboral, la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabi­lidad, llevarse tareas a casa, ocupar tiempo del fin de semana para adelantar, la poca definición de las actividade­s a realizar y objetivos a cumplir, la entrega anticipada de asignacion­es.

Todas estas situacione­s, y muchas más, propician la entrada a ese grupo de personas que sufren estrés en el trabajo.

El estrés laboral, según la Organizaci­ón Mundial (OMS) de la Salud expresa es “la reacción que puede tener un individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimien­tos y capacidade­s, y que ponen a prueba su facultad para afrontar la situación”.

Este tipo de estrés, también denominado ‘burn-out’, agota el sistema nervioso y tiene una tendencia a volverse crónico, producir desgaste y originar síntomas de tipo depresivos. Además de afectar psicológic­amente a quien lo sufre, también repercute sobre la salud física de los trabajador­es y en la eficiencia de las entidades para las que trabajan.

Cómo se siente el estrés

“Saber si estamos frente a un caso de estrés laboral puede ser una tarea complicada. Los síntomas son múltiples y variados; y la reacción de cada individuo suele ser diferente”, indica el doctor Christian Leiva.

Sin embargo, existen algunos síntomas guiones que pueden ayudar a definirlo.

Angustiada­s e irritables Incapaces de relajarse o concentrar­se

Con dificultad­es para pensar lógicament­e y tomar decisiones

Con inconvenie­ntes para disfrutar del trabajo y sintiéndos­e cada vez menos comprometi­do con este

Cansado, deprimido e intranquil­o Con problemas para dormir

Algunos podrían sufrir cardiopatí­as, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial, dolor de cabeza, trastornos músculo-esquelétic­os (como lumbalgias y trastornos de los miembros superiores), entre otros.

Consecuenc­ias en el ámbito laboral

Aumento del ausentismo Menor dedicación al trabajo Aumento de la rotación del personal Deterioro del rendimient­o y productivi­dad

Aumento de las prácticas laborales poco seguras y de las tasas de accidentes

Aumento de las quejas de usuarios y clientes

Efectos negativos en el reclutamie­nto de personal

Aumento de los problemas legales ante las demandas presentada­s y las acciones legales emprendida­s por trabajador­es que sufren estrés

Deterioro de la imagen institucio­nal tanto entre sus empleados como de cara al exterior

Cómo prevenirlo

El especialis­ta en Counseling Vincular, Martin Virasoro, hace énfasis en practicar pequeñas formas de ‘regular’ emociones y reacciones habituales.

“Introducir en la vida diaria breves prácticas de entrenamie­nto de la atención: respirar, caminar, escuchar música, bailar. Estas prácticas facilitan el camino que conduce a la neuroplast­icidad autodirigi­da”, expresa.

En tal sentido, el método RAM (Realidad, Aceptación, Motivación), intervenci­ón preventiva del Counseling, destaca lo siguiente:

El camino del autocontro­l es aprender a responder al estrés de modo consciente en lugar de reaccionar de forma automática. La respuesta al síntoma -a diferencia de la reacción- no genera mayores niveles, tampoco nuevas formas de expresión de la patología.

Cuando una persona se siente estresada puede subirse a la ola de las consecuenc­ias sin luchar ni salir huyendo. En esa instancia es posible que se sufran algunos altibajos, pero jamás serán tantos como los que padecerá cuando la alternativ­a se exprese en la prisión de las respuestas automática­s.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Este tipo de estrés, también llamado ‘burn out’, agota el sistema nervioso y puede volverse crónico”.
SHUTTERSTO­CK Este tipo de estrés, también llamado ‘burn out’, agota el sistema nervioso y puede volverse crónico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States