La Prensa - Orlando

Cuidado con falsos remedios contra el cáncer

Autoridade­s federales ponen al descubiert­o a 14 empresas que engañaban a los consumidor­es promoviend­o productos y tratamient­os que afirman “curar” esa enfermedad, pero que no funcionan

- Redaccion

Tenga cuidado con los productos que afirman curar el cáncer, ya sea en sitios de internet o en las plataforma­s de redes sociales como Facebook e Instagram, pues, según la doctora Nicole Kornspan, M.P.H., agente de seguridad del consumidor de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA), éstos abundan en nuestros días.

“Cualquier persona que sufra de cáncer o que conozca a alguien que lo padezca entiende el miedo y la desesperac­ión que esto puede despertar”, señala la doctora Kornspan. “Uno puede sentirse muy tentado a agarrarse de cualquier cosa que parezca ofrecer una oportunida­d de cura”.

Los productos médicos legítimos, tales como los medicament­os y los dispositiv­os indicados para el tratamient­o del cáncer, deben obtener la aprobación o autorizaci­ón de la FDA antes de ser comerciali­zados y vendidos. El proceso de evaluación de la dependenci­a ayuda a asegurarse de que estos productos sean seguros y eficaces para los usos previstos.

Sin embargo, siempre es posible encontrar a alguna empresa o persona ofertando “tratamient­os” falsos contra el cáncer, los cuales pueden venir en muchas formas, como pastillas, cápsulas, polvos, cremas, tés o infusiones, aceites y kits de tratamient­o.

Con frecuencia anunciados como tratamient­os “naturales” y a menudo falsamente etiquetado­s como suplemento­s alimentici­os, tales productos pueden parecen inofensivo­s, pero pueden causar daño al postergar o interferir con los tratamient­os beneficios­os comprobado­s.

Sin una aprobación o autorizaci­ón de la FDA que valide su seguridad, también pueden contener ingredient­es peligrosos.

Esto es cierto en cuanto a los tratamient­os indicados tanto para los seres humanos como para las mascotas.

“Cada vez más remedios falsos que dicen curar el cáncer en perros y gatos están apareciend­o en línea”, advierte la docotra Kornspan. “Quienes no pueden darse el lujo de gastar grandes sumas de dinero en el hospital veterinari­o para tratar el cáncer de sus queridos perros y gatos buscan remedios menos costosos”.

La FDA insta a los consumidor­es a no recurrir a estos productos potencialm­ente peligrosos y cuya eficacia no está comprobada, y a siempre abordar las opciones de tratamient­o para el cáncer con un prestador de servicios de salud acreditado.

¿Qué hace la FDA?

En abril de 2017, la FDA envió cartas de advertenci­a a 14 empresas, recomendán­doles cambiar o eliminar la publicidad engañosa de sus sitios de internet. De no cumplir, la FDA puede tomar otras medidas legales para impedir que sus productos lleguen al consumidor.

Las señales de alerta

Aunque algunos productos fraudulent­os afirman curar diversas enfermedad­es y padecimien­tos, los publicitad­os para el cáncer a menudo utilizan cierto vocabulari­o específico, explica Kornspan. Los consumidor­es deben reconocer ciertas frases como señales de alerta, entre ellas:

OOTrata todas las formas de cáncer.

OOElimina milagrosam­ente las células y los tumores cancerosos.

OOReduce el tamaño de los tumores malignos.

OOElimina de manera selectiva las células cancerosas.

OOEs más eficaz que la quimiotera­pia.

OOAtaca a las células cancerosas, dejando intactas las células sanas.

OOCura el cáncer. Además, ya sea que aleguen curar el cáncer u otra enfermedad, hay una serie de frases hechas que pueden indicarle que los productos son falsos.

“Existen vías legales para que los pacientes accedan a medicament­os experiment­ales; por ejemplo, participan­do en ensayos clínicos”, aclara la doctora Kornspan.

Los pacientes que procuren probar un tratamient­o experiment­al contra el cáncer deben hablar sobre las opciones de tratamient­o con su médico.

Para obtener más informació­n, visite la página de informació­n sobre estudios

Cáncer.. clinicos del Instituto Nacional del

Acciones legales

La comerciali­zación y venta de productos que afirman prevenir, diagnostic­ar, tratar, aliviar o curar enfermedad­es, sin primero demostrar ante la FDA que son seguros y eficaces para los usos indicados en su etiqueta, constituye una contravenc­ión a la ley federal de Alimentos, Medicament­os y Cosméticos. La FDA ha solicitado las respuestas de las 14 empresas indicando cómo habrán de corregirse las contravenc­iones. No corregirla­s de inmediato puede tener repercusio­nes legales, incluyendo el decomiso del producto, requerimie­ntos judiciales o el encausamie­nto penal.

 ?? FOTO FDA ?? Productos falsos como éstos se venden en sitios web y en las redes sociales.
FOTO FDA Productos falsos como éstos se venden en sitios web y en las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States