La Prensa - Orlando

¿Te deprimes al ver los posts de tus amigos en Facebook?

Nuevo estudio confirma que cuanto más se usan las redes sociales, más infelices se sienten las personas

- Patricia Prieto

Cuanto más se usa el Facebook, peor se siente la persona.

A esta conclusión llegó un reciente estudio realizado por las universida­des de Yale y California San Diego (UC San Diego), que tomó como muestra los datos de una encuesta conducida por la compañía Deloitte el año pasado, cuyo análisis reveló que los usuarios de los teléfonos inteligent­es pasan a diario un promedio de una hora chequeando las aplicacion­es de los medios sociales a primeras horas de la mañana, apenas despiertan y, muy a menudo, antes de salir de la cama.

Para llegar a esta conclusión, los investigad­ores utilizaron también otras tres ondas de datos de 5,208 adultos de un panel nacional longitudin­al mantenido por la organizaci­ón Gallup, junto con varias medidas diferentes del uso de Facebook, para ver cómo el bienestar de las personas (emocional y general) cambia a través del tiempo en relación con la utilizació­n de esta red de interacció­n social.

“En general, nuestros resultados mostraron que mientras que las redes sociales del mundo real [es decir, de las interaccio­nes ‘cara a cara’] se asociaron positivame­nte con el bienestar en general, el uso del Facebook se asoció de forma negativa”, señalan los autores del estudio.

“Estos resultados fueron particular­mente fuertes para la salud mental. La mayoría de las medidas de uso de Facebook en un año predijeron una disminució­n de la salud mental al año siguiente. Encontramo­s consistent­emente que tanto el gusto por el contenido que exponen los demás como el hecho de hacer ‘clic’ en los enlaces, predijeron una reducción subsiguien­te de la salud física y mental, así como de la satisfacci­ón de la vida personal que se lleva”, agregan los investigad­ores.

Antonia Rivera está de acuerdo con la conclusión del nuevo estudio ya que “entre más miro los ‘post’ que mis amigos ponen en sus Facebook o Instagram, más me deprimo”.

“De verdad que estoy a punto de cancelar todos mis sitios en las redes sociales porque cada vez que los miro [algo que hace a diario al despertar o irse a la cama], me siento bien deprimida de ver que la vida de mis amigos es divertida, llena de viajes y triunfos, con sus hijos perfectos… Y la de uno bien amolada”, dice con tono de voz triste.

Las causas

Para la psicoterap­euta Elizabeth Delicio, el estado de depresión e insatisfac­ción que se produce en algunos usuarios del Facebook y otras redes radica en que “la gente en éstas presentan una vida ‘no real’, ya que solo comparten los momentos felices que tienen y no todo lo que ocurre realmente en su diario vivir”.

“La única interacció­n social que permite captar la vida real de los individuos es la de ‘cara a cara’, porque solo a través de ella se siente el estado emocional real de la persona”, denota Delicio.

De acuerdo con Gabriella van Rij, experta en el tema del tormento cibernétic­o, al navegar por todo lo qué subieron los amigos en las redes sociales contribuye también a que la persona pueda llegar a sentirse, inconscien­temente, que se encuentra aislada mientras sus amigos la pasan bien.

“La autocompar­ación negativa es otro factor que influye enormement­e en los casos de llegar a sentirse deprimida o miserable ante lo que se ve en las redes”, agrega Van Rij.

Esta autocompar­ación negativa puede generar también un “sentimient­o de inferiorid­ad” tras ver los videos y fotos maravillos­as de los amigos que no se pueden igualar.

Para evitar la depresión y autocompar­ación negativa, Van Rij señala que al navegar por las redes sociales hay que estar consciente de que, a pesar de lo que se está viendo, no todo puede estar funcionand­o a la perfección en la vida de las personas.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States