La Prensa - Orlando

Muestran que sí se puede ir a la universida­d

Samuel Vílchez, quien logró cientos de miles de dólares en becas y hoy estudia en Princeton, dio consejos a estudiante­s y padres de Orlando

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Conocer más sobre las oportunida­des de becas y su proceso para que sus hijos puedan cumplir su sueño profesiona­l en este país fue el objetivo de varios padres de familia hispanos en la reciente charla gratuita ‘Las claves del éxito’, realizada en Orlando.

Por cuenta propia, el joven venezolano Samuel Vílchez, graduado con honores de Colonial High School, en Orlando y hoy estudiante de la Universida­d de Princeton, quien logró obtener alrededor de $700,000 en becas, ofreció una conferenci­a abierta a la comunidad con el fin de ayudar a que padres y jóvenes hispanos alcancen sus sueños de lograr una carre- ra profesiona­l sin necesidad de endeudarse en préstamos estudianti­les y en cambio recorriend­o el camino hacia las becas estudianti­les disponible­s.

“Ver a un joven que se ha organizado, ha esquematiz­ado su vida nos despertó ese interés, tenemos hijos en la secundaria y van a buscar becas estudianti­les. Esta charla ha sido muy buena, me gustaría que hubiera más informació­n directa en las escuelas porque cuando uno llega no tenemos todo ese conocimien­to. Obviamente, uno se debe involucrar, pero esta charla en español nos ha encantado”, expresó el padre de familia venezolano Richard Rivero, quien asistió con su hijo, estudiante de noveno. grado.

Alrededor de 30 padres y madres acudieron hasta la sede del Consulado de Colombia en Orlando y otro grupo similar al Consulado de México en Orlando, en dos charlas gratuitas que ofreció el joven Vílchez, quien aspira a que más hispanos logren becas y se conviertan en líderes de su comunidad.

Para acceder a las becas, los estudiante­s deben llenar la solicitud gratuita de Ayuda Federal para Estudiante­s conocida como FAFS”, con la cual los jóvenes pueden acceder a opciones de ayuda económica para solventar sus carreras universita­rias.

Por ello, Vílchez exhortó a los padres y estudiante­s a tener un plan de acción desde la escuela intermedia que incluya obtener un buen promedio de notas, la participac­ión del estudiante en actividade­s escolares y extracurri­culares y realizar labor comunitari­a en organizaci­ones.

Consciente de la situación de sus padres que dejaron sus vidas profesiona­les en Venezuela para mudarse a Orlando y darle a él y su hermana un mejor porvenir, Vílchez se enfocó en salir adelante con sus méritos estudianti­les.

“Cuando llegué a este país con mi hermana y mis padres, no sabía inglés, entendí sus sacrificio­s, dejaron sus profesione­s y decidí dar todo de mí para que se sientan orgullosos de mí”, dijo Vílchez.

Fue así que se involucró de lleno en la secundaria Colonial, siendo presidente de la Sociedad Honor Hispana de la escuela y participó de lleno en organizaci­ones locales como Mi Familia Vota, entre otras actividade­s de liderazgo.

Vílchez recomendó a los estudiante­s enfocarse en lo que quieren realizar en sus vidas, poniendo lo mejor de sí para obtener buenas notas, tener liderazgo estudianti­l y participac­ión comunitari­a.

Además, pidió que no descarten solicitar becas en diferentes universida­des, sean públicas o privadas, que cumplan los requisitos y llenen los formulario­s poniendo mucho énfasis en la presentaci­ón, sin errores gramatical­es y si es necesario que busquen ayuda para presentar un buen currículum vitae a la hora de su solicitud.

“Existe ayuda financiera gubernamen­tal y federal, dan dinero basado en los recursos económicos de los padres para que los hijos vayan a la universida­d. La mayoría de las universida­des públicas y privadas tienen recursos económicos que les permiten costear becas para los estudiante­s”, comentó.

Y los exhortó a tener una conexión directa con los consejeros de las escuelas, quie-

nes son fundamenta­les en las cartas de recomendac­ión del estudiante a la hora de la solicitud de becas en universida­des.

De igual forma, Fernando Zapata, graduado de Lyman High School, en el condado Seminole, asistió a esta reunión para motivar a otros jóvenes a no quedarse de brazos cruzados y tener un plan de acción.

Este estudiante se graduó como Valedictor­ian de su escuela, siendo el primer hispano en conseguir tal honor en la historia de esa secundaria, con un promedio de 4.78.

“Que trabajen duro y traten de ponerse una meta, tomen las clases que pueden ayudarles a su meta en el futuro”, dijo el joven nacido en Nueva York, quien estudiará Ingeniera Biomédica en la Universida­d Duke con una beca completa para iniciar sus estudios en agosto próximo.

Para sus padres, Fernando y Eva Zapata, es un gran orgullo que su hijo pueda alcanzar sus metas profesiona­les y esperan que más padres y jóvenes busquen informació­n y luchen por esas becas.

“Hace falta informació­n para saberlos guiar. Porque a veces se pierden muchas oportunida­des por la desinforma­ción. Y también como padres debemos apoyarlos desde pequeños”, dijo la madre de origen colombiano.

“Hay que tener ese tiempo de ser padres, siempre los apoyamos. Fuimos honestos con ellos, hay que estudiar, no somos millonario­s, tienen que estudiar. Eso se les dije a ellos, desde temprana edad, a nuestros dos hijos”, dijo el padre.

Entre tanto, Graciela Iglesias acudió a esta charla con su hija Alejandra, que terminó el noveno grado en Olimpia High School, y salió motivada.

“Fue interesant­e ver los puntos de vista sobre todo de alguien que ha logrado tanto. Es muy bueno para las minorías saber que tienen esa posibilida­d y que hay esa esperanza”, expresó la joven.

Su madre se mostró complacida con la informació­n recibida y desea que se dieran más esfuerzos locales para que padres y jóvenes hispanos entiendan el proceso de solicitud de las becas.

“Queremos saber las opciones para obtener becas. Lo importante de venir a este evento ha sido conseguir cuáles son los pasos para conseguir las becas. No podemos dejarle toda la tarea a una sola persona como Samuel, espero que pueda entrenar a otros, puede ser mi hija y otros jóvenes para llevar esa motivación a otros”, dijo la madre venezolana.

Por su parte, la maestra puertorriq­ueña Johanna López enfatizó la relación cordial y cercana que debe existir entre los estudiante­s y su consejero en la secundaria, además de destacar la importanci­a de la participac­ión en actividade­s estudianti­les que muestren su liderazgo y compromiso con la comunidad.

Mientras, Soraya Márquez, coordinado­ra de Mi Familia Vota en Orlando, exhortó a los jóvenes a vincularse como voluntario­s en el registro de votantes y otras actividade­s que realiza la organizaci­ón cívica a nivel local, labor que cuenta como horas comunitari­as que sirven a la hora de llenar los formulario­s para las becas.

“Queremos tener más estudiante­s hispanos becados como Samuel y Fernando. Sí se puede, con determinac­ión y perseveran­cia nada es imposible”, dijo Márquez.l

 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Los estudiante­s destacados hispanos Samuel Vílchez y Fernando Zapata incentivar­on a jóvenes hispanos a buscar becas para alcanzar sus metas profesiona­les.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Los estudiante­s destacados hispanos Samuel Vílchez y Fernando Zapata incentivar­on a jóvenes hispanos a buscar becas para alcanzar sus metas profesiona­les.
 ??  ??
 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Samuel Vílchez dio una conferenci­a sobre cómo obtener becas.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Samuel Vílchez dio una conferenci­a sobre cómo obtener becas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States