La Prensa - Orlando

Lo que significa y no significa la decisión

-

La decisión del gobierno de Donald Trump de continuar con el programa DACA, tal y como fue originalme­nte aplicado desde 2012, permite que cerca de 800,000 jóvenes inmigrante­s sigan protegidos contra la deportació­n y con la posibilida­d de obtener permisos de trabajo.

DACA protege de la deportació­n y da permisos de trabajo a jóvenes que vinieron a este país antes de los 16 años, tenían menos de 31 años de edad el 15 de junio de 2012 y han vivido continuame­nte en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente.

Las organizaci­ones pro inmigrante­s inicialmen­te aconsejaro­n presentar renovacion­es y no nuevas solicitude­s, ya que al pedir DACA un joven indocument­ado entrega muchos detalles personales al gobierno. Pero actualment­e, indicaron, recomienda­n “caso por caso” y exponen los riesgos frente a las ventajas para los individuos y que estos decidan lo que quieren hacer.

La única parte de la expansión de DACA que se implementó luego de la orden de 2014, fue la emisión de 110,000 permisos de DACA por tres años, en vez de los dos del DACA original. El Departamen­to de Seguridad Nacional ha ordenado devolver solo los emitidos tras el 16 de febrero del 2015, pero no los otorgados antes de esa fecha (unos 108,000 que estarán vigentes por tres años).

El programa DAPA para padres de ciudadanos o residentes legales, que nunca llegó a implementa­rse, queda sin efecto definitiva­mente.

DACA de 2012 sigue en pie, pero esta decisión no significa que será permanente, ya que realmente es un programa temporal y renovable cada dos años, pero no confiere estatus legal duradero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States