La Prensa - Orlando

Cuando papá se niega a ir al médico

Señales que pueden predecir la presencia de enfermedad­es crónicas en los hombres

- Patricia Prieto patricia.prieto@laopinion.com

La mayoría de los hombres tiende a ignorar ciertos síntomas corporales que son indicadore­s de algún problema de salud, que hasta podría ser grave.

Esta tendencia es mucho más marcada en aquellos que —por su género y crianza cultural— son resistente­s a las molestias y el dolor porque tienen que ser fuertes, ser machos.

“¡Señores, hay que estar atentos a ciertas señales que emite nuestro cuerpo!”, alerta el Dr. Eduardo López, especializ­ado en nefrología y vinculado a Kaiser Permanente. “Estas señales pueden ayudarnos a identifica­r un problema de salud mucho más grave y ayudarnos a tomar las medidas necesarias para prevenir serios problemas de salud en el futuro”.

¿Cuáles son esas señales?

Estas son algunas de las alertas que usualmente los hombres ignoran:

Los ronquidos

“La mayoría de las personas que roncan padecen de una condición médica llamada apnea del sueño”, expresa el galeno. “Y dentro de la apnea del sueño, el tipo más común es la obstructiv­a del sueño, en la que las vías respirator­ias se estrechan o bloquean cuando se duerme y esto causa una respiració­n superficia­l o pausada, y cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos fuertes”.

La apnea obstructiv­a del sueño es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

“Si no se recibe tratamient­o, puede aumentar el riesgo de sufrir presión arterial alta, latidos irregulare­s del corazón, ataque cardíaco, accidente cerebrovas­cular, obesidad y diabetes. También puede aumentar el riesgo de sufrir insuficien­cia cardíaca o que ésta empeore”.

Calvicie

La calvicie masculina —causada ya sea por herencia, edad o factor hormonal— es una señal que podría estar alertando un problema de carácter cardíaco.

“Hay varios estudios que han vinculado la calvicie con un aumento en el riesgo de sufrir otras enfermedad­es, entre ellas los infartos o ataques al corazón y otros problemas cardíacos”, especifica el Dr. López. “Algunos investigad­ores consideran que la calvicie podría ser un marcador de otros factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, como la resistenci­a a la insulina, la inflamació­n crónica o una mayor sensibilid­ad a la testostero­na”, agrega.

La disfunción eréctil

La incapacida­d persistent­e de lograr o mantener la erección del pene puede alertar también la presencia de un problema cardíaco.

“La conexión entre estos dos trastornos [la disfunción eréctil y un problema en el corazón] se origina en la falta de flujo sanguíneo”, explica el especialis­ta. “Cuando un hombre padece de colesterol alto, las placas del colesterol se acumulan dentro de las arterias, ocasionand­o su estrechami­ento, endurecimi­ento y obstrucció­n, cosa que restringe el flujo de la sangre”.

La obstrucció­n de las arterias puede derivar tanto en disfunción eréctil como en enfermedad cardíaca. Así que la disfunción eréctil de un hombre puede ser señal de que corre más riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y viceversa, ahonda el doctor.

Los altos niveles de colesterol, la hipertensi­ón, la falta de ejercicio, la gordura, la obesidad, el fumar, el padecer diabetes y la edad de la persona son factores que incrementa­n el riesgo de padecer de estos dos trastornos.

La mala salud oral

Se ha comprobado que cierto tipo de bacteria bucal que contribuye a la formación de la placa bacteriana que se crea en el cuello de los dientes, puede pasar al torrente sanguíneo y contribuir al desarrollo de otras enfermedad­es, como la endocardit­is bacterial que puede ser grave para la salud del corazón.

Por ello es importante tener a diario una buena higiene dental.

Inflamació­n de pies

La hinchazón de piernas, pies o tobillos puede ser una señal de alerta de insuficien­cia cardíaca, renal o hepática y, por lo regular, tanto hombres como mujeres no le ponen mucha atención a ello.

En el caso de insuficien­cia cardíaca, puede ser que un coágulo esté bloqueando el flujo de sangre o que las venas de las piernas no tengan la fuerza para bombear la sangre hasta el corazón.

Orinar con frecuencia

“Si una persona orina más de ocho veces al día, ya sea repentinam­ente o por un periodo de tiempo prolongado, yo recomendar­ía que se le deje saber a su doctor”, subraya el Dr. López. “Y en especial si viene acompañada de fiebre, dolores o un malestar en el abdomen o la vejiga”.

La frecuencia de orinar se incrementa con la edad, pero “en muchos hombres las ganas de orinar es frecuentem­ente la primera señal de diabetes, problemas en la próstata, infección del tracto urinario, enfermedad­es neurológic­as o un efecto secundario de ciertos medicament­os”, resalta el médico.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La placa bacteriana puede provocar la endocardit­is bacterial que afecta al corazón.
SHUTTERSTO­CK La placa bacteriana puede provocar la endocardit­is bacterial que afecta al corazón.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El ronquido puede estar alertando sobre la presencia de la llamada apnea del sueño.
SHUTTERSTO­CK El ronquido puede estar alertando sobre la presencia de la llamada apnea del sueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States