La Prensa - Orlando

El trastorno bipolar, altibajos que necesitan atención

- Redacción

Usted o un ser querido se sienten deprimidos. Luego se sienten muy entusiasma­dos, o incluso “hiperactiv­os”. Más tarde, deprimidos de nuevo. Estos altibajos pueden ser indicativo­s de un trastorno bipolar, un trastorno cerebral

Aunque no existe una cura para este trastorno, los medicament­os aprobados por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) pueden tratar los síntomas y hacer que se sienta mejor.

Síntomas

El trastorno bipolar puede existir aunque los síntomas no parezcan ser extremos. Hay más de un tipo de trastorno bipolar: el trastorno bipolar de tipo I y el trastorno bipolar de tipo II.

El tipo I (también conocido como enfermedad maníaco-depresiva) causa cambios inusuales en el estado de ánimo, los niveles de energía y actividad, y la capacidad para realizar las tareas cotidianas. Entre sus síntomas están los períodos de depresión en alternanci­a con períodos de conducta de gran energía (lo que se conoce como “manía” o “episodios maníacos”).

En de tipo II, las personas con episodios maníacos menos intensos (lo que se conoce como “hipomanía”) pueden ser productiva­s y quizá sientan que no existe ningún problema. Pero la hipomanía puede convertirs­e en episodios depresivos mayores. Es importante tener un diagnóstic­o.

Algunos síntomas de la depresión:

de tristeza o desesperan­za de energía que no se puede disfrutar de nada de muerte o suicidio

Entre los síntomas de la manía están:

de ánimo elevado o irritable de la actividad e inquietud acelerados o hablar rápido

de la necesidad de dormir.

Si sospecha que padece un trastorno bipolar, debe ser evaluado por un profesiona­l de la salud mental.

Si usted o un ser querido tienen síntomas de un estado de ánimo inestable, no los ignoren. Hablen con un médico u otro profesiona­l de la salud mental para recibir ayuda.

“Un médico puede elaborar su historia médica, hacerle un reconocimi­ento físico y análisis de laboratori­o para descartar las condicione­s físicas que puedan causar síntomas parecidos. Si los síntomas no están causados por otras enfermedad­es, el médico puede derivarlo a un profesiona­l de la salud mental”, indica Mathis.

“En la actualidad, las personas que padecen trastorno bipolar disponen de más opciones de tratamient­o aprobadas por la FDA”, afirma Mathis.

Algunos de los medicament­os para tratar el trastorno bipolar son: estabiliza­dores del estado de ánimo, que ayudan a equilibrar ciertos neurotrans­misores para prevenir los episodios de manía, hipomanía o depresivos medicament­os antipsicót­icos, que incluyen un tipo de medicament­os relativame­nte nuevos denominado­s “antipsicót­icos atípicos”

“Los antipsicót­icos atípicos suelen usarse como la primera opción de tratamient­o en los pacientes con casos de episodios maníacos graves porque actúan rápidament­e y son, por varios motivos, más seguros que otros antipsicót­icos más antiguos”, explica Mathis.O

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? No hay cura para esta enfermedad.
ARCHIVO No hay cura para esta enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States