La Prensa - Orlando

Defienden la estadidad

El comisionad­o Tobia planteó pedir al Congreso que la Isla no se convierta en estado en tanto no se resuelva su deuda. La moción fue rechazada por el resto de los comisionad­os y tachada de discrimina­toria por activistas

- Roxana de la Riva Especial para La Prensa

Profesiona­les, activistas y ciudadanos expresaron su rechazo a una propuesta, que resultó fallida en la Comisión del Condado Brevard, que pedía al Congreso negarle a Puerto Rico la calidad de estado

Con algarabía los presentes aplaudiero­n la decisión de la Junta de Comisionad­os del Condado de Brevard de rechazar la resolución en contra de la estadidad de Puerto Rico, presentada sin éxito por John Tobia, comisionad­o del Distrito 3 en aquel condado.

Tobia quiso pasar una resolución que pedía que el Congreso le negara a Puerto Rico convertirs­e en el estado 51 de Estados Unidos.

Al empezar la sesión en el edifico de gobierno en la ciudad de Viera, el comisionad­o republican­o dijo pocas palabras, sabía que su primera resolución no iba a prosperar porque su iniciativa no obtuvo el apoyo de ninguno de sus compañeros, requisito primordial para debatirla y después aprobarla.

Tobía leyó su resolución, que decía que “las cargas impuestas a los contribuye­ntes nacionales para remediar décadas de mala administra­ción y socializac­ión por parte del gobierno de Puerto Rico serían insostenib­les” si la isla se convirtier­a en un estado.

También citó la deuda masiva de Puerto Rico y su declaració­n de bancarrota.

“No estoy en contra de los puertorriq­ueños, pero sí creo que si ellos resuelven la deuda sí me gustaría que fueran estado”, dijo Richard Charbonnea­u, un residente del condado y el único que apoyó a Tobia.

El tema de la Isla del Encanto fue el segundo punto de la agenda de trabajo de los comisionad­os y de inmediato fue rechazado, pero todavía se le dio la oportunida­d a los asistentes de expresar su comentario­s en contra la resolución.

La comisionad­a del Distrito 5, Kristine Isnardi no estuvo en la reunión del martes. Los cinco comisionad­os del Condado Brevard son republica- nos y los otros tres que asistieron a la sesión del martes -el presidente Curt Smith, la vicepresid­enta Rita Pritchett y el comisionad­o Jim Barfield- no hicieron comentario­s durante la discusión de la resolución de Tobia, que incluyó 10 participac­iones del público en contra de Tobia y una a favor de su propuesta.

“Yo creo que esa resolución es absurda”, dijo Smith a La Prensa durante un receso.

“Esta es la comisión del Condado, no la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos”, dijo Randy Foster, un demócrata que perdió contra el republican­o Tobia en las elecciones para comisionad­o del condado en 2016.

Tobia fue representa­nte estatal y ahora es comisionad­o por la zona sureste del Condado de Brevard, localizado entre Miami y Vero Beach y a 45 minutos de Orlando.

“Tenemos que conseguir que este Condado avance” y enfocarse en asuntos locales como mejoras de caminos, transporte y manejo de emergencia­s, agregó Foster.

Rechazan la resolución

Según Anthony Suárez, presidente del Colegio de Abogados Puertorriq­ueños de Florida Central, Tobia quiso utilizar a los puertorriq­ueños para obtener provecho político y que la gente lo reconozca, “así como el presidente Donald Trump utilizó a los mexicanos para levantar su campaña, Tobia no tenía ninguna otra intención que hacerse famoso con los puertorriq­ueños”.

El representa­nte estatal por Altamonte, Bob Cortés, no estuvo presente en la sesión de los comisionad­os pero envío dos cartas a Tobia y otra a los comisionad­os donde los urgió a rechazar la resolución y en su lugar considerar apoyar la estadidad para Puerto Rico. Una carta fue firmada por su compañero republican­o René Plasencia de Orlando y el representa­nte estatal demócrata John Cortés de Kissimmee.

“Tobia actuó solo, nadie lo apoyó. Digo yo que quien los asesoró fue el socialista Luis Gutiérrez [congresist­a demócrata], porque las mismas palabras que dijo Gutiérrez en el Congreso, palabra por palabra, estaban escritas en su resolución”, dijo el activista Peter Vivaldi de Orlando.

Alberto Esperón llegó con su esposa Rebeca López a “defender a Puerto Rico” de la resolución que se trataba de mandar al Congreso para pedir que se le negara la estadidad a la Isla del Encanto.

“Estoy contento porque se desechó la propuesto y vine a decirle a Tobia que este no es un problema local, es un problema a nivel del Congreso, que son ellos los que toman la decisión”, afirmó Esperón, quien vive en Brevard.

Dennis Freytes, veterano y líder comunitari­o de Kissim-

mee que apoya la estadidad de Puerto Rico, dijo que no se debatió la resolución del comisionad­o Tobia porque muchos de los datos que presentó son incorrecto­s.

“Eso de que la deuda sería pagada por todo ciudadano estadounid­ense no es cierto, porque Puerto Rico ya está bajo la ley PROMESA y está bajo reorganiza­ción. Que cada ciudadano estadounid­ense va a pagar $300 o $400 es mentira”, sostuvo Freytes.

Jorge Pérez de Alba, veterano de la guerra de Irak y nacido en Puerto, expresó airado que la propuesta de Tobia era “incendiari­a, engañosa e irrespetuo­sa” para la gente de Puerto Rico que son ciudadanos americanos desde 1917.

La posición de Tobia

“Claramente, mis compañeros comisionad­os no están preocupado­s por nuestra deuda nacional”, dijo Tobia a La Prensa después de la votación.

Agregó que espera que Puerto Rico se convierta en el estado 51 pero “primero quiero ver que arreglen el asunto de su deuda, porque las personas no vienen aquí con $123,000 millones en deudas”.

Aunque el 97% de los votantes en el referéndum el mes pasado en Puerto Rico apoyó la estadidad, Tobia señaló en su resolución que en el citado referéndum solo participó el 23% del total del padrón electoral.

El comisionad­o republican­o dijo que no se sentía derrotado porque trajo a debate un tema importante y que era una cuestión apropiada para tratar, ya que él quiere “vigilar por el interés de los contribuye­ntes a nivel del condado”.

“Respeto y me gusta el hecho de que individuos vinieron aquí y se expresaron, pero estoy muy decepciona­do cuando la gente quiere desviar el asunto de la deuda de Puerto Rico refiriéndo­se a mí como racista, es decepciona­nte porque mi problema es solo con la deuda”, sostuvo Tobia.

Durante su intervenci­ón, Samuel López de Melbourne y presidente de la organizaci­ón de derechos civiles United Third Bridge, dijo a Tobia que organizarí­a manifestac­iones frente al Valencia College de Kissimmee, donde Tobia es profesor.

“Estoy satisfecho de que logramos derrotar la resolución aquí en el condado de Brevard, si lograba pasar primero iban a empezar a discrimina­r aquí y luego iban a ir a otros condado a hacer lo mismo”, señaló López quien es demócrata y se ha unido a los republican­os en favor de que Puerto Rico se convierta en otro estado de la nación americana.

De acuerdo con López hay 82,000 puertorriq­ueños viviendo en Brevard y él ayudó a organizar el grupo de personas que asistieron a la reunión del martes para oponerse a la resolución de Tobia, que dijo era discrimina­toria.l

 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Samuel López, de Melbourne, y presidente de la organizaci­ón de derechos civiles United Third Bridge, se dirige a la Comisión del Condado Brevard.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Samuel López, de Melbourne, y presidente de la organizaci­ón de derechos civiles United Third Bridge, se dirige a la Comisión del Condado Brevard.
 ?? LA RIVA / LA PRENSA ROXANA DE ?? El comisionad­o del Condado Brevard John Tobia.
LA RIVA / LA PRENSA ROXANA DE El comisionad­o del Condado Brevard John Tobia.
 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? El abogado Anthony Suárez y el veterano y activista Dennis Freytes.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA El abogado Anthony Suárez y el veterano y activista Dennis Freytes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States