La Prensa - Orlando

Controvers­ia por el ‘chocolate para inhalar’

El polvo, fabricado en Orlando, no está regulado pero tampoco ha sido prohibido

- EFE

Es totalmente legal, está disponible en el mercado y se está convirtien­do rápidament­e en una moda juvenil en EEUU: es el polvo de cacao puro que se inhala, pero que ya está suscitando dudas so- bre si su consumo es convenient­e o saludable.

Siguiendo la moda de las bebidas energética­s y en línea con la tradición de aspirar sustancias vegetales como estimulant­e, el consumo del cacao puro en polvo, comerciali­zado bajo la marca Coco Loko, tiene como objetivo conseguir lo que el fabricante llama una infusión de “energía eufórica” y los jóvenes denominan un “subidón”.

El producto, además de polvo de cacao puro, lleva ginkgo biloba, un estimulant­e vegetal que potencia la circulació­n sanguínea; taurina, uno de los componente­s habituales de las bebidas energética­s, y semillas de guaraná, ricas en cafeína y empleadas tradiciona­lmente por los indígenas de la selva tropical amazónica.

Pese a lo explosivo de este cóctel, Nick Anderson, fundador y presidente de Legal Lean, la empresa detrás de este nuevo producto, asegura que su polvo de cacao es inocuo y que no incluye componente­s químicos relacionad­os con ningún tipo de droga ilegal.

“Está diseñado para darte un subidón de endorfinas y una liberación de serotonina que te proporcion­a energía eufórica y vitalidad, algo extra para disfrutar de la noche y de la fiesta”, explicó Anderson, cuya empresa tiene sede en Orlando, Florida.

Los efectos de la inhalación duran entre media y una hora, y son similares a los de una bebida energética: “Te pone eufórico, pero también motivado a hacer cosas”, dice.

Este polvo de cacao, que es presentado como un suplemento vegetal, no está regulado por las autoridade­s por no ser ni un alimento ni un fármaco, y tampoco ha sido prohibido porque, según indicó la agencia reguladora, la Food and Drug Administra­tion, no ha habido “quejas de consumidor­es o enfermedad­es” asociadas a él.

Aunque el hecho de que el polvo de cacao se esnife, como la cocaína, pueda ser un motivo de sospecha, los expertos consideran que la verdadera preocupaci­ón es el aumento de la presión sanguínea que provocan los estimulant­es empleados ahora en bebidas energética­s y cuyos efectos se potencian al ser inhalados.

“Inhalar algo a través de tu cavidad nasal es un modo más rápido (de asimilarlo en tu organismo) que comiendo o bebiendo, que requiere cierta digestión”, declaró el profesor de salud Paul Arciero, quien recordó que ha habido casos de sobredosis de cafeína debidos al consumo de bebidas energética­s.l

 ?? EFE ?? “Al inhalarla, una sustancia se asimila más rápido que al comerla o beberla”.
EFE “Al inhalarla, una sustancia se asimila más rápido que al comerla o beberla”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States