La Prensa - Orlando

Recomienda­n precaución a familiares de menores no acompañado­s

El gobierno ha comenzado a enfocarse en ellos para investigar­los por tráfico humano

- Pilar Marrero pilar.marrero@impremedia.com

Abogados especialis­tas recomienda­n precaución extrema a los padres, familiares y otros patrocinad­ores de menores que vienen solos por la frontera sur, ahora que las autoridade­s migratoria­s han comenzado a investigar­los e incluso a arrestarlo­s por ayudar a venir al menor de edad.

Por primera vez desde que el gobierno de Estados Unidos comenzó a liberar a menores migrantes no acompañado­s a sus padres y parientes inmigrante­s, las autoridade­s migratoria­s han comenzado a “investigar por tráfico de personas” y a realizar arrestos entre los adultos que se hacen cargo de estos menores.

“Hay que tener mucho cuidado con la informació­n que se da a las autoridade­s migratoria­s con respecto al viaje o entrada de cualquier menor”, dijo Rachel Prandini, abogada del proyecto juvenil del Immigrant Legal Resource Center, con sede en San Francisco.

Si el menor arrestado o algún familiar aquí en Estados Unidos reconoce haber pagado un coyote para traerlo, el gobierno puede usar esto como evidencia para acusar al adulto de “tráfico humano”. Este sería un delito muy peligroso que enfrentar y causal de deportació­n incluso para residentes permanente­s.

Al parecer, ya están ocurriendo algunos casos de esta clase, aunque por ahora se trata de un número pequeño, dijo Prandini.

“Hemos escuchado de unos 20 casos hasta ahora y, en todo caso, es una población muy pequeña que se vería afectada, no queremos causar alarma innecesari­amente”, apuntó. “Pero si aconsejamo­s mucha cautela con la informació­n que se da a ICE o a la Patrulla Fronteriza”.

El gobierno de Donald Trump dijo recienteme­nte que comenzaría a aplicar la orden ejecutiva de marzo, en la cual ordenó de llevar a la justicia a las personas que, desde Estados Unidos, “conspiren para violar las leyes migratoria­s”, particular­mente los adultos que paguen por el transporte de menores de edad o niño no acompañado­s de otro país hacia Estados Unidos.

Esto aplicará aunque sean los padres u otros familiares, que están mencionado­s en los memos de DHS.

“Los padres y familiares de estos niños traficados hacia Estados Unidos, a menudo también ilegalment­e en el país, pagan miles de dólares a los traficante­s para traer a sus hijos a este país”, dice el memo.

Agrega que muchos de esos niños son “víctimas de robo, extorsión, rapto, asalto sexual y otros delitos de violencia por parte de los traficante­s y criminales en el camino”.

En consecuenc­ia, agregan, los facilitado­res serían castigados.

“El director de ICE y el comisionad­o de CBP asegurará la aplicación correcta de las leyes contra individuos que directa o indirectam­ente faciliten el tráfico de un niño extranjero hacia EEUU”, agrega el texto del documento.

El memo considera formas de castigar a los padres por facilitar este tipo de delito, y expresa preocupaci­ón por las consecuenc­ias del tráfico en los menores.

Desde que grupos de menores centroamer­icanos -y de otros países- comenzaron a aparecer solos en la frontera pidiendo refugio, el gobierno federal ha entregado a miles de ellos a padres, parientes y otros patrocinad­ores para que los cuiden mientras se procesan sus casos.

En los gobiernos de George W. Bush y de Barack Obama, generalmen­te no importaba mucho si los padres u otros representa­ntes también estaban indocument­ados: el gobierno no iba detrás de ellos ni los castigaba por hacerse cargo de los menores. Mucho menos los deportaba por esa razón.

 ?? ARCHIVO ?? Las autoridade­s aseguran que buscan desalentar el cruce de menores por la frontera.
ARCHIVO Las autoridade­s aseguran que buscan desalentar el cruce de menores por la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States