La Prensa - Orlando

¿Hijo de tigre?

Enzo Fernández deja al Real Madrid para iniciar su propio camino en el futbol profesiona­l, donde su padre, Zinedine Zidane, es una leyenda viva

- Ángel Soto M B@elviejohor­acio

El enunciado es toda una declaració­n de intencione­s: “Soy Enzo, un jugador diferente”. La frase proviene de Enzo Fernández, el nuevo fichaje del modesto Alavés de la Primera División de España, pero ¿por qué puede despertar interés el dicho de este desconocid­o centrocamp­ista de 22 años? Simple: porque atrás del título “Fernández” se esconde un tatuaje indeleble con apellido mítico para el futbol; nada menos que Zidane.

En efecto, el refuerzo presentado por el Deportivo Alavés hace unos días llega procedente del Real Madrid, club entrenado por su padre, quien como futbolista lo ganó todo con sus equipos y la selección francesa y quien fue su director técnico en el campeón europeo hasta la campaña anterior.

Enzo Alan Zidane Fernández (24 de marzo de 1995, Burdeos, Francia) hace tiempo determinó intentar tapar el sol de su linaje con un dedo como una primera llamada para dejar muy clara su idea de abrirse un camino sin el impulso de lo que el apellido Zidane significa para el fútbol mundial.

La idea es tan loable como imposible es evitar esconder la genética y su sangre. Cuando brille, si lo hace, se le comparará con su padre. Cuando falle, sólo el tiempo dirá si esto ocurre, llegará a formar parte del deshuesade­ro de exfutbolis­tas a quienes, la prensa se los recordará por siempre, el apellido de su grandioso progenitor les “vino muy grande”.

Enzo fue el nombre elegido por Zinedine Zidane a manera de tributo al uruguayo Enzo Francescol­i, figurón eterno del River Plate argentino.

“Yo lo veía jugar y deseaba hacer en el campo lo que él conseguía con el balón”, llegó a admitir Zidane cuando aún era futbolista en activo. “¡Uf! Qué puedo decir excepto que aquí sí aplica aquello de que el alumno superó al maestro”, fue una de las gentilezas del charrúa hacia el estelar galo.

Cuatro tras el balón

Zinedine tiene cuatro hijos; todos futbolista­s. El ya mencionado nuevo mediocentr­o ofensivo del Deportivo Alavés y también Luca Zinedine Zidane Fernández (Luca Fernández), quien juega como arquero, y esto le librará un poco más que a su hermano del escrutinio masivo, en el equipo juvenil del Real Madrid y quien con 19 años aún no debuta en el futbol de verdad.

Además están Théo, de 15 años, y Élyaz, de 11, ambos, al igual que Enzo, mediocentr­os ofensivos, sólo que éstos aún en categorías infantiles aún con el sueño de alcanzar el profesiona­lismo en un futuro cercano.

Su hermano mayor, en cambio, además de ser entrenado por su padre en el Castilla (filial del Real Madrid) cuando éste era el director técnico, también fue convocado asiduament­e al primer equipo durante la campaña anterior, en el cual tuvo oportunida­d de debutar y anotar en la Copa del Rey en aquella goleada por 6-1 en noviembre frente al Cultural Leonesa de Segunda División de España.

Por cierto, si usted desea buscar ese gol en YouTube o leer las crónicas de aquel partido se encontrará con que el 95% de las fuentes consultada­s acreditan el gol a Enzo Zidane... el Fernández es anécdota.

Caminar solo

“Enzo aportará su calidad y visión de juego al ataque albiazul. Puede actuar en todo el frente ofensivo, bien desde el centro, bien por ambas bandas. El nuevo albiazul destaca por su técnica, habilidad en el uno contra uno y buen disparo de media distancia”, explicó el club vasco en un comunicado de prensa luego de oficializa­r el acuerdo con el futbolista, quien llega al

equipo firmado para las próximas tres temporadas.

La campaña anterior el papel del Deportivo Alavés resultó por demás destacado. Logró clasificar­se a la final de la Copa del Rey (cayó 3-1 frente al Barcelona) y se ubicó en la novena posición del torneo con 14 triunfos, 13 empates y 11 derrotas; sin embargo, para el campeonato a iniciar en el mes de agosto los vitorianos perdieron al técnico Mauricio Pellegrino, quien dirigirá al South Hampton de la Premier League.

Enzo deberá pelear, convencer y ganar su sitio ante los ojos del también argentino Luis Zubeldia, quien debutará en la Liga de España tras entrenar al Independie­nte de Argentina.

La Liga aún no ha configurad­o el calendario de competenci­a, pero por supuesto la fecha en la cual padre e hijo se verán las caras como rivales deportivos inmediatam­ente será marcada bajo el rubro de imperdible.l

 ?? GETTY IMAGES ?? Llegó el momento para Enzo, hijo de Zinedine Zidane,
GETTY IMAGES Llegó el momento para Enzo, hijo de Zinedine Zidane,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States