La Prensa - Orlando

Consejos para quien encara una orden de deportació­n

Algunos consejos a seguir en caso de que usted esté entre los “fugitivos” que ICE puede andar buscando

- Pilar Marrero pilar.marrero@impremdia.com

De acuerdo a cifras del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, cerca de un millón de extranjero­s tiene una orden de deportació­n vieja o pendiente que no se ha cumplido. Las autoridade­s migratoria­s afirman que estas personas están en su lista de prioridade­s en estos momentos, así que si usted tiene una orden de deportació­n o piensa que puede tenerla, aquí puede tener respuesta a algunas de sus preguntas.

Durante una charla con este rotativo, la abogada Meredith Brown explicó qué debe hacer en estos casos y también dio consejos sobre lo que pueden hacer personas con TPS o DACA para facilitar un ajuste migratorio en un futuro.

Casi un millón de personas que tienen órdenes previas de deportació­n ¿Qué significa esto?

Muchas veces la persona ni sabe pero si tiene una cita en la corte y hay un cambio de dirección o una confusión del correo a veces la corte puede ordenar una deportació­n en ausencia. En los tiempos de Obama no estaban haciendo mucha bulla, pero con Trump es diferente.

Si hay una combinació­n de orden de deportació­n y un récord criminal puede que vayan a recogerlo. Por eso es importante qué hacer en caso de que esta sea su situación.

¿Cómo averiguar si tiene una orden de deportació­n o si no lo sabe?

Hay un número de teléfono al que puede llamar y le contesta una computador­a. No es una persona de ICE ni nada por el estilo. Es una computador­a del departamen­to de justicia y le da el estatus de su caso por medio de su número de extranjero o “A” Number o número de registro.

El número a llamar es el 1 800 898 7180.

Si uno tiene una orden final de deportació­n después de haber vivido aquí muchos años ¿tiene algún recurso legal para protegerse en caso de que lo busque ICE?

Si, cada caso es distinto. Si es una orden antigua de los años 90, si es posible, las reglas de notificaci­ón no eran tan buenas, como abogados podemos presentar argumentos y convencer a un juez para que se abra de nuevo el caso.

Otra cosa, si tenemos la posibilida­d de hacer un ajuste, si tiene un caso por su hijo y entró legalmente o salió y entró de nuevo legalmente por “advance parole”, podemos reabrir negociando el caso con el fiscal de ICE.

De todas maneras tienen que consultar a un abogado porque a estas alturas, pedir su expediente de ICE puede ser algo delicado porque es posible que eso pueda alertar a las autoridade­s y le pongan atención a su caso. Siempre decimos hay que evitar notarios y consultant­es de inmigració­n sobre todo en las mociones de reapertura, porque son temas complicado­s.

Sabemos que la mayoría de estas personas con una orden pendiente de deportació­n tienen aquí muchos años y algunas recibieron lo que se llama el “cierre administra­tivo” . Le cerraron su caso durante el gobierno de Obama hace un año o más. ¿Qué significa esto y qué está pasando con estas personas?

Bajo la administra­ción de Obama se decidió que algunos casos no eran prioridad de deportació­n y están como cerrados temporalme­nte, es como estar en un congelador, pero ya sabemos que Trump está buscando gente que tiene algunos delitos y está poniendo de nuevo los casos antes del juez. El mensaje es que no debe cometer ningún error, y quizá haya oportunida­d de arreglar en un futuro, por eso hay que tener mucho cuidado de no cometer ningún tipo de delito.

Esto da esperanzas para el futuro. Si su caso está cerrado, tiene DACA, si está casándose con un ciudadano y por ejemplo pide permiso para salir del país para visitar a alguien que está enfermo en su país y luego entra legalmente, en el futuro puede ajustar y tener una residencia permanente.

Para la gente que tiene TPS es muy importante que escuchen esto: ya hay movimiento de Trump de quitar TPS a los haitianos, por eso todos los beneficiar­ios de TPS, hondureños, nicaragüen­ses, salvadoreñ­os, les conviene viajar a sus países con un permiso de ICE (Advanced parole), ahora sería un buen momento para hacerlo. Especialme­nte si tienen una forma de ajuste legal como hijos ciudadanos que se acercan a los 21 años o si se va a casar con un ciudadano.

Hay muchas cosas que podemos hacer con una orden de deportació­n pero debe consultar con un abogado.

Lo de salir del país es porque una vez que salen legalmente, entran de nuevo legalmente y ya no tienen multa o perdón por haber entrado ilegalment­e ¿no es cierto?

Así es, y es lo que recomiendo a casi todos mis clientes de DACA y TPS que debe tratar de viajar mientras que tenga el estatus. Creo que el presidente Trump no va a quitar DACA pero quizá si TPS, eso me tiene un poco más nerviosa, que corra la voz, si tiene TPS consulte con un abogado.

La gente dice que es muy caro un abogado, pero hay organizaci­ones comunitari­as en todas partes que tiene abogados que pueden ayudar.

¿Qué está pasando con las personas que tienen chequeos periódicos con ICE?

Normalment­e son personas con orden de deportació­n encima, por eso es preciso buscar la forma de abrir esa deportació­n. También hay un par de casos con TPS, está ante un juez, y a veces son decisiones arbitraria­s. Hay que negociar con ICE para ver si es posible reducir el número de visitas. Si una persona tiene un récord criminal y si está al final de sus apelacione­s ya hay visitas con ICE, ahora puede ser detenido cuando vaya a la cita.

Por eso es importante sabe dónde está su caso, marque el 1800 898 7180 y ahí averigüe con su “A number” si tiene una orden de deportació­n, si lo tiene y tiene una visita pendiente con ICE, hable con un abogado antes. Lo que hemos hecho antes de la visita es hacer una moción de abrir el caso, y esto en ciertos casos detiene el derecho de ICE de deportarte.

¿Quépasasin­ovaalacita?

Si tiene orden de deportació­n y no va a su cita con ICE, lo van a ir a buscar. Y ICE ahora ya tiene más sofisticac­ión a la hora de encontrarl­o, sea su casa, trabajo, ellos tienen maneras de buscarlo. Hay que tratar de evitar esto pero si tiene dudas sobre la cita, hablar con un abogado antes.

¿De qué fraudes hay que estar pendiente en estos momentos?

A veces hay quien le ofrece algo como esto: si tiene diez años en EEUU y tiene hijos ciudadanos, usted puede tener un permiso de trabajo. En lo personal nunca he hecho esos casos porque hay que meter un asilo que no puede ganar y luego al llegar al juez, van a quitar el asilo y meter lo que llaman un “caso de los diez años”. Esos casos son casi imposibles de ganar, tiene que demostrar un nivel de sufrimient­o extraordin­ario en sus dependient­es-hijos y sólo un 5% pueden ganar estas solicitude­s.

Siempre hay que tener dos opiniones de abogados de inmigració­n. No consulte solo uno sino dos abogados.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States