Nu­me­ro­sa par­ti­ci­pa­ción de ve­ne­zo­la­nos en la Flo­ri­da Cen­tral en el re­fe­ren­do opo­si­tor

La Prensa - Orlando - - #FLORIDACENTRAL #VENEZUELA - Ro­xa­na de la Ri­va

Con una ma­yo­ría abru­ma­do­ra, la diás­po­ra ve­ne­zo­la­na que vi­ve en Flo­ri­da Cen­tral de­mos­tró que quie­re un país li­bre y prós­pe­ro. Los ve­ne­zo­la­nos re­si­den­tes de Or­lan­do y sus in­me­dia­cio­nes asis­tie­ron ma­si­va­men­te pa­ra vo­tar en el re­fe­ren­do so­bre el re­cha­zo o apo­yo al plan de for­ma­ción de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Ve­ne­zue­la del ré­gi­men de ese país.

Des­de muy tem­prano cien­tos lle­ga­ron y aguan­ta­ron fi­las que tar­da­ron más de una ho­ra pa­ra lle­gar a las ur­nas y emi­tir el vo­to, pe­ro ni el in­ten­so ca­lor ni la lar­ga es­pe­ra des­alen­ta­ron a los ve­ne­zo­la­nos que en­tu­sias­ma­dos emi­tie­ron su vo­to en bus­ca de la an­he­la­da de­mo­cra­cia.

“Que nues­tra pa­tria sea la pa­tria que he­mos te­ni­do siem­pre, lin­da y be­lla y que nos quie­re mu­chí­si­mo”, di­jo Ma­ría Cha­cón, de 87 años, quien ha vi­vi­do en Or­lan­do 23 y lle­gó des­de muy tem­prano pa­ra su­fra­gar.

Miem­bros de me­sa con­ta­bi­li­za­ron los vo­tos en una ac­ta de es­cru­ti­nio lue­go de que los re­pre­sen­tan­tes de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD Cen­tral Flo­ri­da) reunie­ron las ur­nas elec­to­ra­les en el pun­to 1, ubi­ca­do en la pla­za co­mer­cial Fas­hion Mall de Or­lan­do, después de una jor­na­da de más de 8 ho­ras de vo­ta­ción en los 6 di­fe­ren­tes pun­tos ha­bi­li- ta­dos pa­ra ha­cer el es­cru­ti­nio fi­nal de las fir­mas.

Los re­sul­ta­dos pa­ra Or­lan­do y sus in­me­dia­cio­nes que­da­ron con un to­tal de 28,378 vo­tos por el re­cha­zo al plan de Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te del go­bierno de Ve­ne­zue­la; 5 a fa­vor y 1 anu­la­do. La MUD en Ve­ne­zue­la dio a co­no­cer que los ve­ne­zo­la­nos en to­da la Flo­ri­da emi­tie­ron un es­ti­ma­do de 150,000 vo­tos.

Au­to­ri­da­des lo­ca­les como el co­mi­sio­na­do del Dis­tri­to 2 de la Ciu­dad de Or­lan­do, Tony Or­tiz; Luis Fi­gue­roa, di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Asun­tos Fe­de­ra­les de Puer­to Ri­co; Juan Car­los Ro­drí­guez, acre­di­ta­do por la Red de La­ti­noa­mé­ri­ca y del Ca­ri­be pa­ra la De­mo­cra­cia; y Mau­ro Martínez, quien re­pre­sen­tó la Red de Ob­ser­va­ción Asam­blea de Edu­ca­ción, co­la­bo­ra­ron como ob­ser­va­do­res pa­ra es­ta jor­na­da, se­ña­lan­do el or­den cí­vi­co de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en es­te even­to cla­ve pa­ra la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na.

Ca­da pun­to de vo­ta­ción con­tó con más de 5,000 bo­le­tas elec­to­ra­les. Hu­bo 6 me­sas en ca­da cen­tro con 2 o 3 miem­bros: 5 me­sas re­gu­la­res don­de ciu­da­da­nos fue­ron aten­di­dos de­pen­dien­do de la le­tra de su ape­lli­do y una me­sas de con­tin­gen­cia pa­ra quie­nes pre­sen­ta­ron par­ti­da de na­ci­mien­to o co­pias de do­cu­men­to que los iden­ti­fi­ca­ban y pa­ra aten­der a per­so­nas con im­pe­di­men­tos fí­si­cos y de la ter­ce­ra edad.

Ca­da cua­derno tu­vo un có­di­go ex­pe­di­do por la Co­mi­sión de Ve­ne­zo­la­nos en el Ex­tran­je­ro, Co­ve­nex, pa­ra el re­gis­tro de los vo­tos. Tam­bién ex­tran­je­ros con el pri­vi­le­gio de la do­ble na­cio­na­li­dad y con su do­cu­men­ta­ción ve­ne­zo­la­na pu­die­ron ejer­cer su de­re­cho al vo­to.

“La fuer­za la­ti­na aquí en la Flo­ri­da Cen­tral tie­ne un gran im­pac­to. Las ne­ce­si­da­des del pue­blo ne­ce­si­tan com­pro­mi­so y en eso es lo que de­be­mos in­vo­lu­crar­nos hoy día” ex­cla­mó Or­tiz.l

RO­XA­NA DE LA RI­VA

Ve­ne­zo­la­nos vo­ta­ron en la Flo­ri­da Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.