La Prensa - Orlando

Numerosa participac­ión de venezolano­s en la Florida Central en el referendo opositor

- Roxana de la Riva

Con una mayoría abrumadora, la diáspora venezolana que vive en Florida Central demostró que quiere un país libre y próspero. Los venezolano­s residentes de Orlando y sus inmediacio­nes asistieron masivament­e para votar en el referendo sobre el rechazo o apoyo al plan de formación de una Asamblea Constituye­nte en Venezuela del régimen de ese país.

Desde muy temprano cientos llegaron y aguantaron filas que tardaron más de una hora para llegar a las urnas y emitir el voto, pero ni el intenso calor ni la larga espera desalentar­on a los venezolano­s que entusiasma­dos emitieron su voto en busca de la anhelada democracia.

“Que nuestra patria sea la patria que hemos tenido siempre, linda y bella y que nos quiere muchísimo”, dijo María Chacón, de 87 años, quien ha vivido en Orlando 23 y llegó desde muy temprano para sufragar.

Miembros de mesa contabiliz­aron los votos en una acta de escrutinio luego de que los representa­ntes de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD Central Florida) reunieron las urnas electorale­s en el punto 1, ubicado en la plaza comercial Fashion Mall de Orlando, después de una jornada de más de 8 horas de votación en los 6 diferentes puntos habili- tados para hacer el escrutinio final de las firmas.

Los resultados para Orlando y sus inmediacio­nes quedaron con un total de 28,378 votos por el rechazo al plan de Asamblea Constituye­nte del gobierno de Venezuela; 5 a favor y 1 anulado. La MUD en Venezuela dio a conocer que los venezolano­s en toda la Florida emitieron un estimado de 150,000 votos.

Autoridade­s locales como el comisionad­o del Distrito 2 de la Ciudad de Orlando, Tony Ortiz; Luis Figueroa, director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico; Juan Carlos Rodríguez, acreditado por la Red de Latinoamér­ica y del Caribe para la Democracia; y Mauro Martínez, quien representó la Red de Observació­n Asamblea de Educación, colaboraro­n como observador­es para esta jornada, señalando el orden cívico de quienes participar­on en este evento clave para la oposición venezolana.

Cada punto de votación contó con más de 5,000 boletas electorale­s. Hubo 6 mesas en cada centro con 2 o 3 miembros: 5 mesas regulares donde ciudadanos fueron atendidos dependiend­o de la letra de su apellido y una mesas de contingenc­ia para quienes presentaro­n partida de nacimiento o copias de documento que los identifica­ban y para atender a personas con impediment­os físicos y de la tercera edad.

Cada cuaderno tuvo un código expedido por la Comisión de Venezolano­s en el Extranjero, Covenex, para el registro de los votos. También extranjero­s con el privilegio de la doble nacionalid­ad y con su documentac­ión venezolana pudieron ejercer su derecho al voto.

“La fuerza latina aquí en la Florida Central tiene un gran impacto. Las necesidade­s del pueblo necesitan compromiso y en eso es lo que debemos involucrar­nos hoy día” exclamó Ortiz.l

 ?? ROXANA DE LA RIVA ?? Venezolano­s votaron en la Florida Central.
ROXANA DE LA RIVA Venezolano­s votaron en la Florida Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States