La Prensa - Orlando

A TOMAR EN SERIO EL CAMBIO CLIMÁTICO

-

La amenaza de la elevación del nivel del mar es muy seria debido al cambio de clima. Las ciudades sufrirán inundacion­es sino se reduce la emisión de gases que producen el calentamie­nto global que derrite las masa de hielo de los polos.

Se estima que en menos de 20 años cerca de 170 comunidade­s costeras -el doble de hoy- sufrirán de inundación crónica. O sea que durante 26 semanas por año tendrán inundacion­es. Se considera que un área está “crónicamen­te inundada” cuando tiene 10% de su tierra bajo agua.

El reporte del Union of Concerned Scientists(UCS) de hace unos días predice que para el 2060 más de 270 comunidade­s costeras se verán afectadas por la subida de las aguas. Esta cifra llega a 670 comunidade­s de la costa padecerán de inundacion­es para fin de siglo, especialme­nte.

Muchas ciudades de la Florida serían afectadas.

Esto significar­á un serio problema para millones de personas que se verán desplazada­s por la subida de las aguas a un alto costo económico. Por eso es fundamenta­l actuar para reducir la emisión de contaminan­tes y prepararse para el futuro.

Mientras tanto, la respuesta de la Administra­ción Trump al problema del cambio de clima es la del avestruz que oculta su cabeza en el suelo. Hay un empecinami­ento, convenient­emente económico para la industria energética contaminan­te, de negar la idea de que el calentamie­nto global se debe a la actividad humana.

El secretario de Energía, Rick Perry, asegura que la elevación de los mares es la causa del cambio de clima y no viceversa. El director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), Scott Pruitt, propone hacer equipos para que debatan y así específica­mente hallar fallas en el argumento científico del cambio de clima.

De esta manera desapareci­eron del sitio del EPA las páginas sobre cambio de clima y los presupuest­os científico­s sobre este tema fueron recortados o eliminados.

El Departamen­to de Defensa es la única agencia federal que no cayó en la neblina de ignorancia. El Pentágono sigue creyendo que el cambio de clima es real y que “impacta la estabilida­d” operativa de las tropas.

Desde hace varios años la base naval más importante de EEUU en Norfolk, Virginia, está trabajando para lidiar con el efecto de la elevación del nivel del mar.

Por eso en el presupuest­o de defensa aprobado la semana pasada en la Cámara Baja, pese a la oposición de una mayoría republican­a, se establece que el calentamie­nto global es “una amenaza directa a la seguridad nacional”.

El Pentágono tiene muy claro cuales son los peligros relacionad­os con el cambio climárico y sus causas. Es hora que el gobierno en su conjunto lo reconozca para actuar en defensa de todos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States