La Prensa - Orlando

A toda asta

La Ciudad de Orlando presentó con orgullo su nueva bandera

- Roxana de la Riva ESPECIAL PARA LA PRENSA

Conocida como la ‘Ciudad bella’ o la ‘Capital mundial de los parques ´temáticos’, ahora la ciudad de Orlando tiene otro motivo para sentirse orgullosa de su prestigio internacio­nal: la reciente presentaci­ón oficial de su nueva bandera, que para muchos de sus residentes es un símbolo de unidad, fuerza y fuente de un “sentido de pertenenci­a”.

Y es que el pasado 31 de julio la ciudad de Orlando celebró por partida doble, debido a que primero presentó oficialmen­te su nueva bandera y luego festejó los 142 años de su fundación.

De acuerdo con el Centro de Historia Regional del Condado de Orange, después de que en 1845 el Condado de Mosquito se dividió, Fort Gatlin se convirtió en la sede del nuevo Condado de Orange, que sufrió la Guerra Civil. Después vino la era de la reconstruc­ción que trajo una explosión demográfic­a resultando en la incorporac­ión del pueblo de Orlando el 31 de julio de 1875. Los fundadores fueron 22 residentes que fueron al palacio de justicia del Condado de Orange para presentar la petición. Cerca de 80 personas vivían en Orlando para ese entonces.

En la actualidad en el municipio de Orlando viven unas 265,000 personas, de las cuales el 33% son hispanas, y para darles a conocer a la ciudad el nuevo lábaro se realizó un concurso público que atrajo a participan­tes de todo el mundo, según el alcalde Buddy Dyer. Y fueron precisamen­te Dyer junto con los comisionad­os de la ciudad, el Comité de Revisión del Diseño de la Bandera y el diseñador de la bandera Tim Eggert los encargados de izar la nueva enseña.

La ceremonia estaba programada para llevarse a cabo afuera de la Alcaldía de Orlando, pero fue trasladada al interior, en la rotonda, debido a las lluvias de la tormenta tropical Emily.

“Se hizo la convocator­ia para una nueva bandera de Orlando para que la gente se sintiera identifica­da con ella. Porque al mirar la imagen de la fuente del Lago Eola, que está en la bandera, la gente ya sabe que es Orlando, y a través de este concurso le dimos la oportunida­d a los ciudadanos de que fueran parte de ese proceso y fue todo un éxito”, dijo Luis Martínez, director de Asuntos Multicultu­rales de la Ciudad de Orlando.

Explicó que los residentes no sabían que Orlando tenía una bandera, pero con esta nueva ya se están enterando.

Emily Bonilla, comisionad­a del Condado de Orange, dijo que la bandera tiene un gran diseño, algo que se pue-

de considerar como un regalo para los residentes de Orlando: “está bandera es un orgullo para Orlando. Es algo que ayuda a que los residentes estén unidos”. La funcionari­a dijo que el diseño la impactó: “es la fuente de Lake Eola y detrás de ella se levanta un gran sol, al mismo tiempo luce como el amanecer pero también como la puesta del sol. El sol levantándo­se y metiéndose, eso es Orlando se mete pero se levanta”.

El Comité de Bandera se reunió por lo menos seis veces antes de escoger entre varios diseños. El municipio recibió más de 1,100 diseños de artistas de 12 estados y siete países, incluyendo contribuci­ones de cinco escuelas locales.

Para Vivian Rodríguez, de la oficina de Enlace con la comunidad del congresist­a Darren Soto, la nueva bandera captó la esencia de lo que es la ciudad de Orlando: “tiene diversidad, inclusión y compasión. Creo que la bandera es absolutame­nte bella y muestra la fuerza y la unidad de la comunidad de Orlando, el diseño realmente captó el espíritu de nuestra ciudad”.

La bandera fue diseñada con la ayuda de la comunidad de Orlando a través del concurso de diseño convocado a principios de este año. Y es que la participac­ión de los ciudadanos fue muy activa durante el concurso, que involucró a más de 23,000 residentes que interactua­ron por medio de las redes sociales.

Durante el desarrollo del concurso se recibieron más de 10,000 votos y 2,200 comentario­s de ciudadanos. Unos 500 residentes participar­on en un recorrido organizado por la Alcaldía y se exhibieron los diseños de las banderas participan­tes en seis centros comunitari­os de la ciudad, el parque del Lago Eola y la Alcaldía.

El simbolismo de la nueva bandera

Eggert, ganador del concurso del diseño de la bandera, se graduó de la licenciatu­ra en Diseño Gráfico de la Universida­d de Florida Central, después se mudó a Nueva York, donde perfeccion­ó sus habilidade­s de diseño. Regresó a Florida Central y reside actualment­e en Winter Park con su esposa, su hijo de dos años y dos perros de rescate.

La ‘Ciudad bella’ celebró su cumpleaños con un gran pastel y la presencia de Eggert, quien es diseñador gráfico de Kimley-Horn, una firma de ingeniería con sede en Orlando.

Para Eggert la fuente de Orlando en el lago Eola Park es el símbolo más distintivo en la ciudad, “amada por nuestros residentes y disfrutada por nuestros visitantes”. El agua que sube de la fuente representa el flujo continuo de energía e innovación que hace de Orlando una ciudad en auge.

Los seis segmentos iguales en la base de la fuente representa­n los seis distritos de comisión de la ciudad. La icónica fuente está rodeada por la letra ‘O’, que simboliza la unidad de Orlando, la conectivid­ad y la intemporal­idad.

El color amarillo representa el sol, la esperanza y la felicidad que prosperan en la gran ciudad. El reflejo de la ‘O’ en el agua simboliza nuestra cuidadosa considerac­ión de nuestro pasado y nuestra audaz visión para el futuro. La bandera tiene al fondo los dos tones azul y de blanco que representa­n el patriotism­o, la perseveran­cia y la paz.

Dyer dijo que estaba orgulloso de la nueva bandera, pero más orgulloso de la forma en que la ciudad obtuvo el diseño ganador: “con un grupo de voluntario­s comprometi­dos que revisó cientos de propuestas para encontrar a los finalistas y que luego se sometieron a una votación pública por Internet”.

 ?? FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? La nueva bandera de la ciudad de Orlando fue presentada en la Alcaldía.
FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA La nueva bandera de la ciudad de Orlando fue presentada en la Alcaldía.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La comunidad de Orlando disfrutó de la nueva bandera.
La comunidad de Orlando disfrutó de la nueva bandera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States