La Prensa - Orlando

Un general para disciplina­r la Casa Blanca

Trump le dio la bienvenida e insistió en que el país está “muy bien”, “es muy optimista” y cuenta con el apoyo de una “tremenda base”

- María Peña maria.pena@impremedia.com WASHINGTON

El general de cuatro estrellas retirado, John Kelly, juramentó como jefe de Gabinete de la Casa Blanca en medio de dudas sobre si podrá verdaderam­ente imponer orden al caos y la disfunción de los últimos seis meses o si, por el contrario, terminará siendo un “tapete pisoteado”.

Kelly, de 67 años, juramentó el cargo seis meses después de liderar el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) donde, según activistas, engrasó la “máquina de deportació­n masiva” y aplicó con dureza la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.

Desde el Despacho Oval, Trump dio la bienvenida a Kelly e insistió en que el país está “muy bien” y “es muy optimista”, y cuenta con el apoyo de una “tremenda base”.

Kelly hizo una labor “fantástica” como secretario de Seguridad Nacional, y “si es posible hará una labor incluso mejor como jefe de Gabinete” y “añadirá” a los logros de la Casa Blanca, según Trump.

Kelly se sumó a su primera reunión con el Gabinete, en la que Trump continuó ensalzando su historial para resguardar la frontera, y destacó que lo que éste hizo en DHS ha sido prácticame­nte “milagroso”.

Acostumbra­do a la disciplina y rigidez en la ejecución de labores, el exmilitar afronta la ingente tarea de poner en orden en la Casa Blanca, donde persisten las rivalidade­s y hay poca claridad en torno a la cadena de mando para los 26 asesores que rodean a Trump.

Hasta ahora, nadie ha podido frenar los ataques y mensajes contradict­orios de Trump en Twitter, incluso contra sus colaborado­res más leales, como el secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Kelly asumió el cargo tras la sonada derrota de la derogación de “Obamacare” en el Senado. Trump ha amenazado con desmantela­r la reforma sanitaria de 2010 mediante la vía administra­tiva, pero varios líderes republican­os prefieren centrar sus energías en otras prioridade­s, como la reforma tributaria.

Llega en momento crucial

Kelly también se traslada a la Casa Blanca en unos momentos en que Trump afronta un bajo índice de popularida­d, una estancada agenda legislativ­a, desafíos en el frente internacio­nal, y varias investigac­iones sobre la presunta colusión de su campaña con el gobierno de Rusia para ganar las presidenci­ales de 2016.

En ese sentido, John Podesta, exjefe de la campaña de la excandidat­a presidenci­al demócrata, Hillary Clinton, dijo que Kelly debe proteger la independen­cia del Departamen­to de Justicia y del procurador especial que dirige una de las investigac­iones, Robert Mueller, frenando cualquier amago de interferen­cia por parte de Trump y la Casa Blanca.

El reto de Kelly Muchos afirman que para poner orden en la Casa Blanca, el primero en disciplina­rse debe ser el presidente Donald Trump.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El presidente Donald Trump junto a John Kelly, nuevo jefe de Gabinete en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
EFE El presidente Donald Trump junto a John Kelly, nuevo jefe de Gabinete en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States