La Prensa - Orlando

LLUEVE SOBRE MOJADO

- Maribel Hastings maribel ASESORA EJECUTIVA DE AMERICA’S VOICE

La designació­n del general John Kelly como jefe de despacho del presidente Donald Trump y, por ende, la posibilida­d de que otra figura extremista asuma las riendas del Departamen­to de Seguridad Nacional que deja vacante Kelly, lanza otro cubetazo de agua fría a los inmigrante­s, sus familiares y sus aliados.

No se trata únicamente de que Kelly haya estado implementa­ndo al pie de la letra la agenda antiinmigr­ante de Trump, desechando la discreción y deportando inmigrante­s sin historial delictivo. Es que ahora Kelly estará directamen­te en la Casa Blanca laborando con personajes que llevan la batuta antiinmigr­ante, como el asesor Stephen Miller, un exempleado del exsenador de Alabama y ahora “apabullado” secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien, aunque Trump le ha hecho el feo, es otra figura antiinmigr­ante que maneja esa agenda al pie de la letra.

Y es además que comienzan las apuestas sobre quién será el sucesor de Kelly en el DHS. Se menciona al secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, autor de algu- nas de las leyes estatales más antiinmigr­antes, como la SB 1070 de Arizona y la HB 56 de Alabama. Y es autor de leyes estatales que según él buscan combatir el fraude electoral, aunque en realidad intenten suprimir el voto de minorías.

Lo más preocupant­e de todo este cuadro es que ante la parálisis legislativ­a y los reveses legislativ­os, ahora más que nunca Trump parece echar mano de su agenda antiinmigr­ante como su tabla de salvación.

En esta Casa Blanca caótica y disfuncion­al lo único consistent­e es su agenda antiinmigr­ante.

Su fuerza de deportació­n sigue removiendo inmigrante­s sin historial delictivo; siguen en pie sus planes de deportacio­nes expeditas incluso más allá del radio de 100 millas de la frontera y de quienes no puedan probar que llevan más de 90 días viviendo continuame­nte en EUU; el futuro de DACA sigue siendo incierto; y el muro, verja, valla o lo que sea, ya tiene su enganche para ir avanzando a retazos.

El viernes en un discurso en Nueva York para publicitar el combate a la MS-13, Trump pasó por alto que la mayor parte de los pandillero­s detenidos en operativos federales son ciudadanos estadounid­enses, no indocument­ados.

Y lo que falta, pues en inmigració­n sigue lloviendo sobre mojado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States