La Prensa - Orlando

SUICIDIO

- Eva Pagán Hill

Acabo de leer un artículo que indicaba que la tasa de suicidio entre niños y adolescent­es se ha doblado desde 2007 hasta el presente.

¡El suicidio no es crimen ni pecado! Es un síntoma de gran desesperac­ión y falta de esperanza en que las cosas mejoren y depresión que no discrimina por edad, raza, religión ni género.

Algunas causas son:

Presiones académicas, creencia que deben hacer las cosas perfectas

Baja estimación propia

Presiones sociales por lograr ser populares y aceptados por sus pares

Hostigamie­nto en la escuela o por las redes sociales

Incertidum­bre financiera en el hogar

Conflictos en el hogar

Historia de suicidios en la familia

Los expertos enfatizan la necesidad de que tanto padres como escuelas creen un ambiente en que los niños y adolescent­es puedan sentirse seguros y apoyados. Exhortan a que padres y maestros hagan todo lo posible por educarse sobre las causas, señales y estrategia­s para poder prevenir que lleguen al punto de pensar, atentar o completar el suicidio.

Es responsabi­lidad de los padres establecer una relación en la cual ellos sientan confianza para hablar sobre sus preocupaci­ones sin que reaccionem­os negativame­nte y para poder proveerles alternativ­as saludables para lidiar con lo que sea. Necesitamo­s aprender sobre las redes sociales y tener acceso a supervisar sus cuentas. No para sermonear sino para orientar y apoyarlos.

La gran mayoría de nosotros no queremos ni podemos ver las señales en nuestros seres amados. Tristement­e, luego nos pasamos la vida pensando “sin tan sólo hubiese prestado más atención o hubiese hecho esto o aquello, él o ella estaría vivo(a)”. Aunque no hay garantías de que ellos desistan de su intención de suicidarse, por lo menos nos queda el consuelo de que hicimos lo posible por ayudarlos.

Para más informació­n puede llamar a la Red Nacional Para La Prevención de Suicidio al 1-800-273-8255.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States