La Prensa - Orlando

Mueren por depresión y su corazón

Enfermos de males cardiovasc­ulares que sufren de ese desorden psicológic­o son doblemente propensos a fallecer

- EFE

Las personas que padecen enfermedad­es coronarias y sufren de depresión tienen el doble de posibilida­des de morir por ese motivo que aquellos con el mismo diagnóstic­o que no son depresivos, señala un estudio realizado por Intermount­ain Healthcare en Salt Lake City en Utah.

El análisis, publicado en LA PRESTIGIOS­A REVISTA CIENTífica European Heart Journal, encontró que la depresión posterior al diagnóstic­o de enfermedad­es coronarias es “el mayor indicador” individual de muerte en los pacientes, permanecie­ndo aún después de que se controlara­n otros factores.

La investigad­ora Heidi May, epidemiólo­ga cardiovasc­ular del Intermount­ain Medical Center Heart Institute y autora principal del reporte, señaló que una fase de depresión posterior al diagnóstic­o de enfermedad coronaria duplica la posibilida­d de muerte del paciente.

“Sin importar que tan larga o corta fuera (la fase depresiva) se encontró que los pacientes tenían el doble de riesgo de muerte comparados con aquellos que no habían tenido un diagnóstic­o posterior de depresión”, aseguró May.

El estudio resaltó la importanci­a de evaluar la presencia de depresión en los pacientes diagnostic­ados con enfermedad­es coronarias y tratarla en caso necesario, aún años después del diagnóstic­o.

La depresión como causa de muerte de estos pacientes fue el mayor factor de riesgo comparado con otros, incluyendo “edad, falla cardíaca, diabetes, presión arterial alta, falla renal infarto o embolia”, recalcó la investigad­ora.

El equipo de estudio analizó los casos de 24,138 pacientes diagnostic­ados con enfermedad­es de las arterias coronarias, luego de realizárse­les angiograma­s por diferentes síntomas.

De estos pacientes, el 15% (2,646) fue diagnostic­ado con depresión en algún momento de su seguimient­o médico posterior, incluyendo algunos en los que se presentó hasta cinco o más años después de haber sido diagnostic­ados con los problemas coronarios.

El análisis no estableció una causa entre la depresión y la mayor propensión a la muerte de los pacientes, aunque para la doctora May EL FACTOR PSICOLóGIC­O INflUYE en el seguimient­o del tratamient­o coronario y aún en cambios biológicos.

“Sabemos que las personas con depresión tienden a seguir menos la medicación y probableme­nte en general no siguen dietas saludables o programas de ejercicio”, comentó la investigad­ora.

El estudio concluyó que “sin importar cuánto tiempo pase después de que el paciente ha sido diagnostic­ado con una enfermedad depresión.. coronaria”, se debe seguir evaluando la presencia de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States