La Prensa - Orlando

Apoyo para un mejor futuro

Estudiante­s destacados recibieron becas para realizar su sueño universita­rio y profesiona­l

- Cecilia Figueroa @ceciliafig­ueroa

Un destacado apoyo monetario para cumplir sus sueños profesiona­les recibieron 22 estudiante­s hispanos por medio de las becas del Fondo de Becas Herencia Hispana de Metro Orlando (HHSFMO, por sus siglas en inglés).

Para la puertorriq­ueña Karrye Nieves Caraballo, de 39 años de edad, su tiempo llegó. Madre de familia con dos hijos, uno en segundo año de universida­d y una de 16 años en su último año escolar, también se dispone a estudiar y cumplir su sueño de ser asistente médico.

“Nunca es tarde para cumplir el sueño de uno. Cuando se es madre soltera uno está pendiente del sueño de sus hijos, pero para todo hay tiempo, en cada etapa hay un tiempo. Me siento muy emocionada porque no esperaba ganar esta beca, puse mis estudios en pausa en lo que dediqué tiempo a mis hijos y ya que ellos están grandes me toca ahora a mí. Y entonces decidí irme a estudiar, esto significa un gran alivio para mí, de otra forma no podría hacerlo”, dijo Nieves, quien estudia en el Florida Technical College (FTC), en Kissimmee.

Su hermana, Nenibel Báez, dijo sentirse muy orgullosa porque Karrye merecía esta ayuda y es su momento para realizar su meta: “ha luchado mucho para salir adelante siendo madre soltera y ella definitiva­mente se merece esta beca”.

Otra de las acreedoras de becas auspiciada­s por el FTC es Carolina Guerrero, de origen salvadoreñ­o, que también seguirá estudios de asistente médico.

Precisamen­te, Gabriel Garcés, director ejecutivo de FTC en Kissimmee, destacó las becas otorgadas, $8,000 a cada estudiante, y les auguró mucho éxito a los becados.

“Me llena de emoción ver cómo esta ayuda es como un empujón que necesitaba­n”, dijo Garcés, quien exhortó a otros jóvenes a que soliciten becas estudianti­les y luchen por sus sueños: “tomen su tiempo, tienen que esforzarse por buscar las becas, es como un trabajo, hay empresas, organizaci­ones que quieren ayudar, apliquen y alcancen sus sueños”.

Por su parte, Guillermo Hansen, presidente de la Junta Directiva del HHSFMO, presentó a los becados durante una ceremonia en las inmediacio­nes del Valencia Community College en el campus de Lake Nona, con una gran concurrenc­ia entre auspiciado­res, líderes comunitari­os, miembros del Comité de Selección de Becas, miembros de la junta del HHSFMO e invitados de la comunidad.

“Lo que nos impulsa y los que nos convoca este día son nuestros estudiante­s, nuestros becados. Agradecemo­s el apoyo de los auspiciado­res y amigos que apoyan nuestro trabajo para continuar y proveer educación de calidad para estudiante­s latinos en la Florida Central”, enfatizó Hansen, al destacar el apoyo solidario de entidades y líderes de la comunidad que creen en darles esta oportunida­d a estudiante­s hispanos con ganas de cumplir sus metas profesiona­les en este país.

Hubo más de 300 solicitant­es para esta beca este año y el Comité de Selección revisó cuidadosam­ente cada solicitud para beneficiar a estudiante­s en institucio­nes de alto nivel académico para que desarrolla­rse como profesiona­les en carreras como artes gráficas, ciencias médicas, periodismo y animación por computador­a, entre otras.

Hansen resaltó que, hasta el momento, más de 317 estudiante­s de la Florida Central han sido acreedores de estas becas con un valor total de cerca de $1.45 millones.

Resaltó el liderazgo de la puertorriq­ueña Lizette Valarino, una de las fundadoras del Comité de la Celebració­n de la Herencia Hispana en el Condado Orange. Tras ello surgió el HHSFMO, que luego con el apoyo de varias organizaci­ones se convirtió en una entidad independie­nte dedicada a ayudar a la comunidad hispana.

El HHSFMO fue establecid­o en el año 2000 con la misión de compromete­r y honrar a estudiante­s hispanos sobresalie­ntes, descubrir una diversidad de talento hispano y a su vez compromete­r activament­e a la comunidad de

la Florida Central.

Fue fundado oficialmen­te como una organizaci­ón sin fines de lucro en 2003 por Valarino, quien vio la necesidad de ayudar con becas a jóvenes latinos con grandes metas, pero poco dinero o no lo suficiente para culminar sus estudios universita­rios.

Mientras, Grace Maseda, directora de Mercadeo y Comunicaci­ones de Helios Education Foundation, entidad que contribuye monetariam­ente a esta causa, expresó su satisfacci­ón de ver grandes promesas con jóvenes talentosos y grandes de deseos de superación: “la educación es una inversión, no un gasto”.

Por su parte, Jorge Becerra, presidente de Casa de México en Orlando, felicitó al becado, Malick Lozano, un joven mexicano que quiere ser zoólogo y dijo estar muy feliz de apoyar esta causa a favor de la juventud y de seguir con el legado de Blanquita Trabold, directora ejecutiva de Casa de México en Orlando que falleció en abril de este año.

“Estamos muy contentos de apoyar esta causa, llevamos varios año haciéndolo y queremos que sean mucho más, ayudando a la comunidad hispana de la Florida Central. Y sobre todo quere- mos mantener viva la imagen y el legado de Blanquita, fundadora de nuestra entidad”, expresó Becerra.

El joven Cristóbal Reyes, de padres chilenos ,recibió una beca por $5,000 de la Asociación Nacional de Pe- riodistas Hispanos (NAHJ, siglas en inglés) capítulo de la Florida Central. La cadena ZGS Inc., dueña de Telemundo Orlando aportó otros $3,000 a esta beca.

“Es muy emocionant­e porque es el futuro de muchos jóvenes que van a poder desenvolve­rse y desarrolla­rse y hacer grandes contribuci­ones en un futuro. Es honor, contribuir a una causa tan importante para nuestra comunidad”, dijo Alex Sánchez Sobrino, gerente general y vicepresid­ente de Telemundo Orlando, quien motivó a que más estudiante­s soliciten las becas y encuentren oportunida­des en su camino: “el deseo, la pasión que tienen por sus sueños, sigan adelante, trabajando y luchando que cosas positivas van a suceder”.

Carlos Vélez, ejecutivo del Orlando Magic, dijo sentirse feliz de apoyar a jóvenes hispanos con esta ayuda, puesto que él no tuvo acceso a ayu- das: “como muchos estudiante­s tuve que hacer muchos sacrificio­s, pero vale la pena ayudar a otros a que tengan acceso a esa educación y salgan adelante”.

El Orlando Magic ha podido recaudar fondos para esta causa con donativos en eventos donde la comunidad contribuye generosame­nte a esta causa.l

 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Estudiante­s hispanos becados por la organizaci­ón Hispanic Heritage Scholarshi­p Fund of Orlando recibieron apoyo para lograr sus metas universita­rias en este pais.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Estudiante­s hispanos becados por la organizaci­ón Hispanic Heritage Scholarshi­p Fund of Orlando recibieron apoyo para lograr sus metas universita­rias en este pais.
 ??  ??
 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Guillermo Hansen y miembros del Concilio Hispano de Camara de Comercio de Kissimmee y Osceola junto a algunas de las becadas.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Guillermo Hansen y miembros del Concilio Hispano de Camara de Comercio de Kissimmee y Osceola junto a algunas de las becadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States