D. So­to dia­lo­ga con la co­mu­ni­dad

La pri­me­ra au­dien­cia la­ti­na del re­pre­sen­tan­te fe­de­ral por el Dis­tri­to 9 de la Flo­ri­da fue con­cu­rri­da y se ha­bló de in­mi­gra­ción, Puer­to Ri­co, Ve­ne­zue­la y otros te­mas

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ce­ci­lia Fi­gue­roa B@ce­ci­lia­fi­gue­roa ES­PE­CIAL PA­RA LA PREN­SA

La pe­ti­ción ur­gen­te por con­se­guir el TPS pa­ra los ve­ne­zo­la­nos, la cri­sis en Puer­to Ri­co, el te­ma mi­gra­to­rio y la po­si­bi­li­dad de la ter­mi­na­ción del pro­gra­ma de Acción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia co­no­ci­do co­mo DA­CA, fue­ron al­gu­nos de los pun­tos que mo­vie­ron la sen­si­bi­li­dad de los asis­ten­tes a la pri­me­ra au­dien­cia la­ti­na del con­gre­sis­ta del Dis­tri­to 9 de Flo­ri­da, Da­rren So­to, en Or­lan­do.

El sa­lón del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio Ana G. Mén­dez (SUAGM) se lle­nó a ca­pa­ci­dad, en­tre ellos miem­bros de or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, cí­vi­cas y sin fi­nes de lu­cro an­sio­sos de de­jar sa­ber sus in­quie­tu­des al con­gre­sis­ta So­to.

En­tre ellas Mi Fa­mi­lia Vo­ta, His­pa­nic Fe­de­ra­tion, La­tino Jus­ti­ce, Hope Com­mu­nity Cen­ter, Ini­cia­ti­va de Acción Puer­to­rri­que­ña, Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios La­ti­nos Elec­tos y De­sig­na­dos (NALEO), Young Ame­ri­can Drea­mers (YAD), Co­mi­té Fuer­za In­mi­gran­te, Ve­ne­zue­la 20/20, las ofi­ci­nas de la abo­ga­da In­grid Mor­fa, Co­mu­ni­dad Ve­ne­zue­la USA, Jus­ti­ce Shall for All, de Kis­sim­mee, y Ve­ne­zo­la­nos en Or­lan­do, en­tre otras.

Es­te­ban Gar­cés, di­rec­tor de Mi Fa­mi­lia Vo­ta en Flo­ri­da, y Car­los Ló­pez, di­rec­tor del SUAGM en Or­lan­do, die­ron la bien­ve­ni­da a es­ta reunión. “Qui­zás es­ta es la pri­me­ra au­dien­cia la­ti­na por el con­gre­sis­ta Da­rren So­to, crea­da pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad en nues­tro idio­ma, sin las ba­rre­ras de in­ter­pre­ta­ción, es­pe­ra­mos no sea la úl­ti­ma, sino la pri­me­ra de mu­chas”, di­jo Gar­cés. En de­fen­sa de DA­CA

“Estoy aquí pa­ra es­cu­char­los y pa­ra in­for­mar a la co­mu­ni­dad”, ex­pre­só So­to. “Es­tán ocu­rrien­do mu­chas co­sas, es­pe­cial­men­te en in­mi­gra­ción, con lo que es­tá su­ce­dien­do con Puer­to Ri­co y Ve­ne­zue­la, en edu­ca­ción. La si­tua­ción con in­mi­gra­ción es trá­gi­ca, y se ne­ce­si­ta lu­char pa­ra sal­var el pro­gra­ma de DA­CA, hay la gran po­si­bi­li­dad de ver la ter­mi­na­ción de es­te pro­gra­ma cuan­do re­gre­se­mos en sep­tiem­bre. Estoy lla­man­do a nues­tra co­mu­ni­dad his­pa­na aquí en Flo­ri­da y en nues­tra na­ción pa­ra mar­char a Was­hing­ton en sep­tiem­bre”, di­jo So­to.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción ha­bló en in­glés y es­pa­ñol so­bre los pro­yec­tos de ley y asun­tos re­le­van­tes co­mo su vo­to en con­tra de pe­na­li­da­des a ciu­da­des san­tua­rio en te­ma mi­gra­to­rio.

“Con mu­cho gus­to vo­té en con­tra de pe­na­li­da­des pa­ra ciu­da­des san­tua­rios”, co­men­tó So­to, a lo que mu­chos aplau­die­ron. “Es­te es un asun­to fe­de­ral, no­so­tros ne­ce­si­ta­mos una re­for­ma mi­gra­to­ria in­te­gral, por­que con es­tos pro­yec­tos de ley muy pe­que­ños es­tán di­vi­dien­do a nues­tro país”, agre­gó.

A es­ta reunión asis­tió Atz­hi­ri Ba­rre­ra, es­tu­dian­te me­xi­ca­na y ac­ti­vis­ta in­mi­gran­te, jun­to a sus pa­dres y su her­mano me­nor. Con el ros­tro en­tris­te­ci­do es­cu­chó al con­gre­sis­ta So­to ha­blar de la po­si­ble ex­pi­ra­ción del pro­gra­ma DA­CA, con el cual ella ha po­di­do es­tu­diar en el país. Pe­ro no pier­de las es­pe­ran­zas y da­rá la pe­lea con la co­mu­ni­dad his­pa­na, jun­to al Co­mi­té Fuer­za In­mi­gran­te de Flo­ri­da y otras or­ga­ni­za­cio­nes pro in­mi­gran­tes pa­ra mo­vi­li­zar­se pron­to en es­ta mar­cha.

“Sí es muy preo­cu­pan­te y es­tas au­dien­cias co­mu­ni­ta­rias son im­por­tan­tes pa­ra que es­te­mos in­for­ma­dos. Con un anun­cio tan im­por­tan­te co­mo DA­CA que es­tá en pe­li­gro, aho­ra tan pron­to co­mo sep­tiem­bre, ya no es tiem­po de es­pe­rar y que­dar­nos ca­lla­dos, te­ne­mos que le­van­tar­nos y unir­nos co­mo pue­blo”, di­jo la jo­ven Ba­rre­ra.

Du­ran­te la au­dien­cia, una de las asis­ten­tes pi­dió el apo­yo del con­gre­sis­ta So­to pa­ra el Ac­ta de Con­fian­za en la ciu­dad de Or­lan­do. Ba­rre­ra di­jo que es­ta ac­ta va a ge­ne­rar un sen­ti­do de pro­tec­ción en la co­mu­ni­dad lo­cal: “es­ta­mos esperando lo peor, se tie­nen que pre­pa­rar, có­mo van a in­ter­ac­tuar con los ofi­cia­les lo­ca­les, es im­por­tan­te aho­ra más que nun­ca que em­pie­cen las ac­cio­nes lo­ca­les y a ni­vel es­ta­tal tam­bién, to­dos jun­tos co­mo una gran co­mu­ni­dad”.

So­to pre­ci­só que se han he­cho es­fuer­zos pa­ra de­fen­der es­te pro­gra­ma: “no­so­tros apo­ya­mos mu­chos pro­yec­tos de ley pa­ra ayu­dar a los Drea­mers, pa­ra ex­pan­dir el pro­gra­ma de DA­CA y pa­ra tra­tar a nues­tros in­mi­gran­tes con dig­ni­dad y res­pe­to. Tu­vi­mos mu­chas reunio­nes vi­si­tan­do mu­chas fa­mi­lias in­mi­gran­tes, es­pe­cial­men­te en el con­da­do Polk, y he­mos es­ta­do in­vo­lu­cra­dos [pa­ra ayu­dar a los afec­ta­dos] en cier­tas si­tua­cio­nes de de­por­ta­ción”.

TPS pa­ra Ve­ne­zo­la­nos

Cuan­do So­to men­cio­nó el te­ma del Es­ta­tus Tem­po­ral (TPS) pa­ra ve­ne­zo­la­nos, arran­có aplau­sos y gri­tos en­tre la au­dien­cia. “Es­ta­mos de la­do de la vi­da de los ve­ne­zo­la­nos, sa­be­mos que hay una ad­mi­nis­tra­ción ti­ra­na en Ve­ne­zue­la. Va­mos a lu­char por la li­ber­tad en Ve­ne­zue­la”. So­to di­jo que es par­te de un pro­yec­to de ley pa­ra con­se­guir el TPS pa­ra los ve­ne­zo­la­nos y que au­to­má­ti­ca­men­te aque­llos que ten­gan vi­sa pue­dan ser ele­gi­bles pa­ra el TPS, pe­ro pa­ra ello se ne­ce­si­ta el apo­yo de los miem­bros del Con­gre­so.

El ve­ne­zo­lano Gus­ta­vo Már­quez, re­pre­sen­tan­te de Ve­ne­zue­la 20/20, agra­de­ció a So­to y lo ex­hor­tó a que abo­gué por sus com­pa­trio­tas que bus­can un me­jor fu­tu­ro en es­te país. Pre­ci­só que en Flo­ri­da Cen­tral, se es­ti­ma, vi­ven al­re­de­dor de 35,000 ve­ne­zo­la­nos.

“Da­do el éxo­do de ve­ne­zo­la­nos, que­re­mos su­pli­car­le que us­ted se con­vier­ta en el cam­peón, el pre­cur­sor en el Con­gre­so pa­ra que se de­ten­ga la de­por­ta­ción de fa­mi­lias ve­ne­zo­la­nas por un tiem­po pru­den­cial, has­ta que se es­ta­bi­li­ce la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la. Po­dría ve­nir el TPS con una va­lua­ción pro­fe­sio­nal tem­po­ral en aque­llas zo­nas de Es­ta­dos Uni­dos don­de pue­da ser de be­ne­fi­cio pa­ra am­bas par­tes”.

Em­pre­sa­rios pe­que­ños y agri­cul­tu­ra en Puer­to Ri­co

La lí­der bo­ri­cua Zul­ma Vé­lez Es­tra­da ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por el sec­tor agrí­co­la de Puer­to Ri­co -que gran par­te per­te­ne­ce a ex­tran­je­ros- y el rol de la Jun­ta de Con­trol Fis­cal en Puer­to Ri­co, de la cual el con­gre­sis­ta So­to es par­te de su Co­mi­té de Su­per­vi­sión.

El abo­ga­do puer­to­rri­que­ño Luis Pas­tra­na cues­tio­nó el fu­tu­ro de la is­la, “qui­sie­ra sa­ber cuál es el fu­tu­ro, cuan­do lle­ga­mos, ha­cia dón­de se su­po­ne va­mos a lle­gar?”. A lo que el con­gre­sis­ta con­tes­tó que no exis­te una so­lu­ción per­fec­ta, pe­ro que es­tá de acuer­do en que la vía es re­du­cir la deu­da e im­pul­sar a las pe­que­ñas em­pre­sas y la agri­cul­tu­ra en la is­la.

“La si­tua­ción de Puer­to Ri­co es la economía, es­tá me­jo­ran­do po­qui­to a po­qui­to, es­ta­mos tra­tan­do de me­jo­rar, es­ta­mos tra­tan­do ayu­da con pe­que­ños em­pre­sa­rios y la agri­cul­tu­ra, deducción pa­ra per­so­nas que es­tán tra­ba­jan­do y ten­gan ni­ños”.

Tir­so Mo­reno, coor­di­na­dor de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos en Flo­ri­da, pi­dió al con­gre­sis­ta su in­ter­ven­ción pa­ra lo­grar un per­mi­so es­pe­cial pa­ra los tra­ba­ja­do­res que ten­gan dos años en el país pa­ra con­se­guir su re­si­den­cia y brin­dar­les esa tran­qui­li­dad.

“Estoy a fa­vor de es­te pro­yec­to de ley, es uno de nues­tros asun­tos prio­ri­ta­rios en la reunión del Cau­cus”, di­jo So­to.

En­tre los asis­ten­tes fi­gu­ra­ron la se­na­do­ra Lin­da Ste­wart y el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Car­los Gui­ller­mo Smith, quien di­jo que es­tos even­tos son vi­ta­les pa­ra co­no­cer el pul­so de la co­mu­ni­dad: “es im­por­tan­te pa­ra los re­pre­sen­tan­tes, con­gre­sis­tas, pa­ra co­mu­ni­car con los vo­tan­tes qué es­ta­mos ha­cien­do, cuál es la lu­cha que es­tá pa­san­do en Was­hing­ton, Ta­llahas­see, por­que los vo­tan­tes ne­ce­si­tan sa­ber qué es­tán ha­cien­do los re­pre­sen­tan­tes”.l

FO­TOS: CE­CI­LIA FI­GUE­ROA / LA PREN­SA

Es­te­ban Gar­ces (der.), di­rec­tor es­ta­tal de Mi Fa­mi­lia Vo­ta en Flo­ri­da, y el con­gre­sis­ta del Dis­tri­to 9 de Flo­ri­da Da­rren So­to du­ran­te la au­dien­cia la­ti­na or­ga­ni­za­da por el se­gun­do.

Ath­zi­ri Ba­rre­ra (der.), es­tu­dian­te be­ne­fi­cia­ria del DA­CA, hi­zo un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad pa­ra defenderlo.

El ve­ne­zo­lano Gus­ta­vo Már­quez abo­gó por los ve­ne­zo­la­nos lle­ga­dos a la Flo­ri­da Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.