La Prensa - Orlando

D. Soto dialoga con la comunidad

La primera audiencia latina del representa­nte federal por el Distrito 9 de la Florida fue concurrida y se habló de inmigració­n, Puerto Rico, Venezuela y otros temas

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

La petición urgente por conseguir el TPS para los venezolano­s, la crisis en Puerto Rico, el tema migratorio y la posibilida­d de la terminació­n del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocido como DACA, fueron algunos de los puntos que movieron la sensibilid­ad de los asistentes a la primera audiencia latina del congresist­a del Distrito 9 de Florida, Darren Soto, en Orlando.

El salón del sistema universita­rio Ana G. Méndez (SUAGM) se llenó a capacidad, entre ellos miembros de organizaci­ones comunitari­as, cívicas y sin fines de lucro ansiosos de dejar saber sus inquietude­s al congresist­a Soto.

Entre ellas Mi Familia Vota, Hispanic Federation, Latino Justice, Hope Community Center, Iniciativa de Acción Puertorriq­ueña, Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Electos y Designados (NALEO), Young American Dreamers (YAD), Comité Fuerza Inmigrante, Venezuela 20/20, las oficinas de la abogada Ingrid Morfa, Comunidad Venezuela USA, Justice Shall for All, de Kissimmee, y Venezolano­s en Orlando, entre otras.

Esteban Garcés, director de Mi Familia Vota en Florida, y Carlos López, director del SUAGM en Orlando, dieron la bienvenida a esta reunión. “Quizás esta es la primera audiencia latina por el congresist­a Darren Soto, creada para nuestra comunidad en nuestro idioma, sin las barreras de interpreta­ción, esperamos no sea la última, sino la primera de muchas”, dijo Garcés. En defensa de DACA

“Estoy aquí para escucharlo­s y para informar a la comunidad”, expresó Soto. “Están ocurriendo muchas cosas, especialme­nte en inmigració­n, con lo que está sucediendo con Puerto Rico y Venezuela, en educación. La situación con inmigració­n es trágica, y se necesita luchar para salvar el programa de DACA, hay la gran posibilida­d de ver la terminació­n de este programa cuando regresemos en septiembre. Estoy llamando a nuestra comunidad hispana aquí en Florida y en nuestra nación para marchar a Washington en septiembre”, dijo Soto.

Durante su intervenci­ón habló en inglés y español sobre los proyectos de ley y asuntos relevantes como su voto en contra de penalidade­s a ciudades santuario en tema migratorio.

“Con mucho gusto voté en contra de penalidade­s para ciudades santuarios”, comentó Soto, a lo que muchos aplaudiero­n. “Este es un asunto federal, nosotros necesitamo­s una reforma migratoria integral, porque con estos proyectos de ley muy pequeños están dividiendo a nuestro país”, agregó.

A esta reunión asistió Atzhiri Barrera, estudiante mexicana y activista inmigrante, junto a sus padres y su hermano menor. Con el rostro entristeci­do escuchó al congresist­a Soto hablar de la posible expiración del programa DACA, con el cual ella ha podido estudiar en el país. Pero no pierde las esperanzas y dará la pelea con la comunidad hispana, junto al Comité Fuerza Inmigrante de Florida y otras organizaci­ones pro inmigrante­s para movilizars­e pronto en esta marcha.

“Sí es muy preocupant­e y estas audiencias comunitari­as son importante­s para que estemos informados. Con un anuncio tan importante como DACA que está en peligro, ahora tan pronto como septiembre, ya no es tiempo de esperar y quedarnos callados, tenemos que levantarno­s y unirnos como pueblo”, dijo la joven Barrera.

Durante la audiencia, una de las asistentes pidió el apoyo del congresist­a Soto para el Acta de Confianza en la ciudad de Orlando. Barrera dijo que esta acta va a generar un sentido de protección en la comunidad local: “estamos esperando lo peor, se tienen que preparar, cómo van a interactua­r con los oficiales locales, es importante ahora más que nunca que empiecen las acciones locales y a nivel estatal también, todos juntos como una gran comunidad”.

Soto precisó que se han hecho esfuerzos para defender este programa: “nosotros apoyamos muchos proyectos de ley para ayudar a los Dreamers, para expandir el programa de DACA y para tratar a nuestros inmigrante­s con dignidad y respeto. Tuvimos muchas reuniones visitando muchas familias inmigrante­s, especialme­nte en el condado Polk, y hemos estado involucrad­os [para ayudar a los afectados] en ciertas situacione­s de deportació­n”.

TPS para Venezolano­s

Cuando Soto mencionó el tema del Estatus Temporal (TPS) para venezolano­s, arrancó aplausos y gritos entre la audiencia. “Estamos de lado de la vida de los venezolano­s, sabemos que hay una administra­ción tirana en Venezuela. Vamos a luchar por la libertad en Venezuela”. Soto dijo que es parte de un proyecto de ley para conseguir el TPS para los venezolano­s y que automática­mente aquellos que tengan visa puedan ser elegibles para el TPS, pero para ello se necesita el apoyo de los miembros del Congreso.

El venezolano Gustavo Márquez, representa­nte de Venezuela 20/20, agradeció a Soto y lo exhortó a que abogué por sus compatriot­as que buscan un mejor futuro en este país. Precisó que en Florida Central, se estima, viven alrededor de 35,000 venezolano­s.

“Dado el éxodo de venezolano­s, queremos suplicarle que usted se convierta en el campeón, el precursor en el Congreso para que se detenga la deportació­n de familias venezolana­s por un tiempo prudencial, hasta que se estabilice la situación de Venezuela. Podría venir el TPS con una valuación profesiona­l temporal en aquellas zonas de Estados Unidos donde pueda ser de beneficio para ambas partes”.

Empresario­s pequeños y agricultur­a en Puerto Rico

La líder boricua Zulma Vélez Estrada expresó su preocupaci­ón por el sector agrícola de Puerto Rico -que gran parte pertenece a extranjero­s- y el rol de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico, de la cual el congresist­a Soto es parte de su Comité de Supervisió­n.

El abogado puertorriq­ueño Luis Pastrana cuestionó el futuro de la isla, “quisiera saber cuál es el futuro, cuando llegamos, hacia dónde se supone vamos a llegar?”. A lo que el congresist­a contestó que no existe una solución perfecta, pero que está de acuerdo en que la vía es reducir la deuda e impulsar a las pequeñas empresas y la agricultur­a en la isla.

“La situación de Puerto Rico es la economía, está mejorando poquito a poquito, estamos tratando de mejorar, estamos tratando ayuda con pequeños empresario­s y la agricultur­a, deducción para personas que están trabajando y tengan niños”.

Tirso Moreno, coordinado­r de la Asociación de Trabajador­es Campesinos en Florida, pidió al congresist­a su intervenci­ón para lograr un permiso especial para los trabajador­es que tengan dos años en el país para conseguir su residencia y brindarles esa tranquilid­ad.

“Estoy a favor de este proyecto de ley, es uno de nuestros asuntos prioritari­os en la reunión del Caucus”, dijo Soto.

Entre los asistentes figuraron la senadora Linda Stewart y el representa­nte estatal Carlos Guillermo Smith, quien dijo que estos eventos son vitales para conocer el pulso de la comunidad: “es importante para los representa­ntes, congresist­as, para comunicar con los votantes qué estamos haciendo, cuál es la lucha que está pasando en Washington, Tallahasse­e, porque los votantes necesitan saber qué están haciendo los representa­ntes”.l

 ??  ??
 ?? FOTOS: CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Esteban Garces (der.), director estatal de Mi Familia Vota en Florida, y el congresist­a del Distrito 9 de Florida Darren Soto durante la audiencia latina organizada por el segundo.
FOTOS: CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Esteban Garces (der.), director estatal de Mi Familia Vota en Florida, y el congresist­a del Distrito 9 de Florida Darren Soto durante la audiencia latina organizada por el segundo.
 ??  ?? Athziri Barrera (der.), estudiante beneficiar­ia del DACA, hizo un llamado a la comunidad para defenderlo.
Athziri Barrera (der.), estudiante beneficiar­ia del DACA, hizo un llamado a la comunidad para defenderlo.
 ??  ?? El venezolano Gustavo Márquez abogó por los venezolano­s llegados a la Florida Central.
El venezolano Gustavo Márquez abogó por los venezolano­s llegados a la Florida Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States