La Prensa - Orlando

Cotto es de nuevo campeón; podría ir contra Canelo o Golovkin

Victoria clara sobre Kamegai lo pone en lista para el ganador entre ‘Canelo’ y Golovkin

- Jairo Giraldo B@jairogiral­do10

Miguel Cotto regresó el sábado pasado tras casi dos años de ausencia de los ensogados para dejar en claro que su idea de disputar una pelea final antes de bajarle el telón a su carrera tiene mucho sentido.

Aunque el boricua enfrentó a un rival menor como el japonés Yoshihiro Kamegai, combativo pero limitado, a Cotto le bastó poner sobre el cuadriláte­ro del StubHub Center de Carson, California una buena versión de su boxeo para dominar de campana a campana y dejar en claro que sigue siendo un boxeador vigente.

Obligado como estaba a dejar una gran impresión, Cotto espantó temprano el comentado óxido por el receso tan prolongado y ante un enemigo rápido, movedizo y entrón, tuvo piernas y condición física para ganar y sumar con todo mérito su sexto título mundial, esta vez como superwelte­r versión de la OMB.

El trámite del combate demostró que el japonés no tenía pegada para dañar a Cotto, y su ataque frontal era bloqueado por el boricua con recias combinacio­nes arriba y pasos laterales.

“(Kamegai) es un peleador rudo, un oponente rudo. Desde como el sexto asalto sabía que no lo noquearía”, admitió Cotto, que lució sólido en su peso natural, pero que conectó los mejores golpes a Kamegai sin poder tirarlo a la lona.

Ese poder de asimilació­n del nipón no desesperó al de Caguas, quien sumó uno tras otro asaltos ganados para completar una decisión unánime inobjetabl­e: 120-108, 118-110 y 119-109.

“Perdí con un gran campeón”, dijo Kamegai. “Pero di una gran guerra y fui a buscarlo todo el tiempo. Creí que él se cansaría al final, pero no fue así y no tengo excusas”.

Campeón en cuatro categorías: welters junior, welters, superwelte­rs y mediano, Cotto, entrenado por Freddie Roach en Los Ángeles y manejado por Golden Boy Promotions, sin duda logró su objetivo de conseguir que pusieran sobre él los reflectore­s y dejó para todos una actuación sobresalie­nte.

A pesar de rescatar los aplausos de sus seguidores en el Oeste, fuentes cercanas a Cotto han dicho que el boricua previlegia su último combate en Nueva York y aún en su natal Puerto Rico.

“Pase lo que pase... El 31 de diciembre yo dejó de ser un boxeador”, volvió a reafirmarl­o en la conferenci­a de prensa posterior al combate. Por ahora se espera el resultado de la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez ante Gennady Golovkin para saber si de ahí sale el último rival de Miguel Cotto.l

«Cumplo 37 años en octubre 29. Estoy muy orgulloso de todo lo que he logrado. Es hora de disfrutar a mi familia. Una más en diciembre, y eso será todo»

 ?? /GETTY IMAGES ?? Miguel Cotto (der.) castigó duramente al japonés Yoshihiro Kamegai, pero no pudo noquearlo.
/GETTY IMAGES Miguel Cotto (der.) castigó duramente al japonés Yoshihiro Kamegai, pero no pudo noquearlo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States