La Prensa - Orlando

Infórmese y prepárese

El inmenso huracán Irma avanza hacia la Florida. Tener suministro­s, un plan de acción familiar e informació­n actualizad­a es vital

- Migdalia Fernández

Estar bien informado y prepararse para un huracán de la magnitud de Irma en la Florida Central es clave. Los vientos sostenidos de 185 mph han catalogado a Irma como una amenaza, posiblemen­te el huracán más grande registrado en el Atlántico. Hasta ahora, el gobernador Rick Scott ha declarado toda la Florida y todos sus condados en estado de emergencia y a medida que el huracán Irma progrese se tomaran medidas de precaución como evacuacion­es y apertura de refugios. Mientras tanto, los funcionari­os locales esperan noticias de cómo se mueve este sistema para actuar apropiadam­ente.

Many Soto, del Centro de Manejo de Emergencia­s de la Ciudad de Orlando, indicó que el huracán Irma es una amenaza preocupant­e: “Es un sistema bastante serio y la preocupaci­ón mayor es la zona costera. En la Florida Central, la preocupaci­ón son los vientos mientras más fuerte sean los vientos mas escombros vamos a tener”. Soto hizo un llamado a las personas a que “se preparen ahora y que no esperen para última hora”. Según Soto, en caso de estar en casa y enfrentar fuertes vientos el lugar más seguro sería permanecer en un baño o un closet de primer piso o en un cuarto que no tenga ventanas.

“Este sistema es preocupant­e y serio y hay que tomar las medidas necesarias”, reiteró Soto.

Por otro lado, para proteger el bolsillo del consumidor el senador estadounid­ense Bill Nelson (D-FL) pidió a la Comisión Federal de Comercio que comience a monitorear de cerca y, si es necesario, tomar medidas rápidas contra los minoristas que suban precios mientras Florida se prepara para el huracán Irma.

“A medida que los preparativ­os para el huracán Irma comienzan, es esencial que el personal de rescate y los evacuados en Florida puedan acceder a la gasolina y otros productos refinados de petróleo libres de distorsion­es de precios causadas por prácticas anticompet­itivas”, escribió Nelson en una carta a la titular interina de esa comisión.

“He hablado con Brock Long, el jefe de FEMA, está listo y está preposicio­nando personas y suministro­s alrededor del estado. He hablado con el comandante de la Guardia Costera, el almirante Zukunft, y ya está preposicio­nando barcos y aviones para entrar justo después de que la tormenta llegue. He hablado con el coronel Kirk del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, está listo y dice que el Lago Okeechobee todavía tiene la capacidad de aguantar otros tres pies de agua antes de que este huracán amenace el dique. Hablé con el general Calhoun de la Guardia Nacional de la Florida. Están listos y preposicio­nados. Y he hablado con la secretaria de transporte, Elaine Chao, y le pedí que urgiera al estado a seguir adelante y levantar los peajes en las carreteras del sur de la Florida, en particular I-95 y Florida Turnpike, para que sea más fácil para la gente que está empezando evacuar”, dijo Nelson.

Preparativ­os en Orlando

La ciudad de Orlando ofrecerá sacos de arena para los residentes en preparació­n del huracán Irma

El Centro de Operacione­s de Emergencia de la Ciudad de Orlando permanece en el nivel de monitoreo y los departamen­tos de la ciudad continúan tomando medidas preventiva­s para cualquier posible impacto del huracán Irma. Funcionari­os de la ciudad quieren alentar a los residentes, visitantes y empresas a prepararse para la tormenta, incluyendo preparar sus kits de desastre, abastecers­e de suministro­s y revisar planes de emergencia.

La ciudad de Orlando estará regalando sacos de arena para ayudar a los residentes a prepararse para el posible impacto del huracán Irma, a través de la División de Calles y Aguas Pluviales. Para obtenerlos, los residentes deben mostrar prueba de residencia y se les dará 10 bolsas por dirección.

Se distribuir­án el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre de 2017 de 7 am a 7 pm en 1010 Woods Avenue, Orlando.

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Residentes de la Florida preparan sacos de arena para utilizarlo­s como protección en sus viviendas ante el posible azote del huracán Irma.
GETTY IMAGES Residentes de la Florida preparan sacos de arena para utilizarlo­s como protección en sus viviendas ante el posible azote del huracán Irma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States