In­fór­me­se y pre­pá­re­se

El in­men­so hu­ra­cán Ir­ma avan­za ha­cia la Flo­ri­da. Te­ner su­mi­nis­tros, un plan de ac­ción fa­mi­liar e in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da es vi­tal

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Mig­da­lia Fer­nán­dez

Es­tar bien in­for­ma­do y pre­pa­rar­se pa­ra un hu­ra­cán de la mag­ni­tud de Ir­ma en la Flo­ri­da Cen­tral es cla­ve. Los vien­tos sos­te­ni­dos de 185 mph han ca­ta­lo­ga­do a Ir­ma co­mo una ame­na­za, po­si­ble­men­te el hu­ra­cán más gran­de re­gis­tra­do en el Atlán­ti­co. Has­ta aho­ra, el go­ber­na­dor Rick Scott ha de­cla­ra­do to­da la Flo­ri­da y to­dos sus con­da­dos en es­ta­do de emer­gen­cia y a me­di­da que el hu­ra­cán Ir­ma pro­gre­se se to­ma­ran me­di­das de precaución co­mo eva­cua­cio­nes y aper­tu­ra de re­fu­gios. Mien­tras tan­to, los fun­cio­na­rios lo­ca­les es­pe­ran no­ti­cias de có­mo se mue­ve es­te sis­te­ma pa­ra ac­tuar apro­pia­da­men­te.

Many So­to, del Cen­tro de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias de la Ciudad de Or­lan­do, in­di­có que el hu­ra­cán Ir­ma es una ame­na­za preo­cu­pan­te: “Es un sis­te­ma bas­tan­te se­rio y la preo­cu­pa­ción ma­yor es la zo­na cos­te­ra. En la Flo­ri­da Cen­tral, la preo­cu­pa­ción son los vien­tos mien­tras más fuer­te sean los vien­tos mas es­com­bros va­mos a te­ner”. So­to hi­zo un lla­ma­do a las per­so­nas a que “se pre­pa­ren aho­ra y que no es­pe­ren pa­ra úl­ti­ma ho­ra”. Se­gún So­to, en ca­so de es­tar en ca­sa y en­fren­tar fuer­tes vien­tos el lu­gar más se­gu­ro se­ría per­ma­ne­cer en un ba­ño o un clo­set de pri­mer pi­so o en un cuar­to que no ten­ga ven­ta­nas.

“Es­te sis­te­ma es preo­cu­pan­te y se­rio y hay que to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias”, reite­ró So­to.

Por otro la­do, pa­ra pro­te­ger el bol­si­llo del con­su­mi­dor el se­na­dor es­ta­dou­ni­den­se Bill Nel­son (D-FL) pi­dió a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Co­mer­cio que co­mien­ce a mo­ni­to­rear de cer­ca y, si es ne­ce­sa­rio, to­mar me­di­das rá­pi­das con­tra los mi­no­ris­tas que suban pre­cios mien­tras Flo­ri­da se pre­pa­ra pa­ra el hu­ra­cán Ir­ma.

“A me­di­da que los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el hu­ra­cán Ir­ma co­mien­zan, es esen­cial que el per­so­nal de res­ca­te y los eva­cua­dos en Flo­ri­da pue­dan ac­ce­der a la ga­so­li­na y otros pro­duc­tos re­fi­na­dos de pe­tró­leo li­bres de dis­tor­sio­nes de pre­cios cau­sa­das por prác­ti­cas an­ti­com­pe­ti­ti­vas”, es­cri­bió Nel­son en una car­ta a la ti­tu­lar in­te­ri­na de esa co­mi­sión.

“He ha­bla­do con Brock Long, el je­fe de FEMA, es­tá lis­to y es­tá pre­po­si­cio­nan­do per­so­nas y su­mi­nis­tros al­re­de­dor del es­ta­do. He ha­bla­do con el co­man­dan­te de la Guar­dia Cos­te­ra, el al­mi­ran­te Zu­kunft, y ya es­tá pre­po­si­cio­nan­do bar­cos y avio­nes pa­ra en­trar jus­to des­pués de que la tor­men­ta lle­gue. He ha­bla­do con el co­ro­nel Kirk del Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos, es­tá lis­to y di­ce que el La­go Okee­cho­bee to­da­vía tie­ne la ca­pa­ci­dad de aguan­tar otros tres pies de agua an­tes de que es­te hu­ra­cán ame­na­ce el di­que. Ha­blé con el ge­ne­ral Cal­houn de la Guar­dia Na­cio­nal de la Flo­ri­da. Es­tán lis­tos y pre­po­si­cio­na­dos. Y he ha­bla­do con la se­cre­ta­ria de trans­por­te, Elai­ne Chao, y le pe­dí que ur­gie­ra al es­ta­do a se­guir ade­lan­te y le­van­tar los pea­jes en las ca­rre­te­ras del sur de la Flo­ri­da, en par­ti­cu­lar I-95 y Flo­ri­da Turn­pi­ke, pa­ra que sea más fá­cil pa­ra la gen­te que es­tá em­pe­zan­do eva­cuar”, di­jo Nel­son.

Pre­pa­ra­ti­vos en Or­lan­do

La ciudad de Or­lan­do ofre­ce­rá sa­cos de are­na pa­ra los re­si­den­tes en preparación del hu­ra­cán Ir­ma

El Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia de la Ciudad de Or­lan­do per­ma­ne­ce en el ni­vel de mo­ni­to­reo y los de­par­ta­men­tos de la ciudad con­ti­núan to­man­do me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra cual­quier po­si­ble im­pac­to del hu­ra­cán Ir­ma. Fun­cio­na­rios de la ciudad quie­ren alen­tar a los re­si­den­tes, vi­si­tan­tes y em­pre­sas a pre­pa­rar­se pa­ra la tor­men­ta, in­clu­yen­do pre­pa­rar sus kits de desas­tre, abas­te­cer­se de su­mi­nis­tros y re­vi­sar pla­nes de emer­gen­cia.

La ciudad de Or­lan­do es­ta­rá re­ga­lan­do sa­cos de are­na pa­ra ayu­dar a los re­si­den­tes a pre­pa­rar­se pa­ra el po­si­ble im­pac­to del hu­ra­cán Ir­ma, a tra­vés de la Di­vi­sión de Ca­lles y Aguas Plu­via­les. Pa­ra ob­te­ner­los, los re­si­den­tes deben mos­trar prue­ba de re­si­den­cia y se les da­rá 10 bol­sas por di­rec­ción.

Se dis­tri­bui­rán el jue­ves 7 y el vier­nes 8 de sep­tiem­bre de 2017 de 7 am a 7 pm en 1010 Woods Ave­nue, Or­lan­do.

GETTY IMAGES

Re­si­den­tes de la Flo­ri­da preparan sa­cos de are­na pa­ra uti­li­zar­los co­mo pro­tec­ción en sus vi­vien­das an­te el po­si­ble azo­te del hu­ra­cán Ir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.