En de­fen­sa de DACA y los drea­mers

Jóvenes be­ne­fi­cia­rios de DACA, afec­ta­dos por la de­ci­sión de Trump de eli­mi­nar ese pro­gra­ma, re­ci­bie­ron el apo­yo y la so­li­da­ri­dad de or­ga­ni­za­cio­nes cí­vi­cas y fun­cio­na­rios de la re­gión

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ce­ci­lia Fi­gue­roa B@ce­ci­lia­fi­gue­roa ES­PE­CIAL PA­RA LA PREN­SA

El sue­ño ame­ri­cano de los es­tu­dian­tes Eli Gar­cía, Hu­go La­ra, Aht­ziry Ba­rre­ra y mu­chos otros es­tá en jue­go an­te la de­ci­sión del go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump de fi­na­li­zar el pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra Me­no­res Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DACA). Una de­ci­sión que afec­ta a unos 800,000 jóvenes, cer­ca de 88,000 o más son re­si­den­tes de la Flo­ri­da, y ade­más a otros 5,000 jóvenes con­si­de­ra­dos ele­gi­bles pa­ra DACA en el Con­da­do Oran­ge.

“He vi­vi­do 17 años aquí, es­to no es jus­to, es­to me da co­ra­je y tam­bién me dam ga- nas de se­guir lu­chan­do, por­que es­to afec­ta a mi fa­mi­lia y ami­gos. No de­be­mos de re­nun­ciar, va­mos a con­ti­nuar de­fen­dien­do DACA. Es­ta semana en­te­ra ha si­do de mu­cha an­sie­dad, no sa­bía qué iba a su­ce­der. Aho­ra, sé que de­be­mos se­guir lu­chan­do con el po­der que te­ne­mos aquí. Va­mos a ga­nar es­to”, di­jo to­tal­men­te con­mo­vi­da Gar­cía, de origen me­xi­cano, jun­to

a varios es­tu­dian­tes be­ne­fi­cia­rios de DACA y miem­bros alia­dos por la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te reu­ni­dos en con­fe­ren­cia de pren­sa fren­te a la Al­cal­día de Or­lan­do.

“El pro­gra­ma co­no­ci­do co­mo DACA, que fue es­ta­ble­ci­do ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma, es­tá sien­do res­cin­di­do”, fue el anun­cio del fis­cal ge­ne­ral Jeff Ses­sions. Tras ello, la tris­te­za y frus­tra­ción in­va­die­ron a los es­tu­dian­tes, pe­ro tam­bién re­no­va­ron su es­pí­ri­tu de lu­cha y es­pe­ran­za al re­ci­bir el apo­yo de su co­mu­ni­dad, al­go sig­ni­fi­ca­ti­vo en es­tos mo­men­tos pa­ra ellos y sus fa­mi­lias.

“Es­ta­mos con­ti­go”, “No es­tán so­los”, “Sí se pue­de”, “In­mi­gran­tes son bien­ve­ni­dos aquí” eran los gri­tos de apo­yo y so­li­da­ri­dad jun­to a aplau­sos de los asis­ten­tes, en su ma­yo­ría miem­bros de las or­ga­ni­za­cio­nes pro in­mi­gran­tes y co­mu­ni­ta­rias que co­no­cen sus his­to­ria de lu­cha y su­pera­ción en es­te país.

En­tre las or­ga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes cons­ta­ban Mi Fa­mi­lia Vo­ta Flo­ri­da, Ho­pe Com­mU­nity Cen­ter (HO­PE), Coa­li­ción de In­mi­gran­tes de Flo­ri­da, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res Cam­pe­si­nos de Flo­ri­da, His­pa­nic Fe­de­ra­tion de Flo­ri­da, La­tino Jus­ti­ce, Ini­cia­ti­va Ac­ción Puer­to­rri­que­ña y Or­ga­ni­ze Flo­ri­da, en­tre otras.

Tam­bién die­ron su res­pal­do, los fun­cio­na­rios elec­tos co­mo el se­na­dor es­ta­tal Víctor To­rres, el re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Car­los Gui­ller­mo Smith, Vi­vian Ro­drí­guez, en re­pre­sen­ta­ción de la ofi­ci­na del Con­gre­sis­ta del dis­tri­to 9 Da­rren So­to, y la se­na­do­ra es­ta­tal Lin­da Ste­wart.

El pro­gra­ma DACA fue ins­tau­ra­do ha­ce cin­co años u otor­ga una pro­tec­ción pa­ra es­tu­diar y tra­ba­jar tem­po­ral­men­te a los me­no­res in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, co­no­ci­dos co­mo “Drea­mers” (So­ña­do­res). Un per­mi­so que era re­no­va­ble ca­da dos años. Por lo que, des­de aho­ra, no se re­no­va­rán ni se emi­ti­rán nue­vos per­mi­sos. El pre­si­den­te Do­nald Trump ade­más dio seis me­ses de pla­zo al Con­gre­so pa­ra aten­der es­te asun­to por la vía le­gis­la­ti­va.

A defender su ho­gar y sus sue­ños

La jo­ven Ba­rre­ra, es­tu­dian­te so­bre­sa­lien­te que se gra­dúo co­mo Va­le­dic­to­rian en la se­cun­da­ria Co­lo­nial y aho­ra es­tu­dia en el Ro­llins Co­lle­ge, ma­ne­ja su pro­pio ne­go­cio y em­plea a an­glo­sa­jo­nes, di­jo sen­tir­se muy tris­te con es­te anun­cio pe­ro aña­dió que su fe si­gue fir­me co­mo su lu­cha pa­ra defender su es­ta­día en es­te país, al que lla­ma su ho­gar.

“Vi­ne aquí a los cua­tro años, es el úni­co país que co­noz­co, es mi ho­gar. El úni­co país en que he ju­ra­do a la ban­de­ra. No hay más tiem­po, te­ne­mos que lu­char pa­ra defender DACA y es aho­ra. Soy or­gu­llo­sa de ser cria­da aquí, or­gu­llo­sa de te­ner una edu­ca­ción en Es­ta­dos Uni­dos y quie­ro se­guir mi ca­rre­ra aquí”, sos­tu­vo Ba­rre­ra, quien tie­ne un her­mano me­nor y vi­ve con sus pa­dres de origen me­xi­cano. Ade­másm es vo­lun­ta­ria de Mi Fa­mi­lia Vo­ta.

Hu­go La­ra lle­gó a es­te país a los 10 años y di­jo que sus pa­dres de­ci­die­ron ve­nir a es­te Es­ta­dos Uni­dos pa­ra brin­dar­les un fu­tu­ro me­jor a él y sus her­ma­nos. Te­me re­gre­sar a Mé­xi­co: “no sé si allá es­tá bien ser ho­mo­se­xual, da mie­do”, di­jo el jo­ven y ex­hor­tó a otros a se­guir lu­chan­do in­ten­sa­men­te en los pró­xi­mos seis me­ses en los que el Con­gre­so po­dría de­ci­dir so­bre el des­tino de los so­ña­do­res.

En­tre tan­to, hi­cie­ron un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad a que lla­men a con­gre­sis­tas y se­na­do­res pa­ra aprue­ben el pro­yec­to de ley DREAM Act, que bus­ca re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción de los so­ña­do­res.

Pa­ra acla­rar du­das y re­no­var su DACA

Es­te­ban Gar­cés, di­rec­tor es­ta­tal de Mi Fa­mi­lia Vo­ta y miem­bro de la Coa­li­ción de Ac­ta de Con­fian­za en Or­lan­do, ex­hor­tó a los so­ña­do­res y sus fa­mi­lias a no ba­jar la guar­dia en es­ta lu­cha que ape­nas em­pie­za.

“Que no ba­jen los áni­mos, que hay es­pe­ran­za. Hay que lu­char a ni­vel fe­de­ral, es­ta­tal y lo­cal. Exis­te una so­lu­ción: que el Con­gre­so aprue­be el DREAM Act. No era ne­ce­sa­rio que el pre­si­den­te Trump hi­cie­ra es­to, de­mues­tra una vez más que no es so­li­da­rio”.

Por lo pron­to, se em­pe­zó a ofre­cer a los so­ña­do­res y sus fa­mi­lias asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca y con­se­je­ría le­gal.

Ha­brá una se­sión in­for­ma­ti­va gra­tui­ta le­gal es­te jue­ves 7 de sep­tiem­bre, a las 6 pm, en la igle­sia First Uni­ta­rian Church of Or­lan­do, ubi­ca­da en 1901 E. Ro­bin­son Street, Or­lan­do.

Ade­más, el 16 de sep­tiem­bre, se ofre­ce­rá una clí­ni­ca de DACA en el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio Ana G. Mén­dez, en Or­lan­do.

La abo­ga­da In­grid Mor­fa, que es­ta­rá en la se­sión in­for­ma­ti­va, di­jo que es im­por­tan­te que los be­ne­fi­cia­rios de DACA to­men ac­ción y co­noz­can sus de­re­chos y op­cio­nes, co­mo ex­ten­der un po­der ju­di­cial de­fe­ri­do pa­ra pro­te­ger sus bie­nes y a sus hi­jos, por­que mu­chos be­ne­fi­cia­rios son pa­dres y ma­dres de fa­mi­lia.

Por su par­te, His­pa­nic Fe­de­ra­tion de Flo­ri­da ofre­ce­rá el 19 de sep­tiem­bre una char­la so­bre in­mi­gra­ción ‘Lo que

es­tu­dian­tes y fa­mi­lias deben sa­ber’, des­de las 6 pm en la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res del Con­da­do Oran­ge, en 1020 Webs­ter Ave­nue, Or­lan­do.

El 27 y 28 de sep­tiem­bre via­ja­rá a Was­hing­ton un gru­po de lí­de­res co­mu­ni­ta­rios or­ga­ni­za­do por His­pa­nic Fe­de­ra­tion pa­ra ha­blar con re­pre­sen­tan­tes del Con­gre­so y defender DACA, en­tre al­gu­nos pun­tos de in­mi­gra­ción.

Gar­cés exal­tó la gran con­tri­bu­ción que ha­cen los So­ña­do­res al es­ta­do, con un es­ti­ma­do de $1,500 mi­llo­nes en in­gre­sos que crean en la eco­no­mía de Flo­ri­da: “cla­ro que los ne­ce­si­ta­mos pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co por­que son par­te esen­cial del mo­tor de la eco­no­mía”.

A ni­vel lo­cal, la Coa­li­ción de Ac­ta de Con­fian­za en Or­lan­do cons­ta de 37 or­ga­ni­za­cio­nes, sin­di­ca­tos y gru­pos co­mu­ni­ta­rios que es­tán im­pul­san­do que la Ciudad de Or­lan­do se com­pro­me­ta y to­me el li­de­raz­go en pro­te­ger a la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te.

“Es­ta­mos im­pul­san­do con más ur­gen­cia que la Ciudad de Or­lan­do con­si­de­re qué es lo que po­de­mos ha­cer jun­tos por la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te”, di­jo Gar­cés.

Por su par­te, el abo­ga­do Ant­hony Suá­rez, re­pu­bli­cano y pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos Puer­to­rri­que­ños de la Flo­ri­da, anun­ció su re­nun­cia al par­ti­do y que se­rá in­de­pen­dien­te des­de aho­ra, por es­tar en to­tal desacuer­do con la de­ci­sión de eli­mi­nar DACA.

En ho­ras de la tar­de del mar­tes, los se­na­do­res Dick Dur­bin (D) y Lind­sey Graham (R) im­pul­sa­ron una nue­va ver­sión del DREAM Act. La ini­cia­ti­va se en­cuen­tra en am­bas Cá­ma­ras del Con­gre­so y cuen­ta con el apo­yo de los re­pre­sen­tan­tes Lu­ci­lle Roy­bal-Allard (D) e Ilea­na Ros Leh­ti­nen (R).

Reac­cio­nes an­te la eli­mi­na­ción de DACA

Buddy Dyer, al­cal­de de la ciudad de Or­lan­do y Tony Or­tiz, co­mi­sio­na­do del dis­tri­to 2 de Or­lan­do, ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo a los so­ña­do­res du­ran­te la ce­le­bra­ción del Mes de His­pa­ni­dad en la Al­cal­día de Or­lan­do.

“En Or­lan­do, los So­ña­do­res con­tri­bu­yen a nues­tra co­mu­ni­dad in­clu­si­va, son una par­te im­por­tan­te de nues­tra fuer­za la­bo­ral y es­tu­dian­tes des­ta­ca­dos en nues­tras es­cue­las y uni­ver­si­da­des. Los So­ña­do­res deben ser apoyados en su bús­que­da del sue­ño ame­ri­cano, no ame­na­zán­do­los con el mie­do a la de­por­ta­ción. Yo apo­yo a DACA y le ha­go un lla­ma­do al Con­gre­so pa­ra que rá­pi­da­men­te aprue­be una le­gis­la­ción que le brin­de a los so­ña­do­res pro­tec­ción, es­pe­ran­za y paz men­tal”, di­jo Buddy Dyer, Al­cal­de de Or­lan­do.

El con­gre­sis­ta de Flo­ri­da Da­rren So­to di­jo: “El ata­que del pre­si­den­te Trump con­tra el pro­gra­ma DACA va en con­tra de los va­lo­res es­ta­dou­ni­den­ses. Es­tos jóvenes hom­bres y mu­je­res be­ne­fi­cia­rios de DACA no co­no­cen otro país que los Es­ta­dos Uni­dos. Ellos han cre­ci­do, es­tu­dia­do y tra­ba­ja­do en nues­tras co­mu­ni­da­des du­ran­te to­da su vi­da. Es sim­ple­men­te in­mo­ral ne­gar a es­tos jóvenes, quie­nes han con­tri­bui­do in­men­sa­men­te a nues­tro país, la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar sus sue­ños sin el te­mor de la de­por­ta­ción. Voy a se­guir con los So­ña­do­res y sus fa­mi­lias pa­ra lu­char con­tra las po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción di­vi­si­vas e in­sen­si­bles del pre­si­den­te Trump”.

Jimmy To­rres-Ve­léz, pre­si­den­te de Ini­cia­ti­va Ac­ción Puer­to­rri­que­ña, co­men­tó: “La de­ci­sión del pre­si­den­te de eli­mi­nar DACA es uno de los ac­tos más des­pia­da­dos que ha he­cho en sus cor­tos 9 me­ses. A los jóvenes re­ci­pien­tes de DACA les de­ci­mos que no es­tán so­los, nues­tra co­mu­ni­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na y, en es­pe­cial, la puer­to­rri­que­ña los apo­ya y va­mos a es­tar hom­bro a hom­bro lu­chan­do con us­te­des”.l

AC­CIÓN PUER­TO­RRI­QUE­ÑA COR­TE­SÍA SO­CO­RRO RA­MOS-AVI­LÉS, INI­CIA­TI­VA

Hu­go La­ra, es­tu­dian­te be­ne­fi­cia­rio de DACA, di­jo sen­tir te­mor por la eli­mi­na­ción de ese pro­gra­ma y que lu­cha­rá jun­to a la co­mu­ni­dad pa­ra que­dar­se en es­te país, que es su ho­gar y el de los 800,000 be­ne­fi­cia­rios de es­te pro­gra­ma.

GETTY IMAGES

Co­mu­ni­da­des, or­ga­ni­za­cio­nes y fun­cio­na­rios en to­do el país se han mo­vi­li­za­do en de­fen­sa de DACA.

COR­TE­SÍA SO­CO­RRO RA­MOS-AVI­LÉS, INI­CIA­TI­VA AC­CIÓN PUER­TO­RRI­QUE­ÑA

Eli Gar­cía, be­ne­fi­cia­ria de DACA, du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa fren­te a la Al­cal­día de Or­lan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.