Ir­ma se en­sa­ña con el Ca­ri­be y apun­ta a Flo­ri­da

La Prensa - Orlando - - #PUERTORICO #HURACÁNIRMA - EFE Ser­vi­cios Com­bi­na­dos San Juan

Puer­to Ri­co se en­fren­ta al hu­ra­cán Ir­ma, de ca­te­go­ría 5, con to­das las me­di­das de prevención po­si­bles to­ma­das por las au­to­ri­da­des pa­ra evi­tar da­ños y la pér­di­da de vi­das hu­ma­nas, an­te un fe­nó­meno de una mag­ni­tud no re­cor­da­da en la re­gión que ya pro­vo­có da­ños en las infraestructuras.

Al me­nos tres per­so­nas han muerto y otras dos han re­sul­ta­do he­ri­das gra­ves en los te­rri­to­rios fran­ce­ses de San Mar­tín y San Bartolomé, en las An­ti­llas, por los efec­tos del hu­ra­cán Ir­ma, anun­ció la mi­nis­tra ga­la de Ul­tra­mar, An­nick Gi­rar­din.

En Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, un to­tal de 17 pro­vin­cias, en­tre ellas San­to Do­min­go, la ca­pi­tal, se en­cuen­tran en aler­ta ro­ja (má­xi­ma), 12 en aler­ta ama­ri­lla (in­ter­me­dia) y tres en ver­de (mí­ni­ma), mien­tras que en Hai­tí se de­cla­ró la aler­ta ro­ja en to­do el país, que aún no se re­cu­pe­ra de los de­vas­ta­do­res efec­tos del hu­ra­cán Matt­hew del año pa­sa­do.

Los vien­tos sos­te­ni­dos, se­gún el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía (SNM) en San Juan, po­drán al­can­zar en Cu­le­bra has­ta 145 mi­llas por ho­ra (230 ki­ló­me­tros por ho­ra).

A pe­sar de los pre­pa­ra­ti­vos y es­fuer­zos de las agen­cias gu­ber­na­men­ta­les, ya ha­bía, in­clu­so an­tes del im­pac­to di­rec­to del ci­clón, 300,000 abo­na­dos sin ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca, lo que sig­ni­fi­ca cer­ca de un 20 % de los clien­tes de la com­pa­ñía es­ta­tal.

La di­rec­ción de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca re­co­no­ció es­ta semana que el sis­te­ma no re­sis­ti­rá la fuer­za del hu­ra­cán y que hay áreas de Puer­to Ri­co que no re­co­bra­rán el ser­vi­cio has­ta por lo me­nos den­tro de 3 me­ses.

El go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, Ri­car­do Ros­se­lló, in­for­mó de que el ser­vi­cio de luz se in­te­rrum­pió en varios mu­ni­ci­pios de la zo­na nor­te y cen­tral, al­go que ha afec­ta­do ya tam­bién a San Juan.

La caída de ár­bo­les es uno de los mo­ti­vos de los pro­ble- mas en el sis­te­ma eléc­tri­co, que con el pa­so de las ho­ras se es­pe­ra que que­de se­ve­ra­men­te afec­ta­do a ex­cep­ción, qui­zá, del al­gu­nas par­tes del área sur de la is­la ca­ri­be­ña.

La pro­xi­mi­dad a las zo­nas cos­te­ras y la de­bi­li­dad de al­gu­nas vi­vien­das pro­vo­có que ya ha­ya 1,000 per­so­nas que han acu­di­do a al­gu­nos de los 460 re­fu­gios dis­tri­bui­dos por la geo­gra­fía de la is­la.

Aun­que la ma­yo­ría de su­per­mer­ca­dos y tien­das ama­ne­cie­ron ce­rra­dos, los po­cos abier­tos ya no con­ta­ban con hie­lo de­bi­do al aca­pa­ra­mien­to y el cie­rre de to­das las plan­tas de pro­duc­ción.

El Go­bierno de Puer­to Ri­co lle­va días in­sis­tien­do a la po­bla­ción en que se to­men to­das las me­di­das de precaución ne­ce­sa­rias, ade­más de que se han eva­cua­do a las per­so­nas que ha­bi­tan en áreas inun­da­bles y vi­vien­das pe­li­gro­sas, por lo que se es­pe­ra que el im­pac­to de Ir­ma, al me­nos, no su­pon­ga pér­di­das hu­ma­nas.

FO­TOS: GETTY IMAGES

Unos bo­tes fue­ron arro­ja­dos por la fuer­za de los vien­tos en me­dio de una vía en Poin­te a Pi­tre de la is­la fran­ce­sa de Gua­da­lu­pe.

Syl­via Lam­zo lle­gó ayer a uno de los re­fu­gios ubi­ca­dos en Fa­jar­do, Puer­to Ri­co. Noel Gar­cía y Mi­ke Eh­lis pro­te­gen su ne­go­cio pa­ra el pa­so de Ir­ma en una tien­da de Mia­mi. Tra­ba­ja­do­res ta­lan ár­bo­les en una de las prin­ci­pa­les vías de San­to Do­min­go que se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir a Ir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.