La Prensa - Orlando

Irma se ensaña con el Caribe y apunta a Florida

- EFE Servicios Combinados San Juan

Puerto Rico se enfrenta al huracán Irma, de categoría 5, con todas las medidas de prevención posibles tomadas por las autoridade­s para evitar daños y la pérdida de vidas humanas, ante un fenómeno de una magnitud no recordada en la región que ya provocó daños en las infraestru­cturas.

Al menos tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas graves en los territorio­s franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas, por los efectos del huracán Irma, anunció la ministra gala de Ultramar, Annick Girardin.

En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastador­es efectos del huracán Matthew del año pasado.

Los vientos sostenidos, según el Servicio Nacional de Meteorolog­ía (SNM) en San Juan, podrán alcanzar en Culebra hasta 145 millas por hora (230 kilómetros por hora).

A pesar de los preparativ­os y esfuerzos de las agencias gubernamen­tales, ya había, incluso antes del impacto directo del ciclón, 300,000 abonados sin servicio de energía eléctrica, lo que significa cerca de un 20 % de los clientes de la compañía estatal.

La dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica reconoció esta semana que el sistema no resistirá la fuerza del huracán y que hay áreas de Puerto Rico que no recobrarán el servicio hasta por lo menos dentro de 3 meses.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de que el servicio de luz se interrumpi­ó en varios municipios de la zona norte y central, algo que ha afectado ya también a San Juan.

La caída de árboles es uno de los motivos de los proble- mas en el sistema eléctrico, que con el paso de las horas se espera que quede severament­e afectado a excepción, quizá, del algunas partes del área sur de la isla caribeña.

La proximidad a las zonas costeras y la debilidad de algunas viviendas provocó que ya haya 1,000 personas que han acudido a algunos de los 460 refugios distribuid­os por la geografía de la isla.

Aunque la mayoría de supermerca­dos y tiendas amaneciero­n cerrados, los pocos abiertos ya no contaban con hielo debido al acaparamie­nto y el cierre de todas las plantas de producción.

El Gobierno de Puerto Rico lleva días insistiend­o a la población en que se tomen todas las medidas de precaución necesarias, además de que se han evacuado a las personas que habitan en áreas inundables y viviendas peligrosas, por lo que se espera que el impacto de Irma, al menos, no suponga pérdidas humanas.

 ?? FOTOS: GETTY IMAGES ?? Unos botes fueron arrojados por la fuerza de los vientos en medio de una vía en Pointe a Pitre de la isla francesa de Guadalupe.
FOTOS: GETTY IMAGES Unos botes fueron arrojados por la fuerza de los vientos en medio de una vía en Pointe a Pitre de la isla francesa de Guadalupe.
 ??  ?? Sylvia Lamzo llegó ayer a uno de los refugios ubicados en Fajardo, Puerto Rico. Noel García y Mike Ehlis protegen su negocio para el paso de Irma en una tienda de Miami. Trabajador­es talan árboles en una de las principale­s vías de Santo Domingo que se...
Sylvia Lamzo llegó ayer a uno de los refugios ubicados en Fajardo, Puerto Rico. Noel García y Mike Ehlis protegen su negocio para el paso de Irma en una tienda de Miami. Trabajador­es talan árboles en una de las principale­s vías de Santo Domingo que se...

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States