Las mu­je­res de las te­le­no­ve­las ya no son las su­fri­das de an­tes

Los per­so­na­jes fe­me­ni­nos han ro­to los estereotipos la­ti­nos y aho­ra son fuer­tes y po­de­ro­sas

La Prensa - Orlando - - #PARATI #SOCIALES #TELEVISIÓN - EFE

La pro­ta­go­nis­ta fe­me­ni­na de las te­le­no­ve­las es­tá en pleno pro­ce­so de trans­for­ma­ción y ca­da vez se ale­ja más del es­te­reo­ti­po de la mu­jer su­mi­sa y su­fri­da pa­ra dar pa­so a per­so­na­jes “lu­cha­do­res” y con voz pro­pia, di­je­ron a Efe ac­tri­ces, ac­to­res y eje­cu­ti­vos de la in­dus­tria.

“En es­te mo­men­to, en el que en el mun­do en ge­ne­ral es­ta­mos vi­vien­do el em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer, es al­go ne­ce­sa­rio que pa­se” en las pro­duc­cio­nes pa­ra el mer­ca­do la­tino y la­ti­noa­me­ri­cano, de­cla­ró­la ac­triz me­xi­ca­na Ma­ria­na Seoa­ne, quien in­ter­pre­ta a Ma­bel Cas­ta­ño en la quin­ta tem­po­ra­da de “El Se­ñor de los Cie­los”.

“Es­tos per­so­na­jes nos en­ri­que­cen mu­cho co­mo ac­tri­ces, pe­ro al te­le­vi­den­te más, por­que em­pie­zan a ver a esas mu­je­res que son lu­cha­do­ras, que no se de­jan que van por lo que quie­ren”, agre­gó con ade­ma­nes de ce­le­bra­ción.

Su afir­ma­ción se re­fle­ja en el éxi­to que es­tán te­nien­do las te­le­no­ve­las y se­ries con pro­ta­go­nis­tas fuer­tes y po­de­ro­sas. En Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo, el per­so­na­je de Seoa­ne y de Fer­nan­da Cas­ti­llo (Mó­ni­ca Ro­bles) en “El Se­ñor de los Cie­los” se han con­ver­ti­do en tan im­por­tan­tes co­mo el del pro­ta­go­nis­ta mas­cu­lino Aurelio Ca­si­llas, in­ter­pre­ta­do por Ra­fael Ama­ya.

El per­so­na­je de Cas­ti­llo ha te­ni­do tal re­so­nan­cia que has­ta hay una ca­de­na de me­mes con la eti­que­ta #Ca­bro­naCo­moMó­ni­caRo­bles, que pro­mue­ven fra­ses di­chas por es­te per­so­na­je.

Otras pro­duc­cio­nes con al­ta au­dien­cia co­mo “La Can­di­da­ta”, “La Pi­lo­to”, “Se­ño­ra Ace­ro”, “La que­ri­da del Cen­tau­ro” e ini­cial­men­te “La Rei­na del Sur”, en­tre otras, te­nían co­mo per­so­na­je prin­ci­pal a una mu­jer que ter­mi­nó con más po­der que los hom­bres que le in­ten­ta­ron ce­rrar el ca­mino.

En es­te sen­ti­do, la ac­triz San­dra Eche­ve­rría, quien tra­ba­jó en “La Que­ri­da del Cen­tau­ro 2”, se­ña­ló que la te­le­vi­sión tie­ne un pa­pel esen­cial a la ho­ra de pro­mo­ver la con­ver­sa­ción so­bre la igual­dad.

“Por eso me gus­ta ha­cer tan­to per­so­na­jes de mu­je­res fuer­tes”, di­jo la es­tre­lla me­xi­ca­na. “Qué pro­yec­ten a una mu­jer gue­rre­ra” y “te sien­tes con es­te em­po­de­ra­mien­to co­mo mu­jer, que so­mos fuer­tes y no so­mos el se­xo dé­bil”, un men­sa­je, opi­nó, con el que cree que se pue­de “in­fluen­ciar” a la so­cie­dad.

La trans­for­ma­ción en los per­so­na­jes fe­me­ni­nos es tal que se ha ido re­fle­jan­do has­ta en las tem­po­ra­das de la mis­ma pro­duc­ción. Cuan­do Gus­ta­vo Bo­lí­var es­cri­bió el guión de “Sin te­tas no hay pa­raí­so” en 2006, la pro­ta­go­nis­ta Ca­ta­li­na era una chi­ca que se de­jó des­lum­brar por el mun­do del nar­co­trá­fi­co.

En la se­cue­la, “Sin te­tas sí hay pa­raí­so” (2016), la pro­ta­go­nis­ta, lla­ma­da tam­bién Ca­ta­li­na, co­mo su her­ma­na, que pro­ta­go­ni­zó la pri­me­ra en­tre­ga, es un per­so­na­je más cen­tra­do.

“Ca­ta­li­na la chi­ca, to­ma ca­da vez más em­po­de­ra­mien­to acom­pa­ña­da por su fa­mi­lia, por su her­ma­na, por su pa­re­ja”, afir­mó su in­tér­pre­te, la co­lom­bia­na Ca­ro­li­na Gai­tán.

“Los ro­les de las mu­je­res han cam­bia­do y la de­man­da por la igual­dad tam­bién se re­fle­ja en la te­le­vi­sión”, se­ña­ló Ariad­ne Díaz, pro­ta­go­nis­ta de la te­le­no­ve­la de la ca­de­na me­xi­ca­na Te­le­vi­sa “La Do­ble Vi­da de Es­te­la Ca­rri­llo”, trans­mi­ti­da es­te año por Univision.

El cam­bio no so­lo se per­ci­be en las pro­duc­cio­nes que son pu­bli­ci­ta­das co­mo se­ries, o sú­per se­ries. Tam­bién en te­le­no­ve­las tra­di­cio­na­les las pro­ta­go­nis­tas son abor­da­das por los guio­nis­tas des­de otro pun­to de par­ti­da.

TE­LE­MUN­DO

El per­so­na­je de Fer­nan­da Cas­ti­llo, en El Se­ñor de los Cie­los, es una bue­na mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.