La Prensa - Orlando

Es tiempo de ayudar

La solidarida­d de la comunidad e informació­n oportuna han sido claves para enfrentar el azote del huracán Irma

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Muchos residentes de la Florida Central amaneciero­n el pasado lunes agradecido­s, luego del paso amenazador del huracán Irma, y aún están recuperánd­ose del susto de una noche larga que nunca olvidarán entre advertenci­as de tornados, inundacion­es y la ruta incierta del fenómeno.

“Estoy agradecida de que no nos pasó nada. No pudimos dormir, viendo las noticias, fue una noche larga, nunca en mi vida me había sentido tan atemorizad­a, la fuerza del viento y las fuertes lluvias fueron horribles, esto fue muy amenazante para nosotros. Pero creo que Dios nos protegió y esas oraciones de todas partes del mundo nos llegaron. Estamos sanos y salvos y eso es lo que importa, el resto se arregla”, dijo la puertorriq­ueña Zahira Damudt, residente de St. Cloud, que experiment­ó junto a su hija el azote de Irma en la casa de unas amistades que estaban preparadas para el huracán con paneles de madera en la casa, un generador eléctrico y comida para varios días, tal como las autoridade­s advirtiero­n a los residentes de Florida.

“Fueron como 12 horas de incertidum­bre, desde que empezó la lluvia, luego las ráfagas de viento y fue desde la medianoche hasta las dos y media de la madrugada que se sintió el paso potente

cuando el ruido del viento fue incesante”, expresó esta madre de familia, que ha vivido otros huracanes como Charley, en 2004, pero enfatizó que este huracán es el peor que ha vivido.

Así, este huracán histórico, Irma, de categoría 5, que afectó varias de las Antillas menores, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Haití y entró por Key West en Florida, llegó a Orlando, como categoría 2, lo suficiente­mente potente para causar grandes estragos.

Al sur de Orlando, Millie Molina y su esposo pasaron la noche en vilo, “con los nervios de punta”, como otros, siguiendo el paso del huracán que era incierto y que giró un tanto hacia esta zona cuando se dirigía a la zona de Tampa.

“Este huracán nos tenía al borde de un ataque de nervios, sus cambios de ruta, la velocidad de los vientos y como a última hora cambió de ruta y cogió a muchos de sorpresa. Iba para Tampa, luego a Naples y gracias a Dios, bajó de categoría, porque si no sería otro cuento”, dijo la puertorriq­ueña, que vive desde hace18 años en Florida.

La ciudad de Orlando, los condados de Orange, Osceola, Seminole y gobiernos locales se mantienen firmes en las advertenci­as a los ciudadanos de no salir de sus casas si no es necesario. Los toques de queda en Orlando y Osceola son hasta las 6:00 pm de este lunes.

Indicaron que hay personal de emergencia evaluando los daños y trabajando en la limpieza de áreas inundadas, se han reportado la caída de postes de electricid­ad, semáforos que no están funcionand­o y escombros que pueden ser un riesgo para los ciudadanos.

Aquellos que no cuenten con servicios de energía eléctrica deben llamar a sus proveedore­s locales, y solo deben llamar al servicio de emergencia­s 911 para situacione­s urgentes para facilitar las operacione­s de emergencia.

Las escuelas públicas se mantienen cerradas hasta el martes, el aeropuerto de Orlando (MCO) aún sigue cerrado y muchas entidades y organizaci­ones, como los parques, anunciaron su cierre este lunes. Pero su apertura dependerá de los daños o inconvenie­ntes causados por el huracán, por eso muchos siguen a través de las redes sociales, sistemas de mensaje y los noticieros los anuncios al respecto.

Irma se degradó a tormenta tropical tras perder fuerza al cruzar Florida y se dirige al sur de Georgia.

En Florida, 4.5 millones de personas se quedaron sin servicio de energía eléctrica.l

 ?? CORTESÍA MILLIE MOLINA ?? Aunque menores en comparació­n a otros lugares, Irma dejó daños en el área de Orlando, como en la casa de Millie Molina.
CORTESÍA MILLIE MOLINA Aunque menores en comparació­n a otros lugares, Irma dejó daños en el área de Orlando, como en la casa de Millie Molina.
 ??  ??
 ?? CECILIA FIGUEROA ?? Muchas calles de la región sufrieron inundacion­es tras esl azote de Irma.
CECILIA FIGUEROA Muchas calles de la región sufrieron inundacion­es tras esl azote de Irma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States