La Prensa - Orlando

Refugio brindó atención de primera a familias en Osceola

- Cecilia Figueroa

La venezolana Maigualida Luna, su esposo, dos hijos, una hermana y dos perritos pasaron el huracán Irma en un refugio, haciendo caso al llamado de las autoridade­s locales. Así, el pasado sábado decidieron irse ante la magnitud del peligro y estuvieron hasta el lunes 11 de septiembre en las instalacio­nes de Liberty High School, cerca de su residencia en Poinciana.

“Me sentí segura con mi familia, fue una experienci­a muy buena en el refugio, nos dieron tres comidas calientes en el día, recibimos una atención de primera de todos y hay que destacar los esfuerzos de las autoridade­s y voluntario­s que trabajaron por nuestro bienestar”, dijo la madre de familia. Luna añadió que sus hijos se entretuvie­ron durante esa noche y no sintieron la intensidad del huracán, algo reconforta­nte para ella.

Pese a que no olvida el ruido perturbado­r de los vientos y sentir ese temor como muchos residentes ante la incertidum­bre ante el huracán, Luna dijo que prefirió irse a un refugio, por primera vez, en vista de que en pasadas tormentas ha llegado agua hasta donde ella vive y se ha estremecid­o su techo.

“Fue mi primera experienci­a en un refugio y ha sido es- pectacular, la forma en que nos atendieron fue de primera, nos informaban de lo que iba sucediendo, hubo servicio religioso bilingüe y en todo momento hubo un ambiente de solidarida­d”, acotó.

Además, dijo que apenas recogió colchones, sábanas y cobijas, documentos personales y nada más, porque pensó en todo momento en que todo lo demás se recupera; “salimos con lo esencial, le dije a mis hijos que no se preocupara­n, si tenemos vida y salud lo demás se recupera”.

Así, intentó regresar el pasado lunes a su casa pero no pudo porque no tenía luz, la entrada a la subdivisió­n estaba inundada y había árboles caídos. Entonces ella recibió rápidament­e la invitación de unos amigos para quedarse en su casa.

“Me siento bendecida con los amigos y familia que tengo. Esta ha sido una experienci­a para muchos, hay que prepararse, no esperar a último momento para tomar acción. Si hay que buscar refugio tenemos que hacerlo con tiempo. Sobre todo, a nosotros que tenemos que pensar en nuestras mascotas, buscar un refugio que las aceptaran”, agregó.

El martes regresó a su casa y encontró la unidad de aire acondicion­ado sin funcionar y el techo con daños en algunos lugares.

El Condado Osceola activó refugios desde el viernes 8 de septiembre: tres refugios que aceptaban mascotas y uno para personas con necesidade­s especiales. Dos de ellos se llenaron a toda capacidad: las escuelas Liberty High y Kissimmee Middle.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States