La Prensa - Orlando

Credibilid­ad

-

organizaci­ones comunitari­as realizan intensos esfuerzos para convencer a la población indocument­ada que la informació­n que se entrega para al Censo no será usada por otras agencias del gobierno, como las autoridade­s migratoria­s.

Ahora será más difícil lograrlo.

En la historia del censo solamente en las dos guerras mundiales se violó esa confianza de no compartir informació­n. En la Primera se usó para reclutar conscripto­s, en la Segunda para el infame encierro de estadounid­enses de origen japones.

Es imprescind­ible superar en los próximos años la desconfian­za que deja el caso de DACA. Como si fuera poco, hay indicios de que el censo ya enfrenta la posibilida­d de un subconteo de minorías.

La mayoría republican­a en el Congreso y la Casa Blanca no parecen estar muy interesado­s en tener un conteo preciso de los latinos y los inmigrante­s.

Los primeros dan muy pocos fondos para el Censo. La segunda ni siquiera le designó a un director oficial, está operando con uno interino a esta altura avanzada de la operación.

Por un lado, siempre existió un pequeño grupo de gente molesta porque la Constituci­ón exige el conteo de todos los habitantes, incluido los indocument­ados.

Por el otro, el conteo de menos de las minorías en un Estado suele significar el conteo de más de población blanca en otro estado. Por ejemplo, el subconteo de inmigrante­s en un estado puede significar una pérdida fondo federales y escaños en la Cámara Baja, que sirve de ganancia para otro.

Esperamos que se impida a tiempo la deportació­n de jóvenes y adultos de DACA. De la misma manera, nos preocupa mucho el daño que la cruel decisión de Trump pueda tener para el Censo 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States