Cre­di­bi­li­dad

La Prensa - Orlando - - OPINIÓN -

or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­ni­ta­rias rea­li­zan in­ten­sos es­fuer­zos pa­ra con­ven­cer a la po­bla­ción in­do­cu­men­ta­da que la in­for­ma­ción que se en­tre­ga pa­ra al Cen­so no se­rá usa­da por otras agen­cias del go­bierno, co­mo las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias.

Aho­ra se­rá más di­fí­cil lo­grar­lo.

En la his­to­ria del cen­so so­la­men­te en las dos gue­rras mun­dia­les se vio­ló esa con­fian­za de no com­par­tir in­for­ma­ción. En la Pri­me­ra se usó pa­ra re­clu­tar cons­crip­tos, en la Se­gun­da pa­ra el in­fa­me en­cie­rro de es­ta­dou­ni­den­ses de ori­gen ja­po­nes.

Es im­pres­cin­di­ble su­pe­rar en los pró­xi­mos años la des­con­fian­za que de­ja el ca­so de DACA. Co­mo si fue­ra po­co, hay in­di­cios de que el cen­so ya en­fren­ta la po­si­bi­li­dad de un sub­con­teo de mi­no­rías.

La ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Con­gre­so y la Ca­sa Blan­ca no pa­re­cen es­tar muy in­tere­sa­dos en te­ner un con­teo pre­ci­so de los la­ti­nos y los in­mi­gran­tes.

Los pri­me­ros dan muy po­cos fon­dos pa­ra el Cen­so. La se­gun­da ni si­quie­ra le de­sig­nó a un di­rec­tor ofi­cial, es­tá ope­ran­do con uno in­te­ri­no a es­ta al­tu­ra avan­za­da de la ope­ra­ción.

Por un la­do, siem­pre exis­tió un pe­que­ño gru­po de gen­te mo­les­ta por­que la Cons­ti­tu­ción exi­ge el con­teo de to­dos los ha­bi­tan­tes, in­clui­do los in­do­cu­men­ta­dos.

Por el otro, el con­teo de me­nos de las mi­no­rías en un Es­ta­do sue­le sig­ni­fi­car el con­teo de más de po­bla­ción blan­ca en otro es­ta­do. Por ejem­plo, el sub­con­teo de in­mi­gran­tes en un es­ta­do pue­de sig­ni­fi­car una pér­di­da fon­do fe­de­ra­les y es­ca­ños en la Cá­ma­ra Ba­ja, que sir­ve de ga­nan­cia pa­ra otro.

Es­pe­ra­mos que se im­pi­da a tiem­po la de­por­ta­ción de jó­ve­nes y adul­tos de DACA. De la mis­ma ma­ne­ra, nos preo­cu­pa mu­cho el da­ño que la cruel de­ci­sión de Trump pue­da te­ner pa­ra el Cen­so 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.