La Pren­sa y la co­mu­ni­dad so­li­da­ria se unen pa­ra ayu­dar a Puer­to Ri­co y Mé­xi­co

La Prensa - Orlando - - #FLORIDACENTRAL #PUERTORICO - Ro­xa­na de la Ri­va

Im­pre­sio­nan­te fue la res­pues­ta de la co­mu­ni­dad al lla­ma­do del pe­rió­di­co La Pren­sa pa­ra re­cau­dar do­na­cio­nes de su­mi­nis­tros de pri­me­ra ne­ce­si­dad pa­ra los damnificados por los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría en Puer­to Ri­co y las víc­ti­mas de los te­rre­mo­tos en Mé­xi­co.

Des­de tem­pra­nas ho­ras de la ma­ña­na del pa­sa­do vier­nes 29 de sep­tiem­bre y tam­bién du­ran­te el sá­ba­do 30 de sep­tiem­bre las per­so­nas lle­ga­ron con la me­jor ac­ti­tud y mu­chas co­sas pa­ra do­nar.

“Nos do­na­ron $25,000 en ar­tícu­los or­to­pé­di­cos, la gen­te se ha por­ta­do muy ge­ne­ro­sa… tenemos in­clu­so tol­dos pa­ra ta­par los te­chos de las ca­sas, mu­chas co­sas pa­ra los ni­ños. Tu­vi­mos una bue­na res­pues­ta a pe­sar de la in­cle­men­cia del tiem­po porque ayer llo­vió to­da la tar­de y la gen­te ve­nía con sus ca­mio­nes a traer sus co­sas”, ase­gu­ró Ma­rit­za Bel­trán, ge­ren­te ge­ne­ral de La Pren­sa, en el se­gun­do día la re­co­lec­ción de in­su­mos pa­ra las víc­ti­mas de am­bos paí­ses.

Al lla­ma­do de La Pren­sa se su­ma­ron abo­ga­dos, qui­ro­prác­ti­cos y em­pre­sa­rios que do­na­ron va­rios ar­tícu­los que se en­tre­ga­ron en las ins­ta­la­cio­nes del pe­rió­di­co La Pren­sa. “Lo­gra­mos lle­nar un ca­mión en­te­ro el cual se­rá trans­por­ta­do por Me­lao Ba­kery a Puer­to Ri­co”, di­jo Bel­trán.

Es­te es­fuer­zo se hi­zo gra­cias a la alian­za en­tre La Pren­sa, Me­lao Ba­kery y la res­pues­ta de la co­mu­ni­dad.

Mart­ha Ma­ti Frías de Ra­dio Vi­da Nue­va y pre­si­den­ta del Cer­ta­men Miss Mun­do La­ti­na USA lle­gó a do­nar agua y otros ar­tícu­los unién­do­se así a la la­bor de La Pren­sa.

“Creo que es un mo­men­to pa­ra to­dos los his­pa­nos de aquí de la co­mu­ni­dad de Or­lan­do unir­nos y dar de lo que tenemos porque la vi­da es dar, es com­par­tir cuan­do los her­ma­nos ne­ce­si­tan de no­so­tros so­mos los pri­me­ros que de­be­mos es­tar aquí pa­ra ayu­dar­los”, se­ña­ló Frías.

La em­pre­sa­ria en­vío un men­sa­je de alien­to: “quie­ro que to­dos los bo­ri­cuas ten­gan mu­cha fe en es­tos mo­men­tos en que la na­tu­ra­le­za mu­chas ve­ces nos afron­ta con ad­ver­si­dad, y te­ner la con­fian­za de que to­dos los de­más her­ma­nos va­mos a es­tar dis­pues­tos a ayu­dar­les y so­bre­pa­sar es­tos mo­men­tos tan di­fí­ci­les que ellos es­tán pa­san­do”.

El sá­ba­do la gen­te tam­bién lle­gó con bas­tan­tes bol­sas lle­nas de agua, ar­tícu­los de pri­me­ros au­xi­lios, ga­lle­tas, la­tas de co­mi­da y pro­duc­tos de hi­gie­ne per­so­nal.

“Ven­go a agra­de­cer lo que es­tán ha­cien­do por Mé­xi­co, es­te tra­ba­jo sa­be­mos que es pa­ra los dos paí­ses de Mé­xi­co y Puer­to Ri­co, gra­cias por to­do el es­fuer­zo que es­tán ha­cien­do co­mo so­cie­dad ci­vil pa­ra en­viar las co­sas a los paí­ses que lo ne­ce­si­tan. Co­mo his­pa­nos to­dos es­ta­mos uni­dos en las des­gra­cias que es­tán pa­san­do”, di­jo Isa­bel Agui­le­ra, es­po­sa del cón­sul de Mé­xi­co en Or­lan­do Juan Sa­bi­nes Gue­rre­ro.

Por su la­do la me­xi­ca­na Les­lie Za­ma­co­na lle­gó con su ma­má y su her­ma­na a en­tre­gar pro­duc­tos pa­ra Puer­to Ri­co. “Nos so­li­da­ri­za­mos tam­bién con el pue­blo puer­to­rri­que­ño, ya he­mos do­na­do a los To­pos de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na pero es­ta­mos tra­tan­do de ha­cer un po­qui­to de lo que po­da­mos pa­ra la co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña”, ase­gu­ró Za­ma­co­na.

El que lle­gó con to­dos los de­seos de ayu­dar a em­pa­que­tar los pro­duc­tos y ser­vir co­mo vo­lun­ta­rio fue Fer­nan­do Aguiar, ge­ren­te de mer­ca­deo de la fir­ma de abo­ga­dos Long­well Law­yers.

“Tenemos fa­mi­lia en Ba­ya­món, Guay­na­bo y San Juan y con­se­gui­mos que los de­más em­plea­dos de la fir­ma do­na­rán pa­ra Puer­to Ri­co, que es­tá pa­san­do ne­ce­si­dad. Tra­je agua, pa­pel, toa­lla, Ga­to­ra­de y otras co­sas”, di­jo el jo­ven, quien jun­to a su pa­dre em­pe­zó a le­van­tar ca­jas.

Kat­he­ri­ne Grims­tad, ase­so­ra del Se­gu­ro So­cial de la fir­ma Mor­gan, Whi­te Da­vis and Martínez, di­jo que mu­chos puer­to­rri­que­ños que lle­guen a la Flo­ri­da en los pró­xi­mos me­ses van a ne­ce­si­tar ase­so­ría so­bre su ju­bi­la­ción y al­gu­nos se­rían ele­gi­bles pa­ra ayu­da su­ple­men­tal por in­ca­pa­ci­dad lla­ma­da SSI y que se brin­da so­la­men­te en el te­rri­to­rio con­ti­nen­tal de Es­ta­dos Uni­dos pero no en Puer­to Ri­co.

“Mu­chos van a ne­ce­si­tar esa ayu­da cuan­do lle­guen aquí y no­so­tros los po­de­mos ayu­dar”, ase­gu­ró.

Aun­que vi­ve en Flo­ri­da, Grims­tad es to­ca­da por la si­tua­ción que es­tá pa­san­do en Puer­to Ri­co: “me ha afec­ta­do mu­chí­si­mo, ten­go mu­cha fa­mi­lia en la is­la. Ten­go una tía que vi­ve en un pi­so 19 de un edi­fi­cio, ob­via­men­te no hay elec­tri­ci­dad, se le ha­ce bien di­fí­cil ba­jar y com­prar y con­se­guir co­sas. Es­ta­mos aquí hoy día porque que­re­mos ayu­dar y en­ten­de­mos la cri­sis que es­tá pa­san­do Puer­to Ri­co y me da mu­cha lás­ti­ma y sen­ti­mien­to con lo que he vis­to, so­lo ma­las no­ti­cias”.

Grims­tad lle­gó con sus dos hijos, quie­nes vi­si­ta­ron la is­la el pa­sa­do mar­zo y es­tán muy afec­ta­dos por la des­truc­ción. “Ellos vie­ron lo que era an­tes y lo que es hoy, es una tris­te­za”, agre­gó.

Adol­fi­na Or­tiz, de Or­lan­do Ve­nues, lle­gó co­mo vo­lun­ta­ria a ayu­dar en la re­cau­da­ción de ví­ve­res y su­mi­nis­tros y di­jo que la ciu­dad de Or­lan­do es­tá pre­pa­ra­da pa­ra re­ci­bir al gru­po de puer­to­rri­que­ños que ven­gan a Or­lan­do.

“Per­so­nal­men­te pue­do opi­nar que el mu­ni­ci­pio de Or­lan­do es ejem­plo de unión y co­la­bo­ra­do­res de es­fuer­zos lo cual me sien­to se­gu­ra de que nues­tros lí­de­res de go­bierno con­ti­nua­rán pre­pa­rán­do­se pa­ra lo que nues­tro mu­ni­ci­pio y sus re­si­den­tes ne­ce­si­ten”, ex­pre­só Or­tiz.l

RO­XA­NA DE LA RI­VA / LA PREN­SA

Gra­cias a la unión de la co­mu­ni­dad de la Flo­ri­da Cen­tral, La Pren­sa, Me­lao Ba­kery y Alp­ha 95.9 FM se lle­nó un ca­mión de ayu­da so­li­da­ria.FOTOS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.