SOBREVIVIENDO

La Prensa - Orlando - - #OPINIÓN #COLUMNASINVITADAS -

Co­mo to­dos sa­ben, el hu­ra­cán Ma­ría azo­tó a Puer­to Ri­co con gran fuer­za. Yo aca­ba­ba de re­gre­sar de la Flo­ri­da Cen­tral lue­go del hu­ra­cán Ir­ma. En 1989 vi­ví los es­tra­gos de Hu­go en Ca­ro­li­na del Sur y pen­sé “es­to es igual”. ¡Qué equi­vo­ca­da estaba!

Mis ojos se lle­nan de llan­to al pen­sar en to­dos los que han per­di­do sus ca­sas, sus re­cuer­dos, su sen­ti­do de se­gu­ri­dad. No es lo mis­mo ver des­truc­ción por te­le­vi­sión que ver­la “en per­so­na”.

Es be­llo ver a ve­ci­nos ayu­dan­do a ve­ci­nos, pero tris­tí­si­mo cuan­do me en­te­ro de van­da­lis­mos, ro­bos, ame­na­zas. Hay fi­las en to­dos la­dos pa­ra ne­ce­si­da­des bá­si­cas, ga­so­li­na y di­ne­ro en efec­ti­vo. En reali­dad no sa­be­mos lo que es­tá pa­san­do ya que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­tán ave­ria­dos. Las no­ti­cias que es­cu­cha­mos en las fi­las no son alen­ta­do­ras, pero sa­be­mos que es­tá lle­gan­do ayu­da.

Aun­que los puer­to­rri­que­ños bus­ca­mos el hu­mor y la ale­gría y ha­ce­mos una fies­ta has­ta pa­ra “bau­ti­zar a las mu­ñe­cas”, las mi­ra­das de an­sie­dad y la frus­tra­ción se es­tán no­tan­do por to­dos la­dos.

Trau­ma vie­ne en to­dos gra­dos y ca­da uno de no­so­tros reac­cio­na­mos di­fe­ren­te. Es im­por­tan­te to­mar tiem­po pa­ra res­pi­rar pro­fun­do y pa­ra pre­gun­tar­les a nues­tros ni­ños, jó­ve­nes y de­más fa­mi­lia­res có­mo se sien­ten.

Una de las co­sas que el mun­do mo­derno de tec­no­lo­gía avan­za­da no nos ha en­se­ña­do es có­mo so­bre­vi­vir desas­tres na­tu­ra­les. En par­tes de Alas­ka dan cur­sos de so­bre­vi­ven­cia a los ni­ños y jó­ve­nes co­mo re­qui­si­to pa­ra gra­duar­se. Tal vez es el mo­men­to apren­der de ellos.

Nos he­mos vuel­to có­mo­dos y to­ma­mos por sen­ta­do que na­da va a su­ce­der. No ol­vi­de­mos que es me­jor pre­ve­nir. Manny Soto, di­rec­tor de Emer­gen­cias de Or­lan­do, se pa­sa re­cal­can­do pre­ven­ción y pre­pa­ra­ción. Ha­ga­mos lo po­si­ble por es­cu­char­lo. No po­de­mos evi­tar desas­tres, pero po­de­mos te­ner un plan de so­bre­vi­ven­cia. ¡Puer­to Ri­co se le­van­ta­rá de las ce­ni­zas co­mo el ave Fé­nix!l

Eva Pa­gán Hill

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.