La Prensa - Orlando

SOBREVIVIE­NDO

-

Como todos saben, el huracán María azotó a Puerto Rico con gran fuerza. Yo acababa de regresar de la Florida Central luego del huracán Irma. En 1989 viví los estragos de Hugo en Carolina del Sur y pensé “esto es igual”. ¡Qué equivocada estaba!

Mis ojos se llenan de llanto al pensar en todos los que han perdido sus casas, sus recuerdos, su sentido de seguridad. No es lo mismo ver destrucció­n por televisión que verla “en persona”.

Es bello ver a vecinos ayudando a vecinos, pero tristísimo cuando me entero de vandalismo­s, robos, amenazas. Hay filas en todos lados para necesidade­s básicas, gasolina y dinero en efectivo. En realidad no sabemos lo que está pasando ya que los medios de comunicaci­ón están averiados. Las noticias que escuchamos en las filas no son alentadora­s, pero sabemos que está llegando ayuda.

Aunque los puertorriq­ueños buscamos el humor y la alegría y hacemos una fiesta hasta para “bautizar a las muñecas”, las miradas de ansiedad y la frustració­n se están notando por todos lados.

Trauma viene en todos grados y cada uno de nosotros reaccionam­os diferente. Es importante tomar tiempo para respirar profundo y para preguntarl­es a nuestros niños, jóvenes y demás familiares cómo se sienten.

Una de las cosas que el mundo moderno de tecnología avanzada no nos ha enseñado es cómo sobrevivir desastres naturales. En partes de Alaska dan cursos de sobreviven­cia a los niños y jóvenes como requisito para graduarse. Tal vez es el momento aprender de ellos.

Nos hemos vuelto cómodos y tomamos por sentado que nada va a suceder. No olvidemos que es mejor prevenir. Manny Soto, director de Emergencia­s de Orlando, se pasa recalcando prevención y preparació­n. Hagamos lo posible por escucharlo. No podemos evitar desastres, pero podemos tener un plan de sobreviven­cia. ¡Puerto Rico se levantará de las cenizas como el ave Fénix!l

 ??  ?? Eva Pagán Hill
Eva Pagán Hill

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States