Mes de la His­pa­ni­dad or­gu­llo, de to­do la­tino

La Prensa - Orlando - - #PARATI #CULTURA - Rap­hael Cos­me

Por dé­ca­das, la na­ción ha ce­le­bra­do la he­ren­cia his­pa­na, o de la ra­za, de­di­cán­do­se a re­co­no­cer el buen ren­di­mien­to de las per­so­nas de habla his­pa­na mien­tras con­ti­nua cre­cien­do el or­gu­llo la­tino en Es­ta­dos Uni­dos.

Es­ta celebración de la his­pa­ni­dad co­men­zó en 1968, cuan­do el Con­gre­so au­to­ri­zó y el pre­si­den­te Lyn­don John­son apro­bó la se­ma­na del 15 de sep­tiem­bre co­mo la ob­ser­va­ción ofi­cial de la Se­ma­na Na­cio­nal de la He­ren­cia His­pa­na pa­ra hon­rar la cul­tu­ra y tra­di­cio­nes de per­so­nas que tra­zan sus raí­ces a Es­pa­ña, Mé­xi­co, Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca y paí­ses de habla his­pa­na del Ca­ri­be.

En 1989 el Con­gre­so ex­ten­dió la se­ma­na de celebración a un mes, del 15 de sep­tiem­bre has­ta el 15 de oc­tu­bre, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Geor­ge H. W. Bush.

Se es­co­gió el 15 de sep- tiem­bre pa­ra co­men­zar el Mes de la He­ren­cia His­pa­na pre­ci­sa­men­te porque ese día es el pun­to de par­ti­da de los aniver­sa­rios de in­de­pen­den­cia de cin­co paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos: Cos­ta Ri­ca, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Ni­ca­ra­gua.

Ade­más, el día 16 de sep­tiem­bre, Mé­xi­co, el país con el ma­yor nú­me­ro de his­pa­nos en el mun­do, celebra su in­de­pen­den­cia, co­men­zan­do con el tra­di­cio­nal gri­to la no­che an­tes, aun­que es­te año vi­vió una de las peo­res tra­ge­dias na­tu­ra­les tras el sis­mo de 7.1 que azo­tó la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Co­mo co­men­zó la his­pa­ni­dad

Es­ta fes­ti­vi­dad de la he­ren­cia his­pa­na sur­ge co­mo con­se­cuen­cia al des­cu­bri­mien­to del Nuevo Mun­do por Cris­tó­bal Co­lón en 1492 de y Juan Pon­ce de León de la Flo­ri­da en 1513,. Eso, al mis­mo tiem­po, tra­jo al con­ti­nen­te la cul­tu­ra y cos­tum­bres de Es­pa­ña.

Pa­ra los flo­ri­da­nos his­pa­nos el Mes de la He­ren­cia His­pa­na apa­re­ce con an­ti­ci­pa­ción a lo que pro­cla­mó el go­bierno fe­de­ral con la Fun­da­ción y Ac­ción de Gra­cias de San Agus­tín el 8 de sep­tiem­bre, día en el que Don Pe­dro Me­nén­dez de Avilés fun­dó la ciu­dad en 1565.

En Es­ta­dos Uni­dos, el Mes de la He­ren­cia His­pa­na se hi­zo re­le­van­te por el cre­cien­te nú­me­ro de his­pa­nos que re­si­den en es­te país: 57.1 mi­llo­nes, 18% de la po­bla­ción to­tal. Pa­ra el año 2060 se cal­cu­la que la po­bla­ción his­pa­na se­rá de 128.8 mi­llo­nes, se­gún la Ofi­ci­na del Cen­so.

Hoy en día los his­pa­nos com­po­nen la mi­tad del cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos y son la mi­no­ría más gran­de en la na­ción.

El úl­ti­mo re­por­te de PEW Re­search Cen­ter in­di­có la dis­tri­bu­ción de ori­gen de los his­pa­nos en Es­ta­dos Uni­dos: me­xi­ca­nos 63%, puer­to­rri­que­ños 10%, sal­va­do­re­ños 3.8%, cu­ba­nos 3.7%, do­mi­ni­ca­nos 3%, gua­te­mal­te­cos 2.3 % y otros 14.2%.

Re­cien­te­men­te, his­to­ria­do­res lo­gra­ron de­tec­tar el in­gre­so del pri­mer his­pano a la ciu­dad de Nue­va York: Juan Ro­drí­guez, un do­mi­ni­cano que lle­gó en un bar­co ho­lan­dés en 1613, seis años des­pués de la lle­ga­da de los co­lo­ni­za­do­res de Ja­mes­town, Virginia. Ro­drí­guez ra­di­có en la is­la de Man­hat­tan y por ello el go­bierno de esa ciu­dad bau­ti­zó tres mi­llas de la ave­ni­da Broad­way des­de la calle 159 has­ta la calle 218 con el nom­bre de ‘Juan Ro­drí­guez Way’.

Un si­glo an­tes de la lle­ga­da de Ro­drí­guez, en 1513, el ex­plo­ra­dor Juan Pon­ce de León ya ha­bía des­em­bar­ca­do en las cos­tas de Pon­te Ve­dra, Flo­ri­da, y en 1565 Pe­dro Me­nén­dez fun­dó San Agus­tín, al nor­te del es­ta­do y aho­ra la ciu­dad fun­da­da por eu­ro­peos más an­ti­gua de la na­ción, al cum­plir es­te año 451 años des­de su fun­da­ción.

En 1769, los es­pa­ño­les co­men­za­rían a cons­truir la pri­me­ra de 21 mi­sio­nes ca­tó­li­cas a lo lar­go de Ca­li­for­nia, des­de San Die­go has­ta San Fran­cis­co, pro­yec­to que con­clu­yó en 1823, con la Mi­sión San Fran­cis­co So­lano, en So­no­ma, al es­te de San Fran­cis­co.

Más ade­lan­te, en 1848, tras la Gue­rra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, se aña­die­ron al país lo que hoy son los es­ta­dos de Ari­zo­na, Ca­li­for­nia, Nuevo Mé­xi­co y par­tes de Utah, Co­lo­ra­do y Ne­va­da. Mé­xi­co ade­más re­nun­ció a Te­xas, to­do es­to por $15 mi­llo­nes de re­com­pen­sa­ción, se­gún el Tra­ta­do de Gua­da­lu­pe-Hi­dal­go.

Así que las raí­ces his­pa­nas en Es­ta­dos Uni­dos son in­du­da­bles, pro­fun­das y dig­nas de una celebración anual que ya to­dos ce­le­bra­mos del 15 de sep­tiem­bre al 15 de oc­tu­bre.l

FOTOS: APHAEL COS­ME / LA PREN­SA

Un tra­je tí­pi­co de Co­lom­bia..

Un bai­le de Bom­ba y Plena de Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.