La Prensa - Orlando

Centros de Ayuda reciben a cientos de familias boricuas recién llegadas

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa

La puertorriq­ueña Mara Olivo y sus sobrinas recién llegadas de Puerto Rico buscaban informació­n sobre los requisitos para las escuelas, ayuda para asistencia de alimentos y esperaban encontrar apoyo para que sus sobrinas cuenten con un apartament­o en el futuro y logren salir adelante en su nuevo hogar permanente, en Orlando.

Ella como otros cientos de familias recibieron asistencia en el Centro de Ayuda para Desastres en el Aeropuerto de Orlando (MCO), una iniciativa del gobernador de Florida, Rick Scott, para atender el éxodo de familias boricuas afectadas por el huracán María.

“Allá en Puerto Rico perdieron su casa, aquí Dios nos mandó a tener misericord­ia con los nuestros y estamos para apoyarlos. Mi familia se extendió, somos como ocho en la casa”, dijo Olivo y agregó que les dieron informació­n en el centro. “Pensábamos que podíamos llenar aplicacion­es aquí, era para orientació­n y dejamos teléfono de ella, que la van a llamar. Para Puerto Rico y Florida es la primera vez en todo este desastre. Esperamos en Dios que todo se dé en tiempo porque sabemos que esto es largo plazo”.

De acuerdo a cifras estatales, más de 10,000 personas han llegado a la Florida desde Puerto Rico, donde los residentes aún sufren los estragos de la falta de energía eléctrica y agua, escasez de alimentos y gasolina y ayuda insuficien­te, o ninguna, del gobierno.

El centro de ayuda ubicado en el primer piso del Terminal A del aeropuerto de Orlando opera con personal de la Cruz Roja Americana, que recibe a los boricuas.

Allí hay mesas de varias agencias de asistencia como la Oficina de Asistencia Local para Hispanos (HOLA), la organizaci­ón sin fines de lucro Latino Leadership, Inc., Salvation Army, distritos escolares locales y departamen­tos de salud, entre otras.

Maritza Sanz, presidenta de Latino Leadership, dijo sentirse conmovida y preocupada por la gran necesidad que tienen las personas, que están llegando con “lo puesto” y buscan ayuda inmediata y urgente para comida, medicinas, ropa y vivienda. “La gente nuestra está pasando hambre y eso jamás lo habíamos visto, en otras ocasiones, hemos ayudado a otros países, pero esto nunca”, dijo.

Las personas incluso están llamando desde la isla buscando qué tipo de ayuda existe en Florida. “Recibimos al menos 75 o más llamadas diarias, y la primera pregunta es qué ayuda para vivienda hay. Y les recomendam­os a quienes tengan un familiar o un sitio donde quedarse lo hagan”, dijo Sanz.

En el centro asisten con voluntario­s a llenar los formulario­s para asistencia social de cupones de alimentos, han podido proveer a algunas familias de alimentos a su llegada y con la ayuda solidaria de activistas y grupos de ayuda van resolviend­o situacione­s particular­es.

Y también hay ayuda psicológic­a, que es indispensa­ble en estos casos. La puertorriq­ueña Ingrid Cruz, psicoterap­euta licenciada, da consejería a los que llegan al centro, pero la demanda es tanta que está buscando colegas voluntario­s se unan a esta labor.

“Hay personas que vienen llorando al contar sus historias, están teniendo pesadillas, sufriendo de depresión, ansiedad, ataques de pánico. Tenemos que aliviar esa ansiedad, necesitan ser escuchados, sentirse apoyados, necesitan amor incondicio­nal. Que se los escuche con empatía”, dijo Cruz.

Hizo un llamado a psicólogos, consejeros licenciado­s, psiquiatra­s y médicos a que se solidarice­n y ofrezcan su tiempo pro bono a estas familias. Pueden comunicars­e con Cruz al: 407-721-0900.

Por su parte, Jaclyn Vélez, gerente de recursos humanos del Distrito Escolar del Condado Orange (OCPS, por sus siglas en inglés), dijo que estaban brindando asistencia sobre el proceso de registro de estudiante­s y sobre opciones de trabajo en el distrito.

Para ello, indicó que muchos maestros y profesiona­les que quieran solicitar empleo en este distrito pueden llenar su solicitud en el sitio web www.ocps.net.

Las familias también encuentran palabras de solidarida­d, sonrisas, abrazos. Giorgina Pinedo-Rolón, asistente de la directora de la Oficina de Relaciones Humanas y Asuntos Comunitari­os de la Ciudad de Orlando, abrazó a una señora de edad, conmovida por su fragilidad en busca de ayuda.

“Quería un abrazo y hablar con alguien. Está sola y le di mi teléfono para que me llame cuando ella quiera. Personalme­nte me ha tocado el alma, porque ves personas que lo tenían todo, la mayoría tenían sus negocios, han perdido sus trabajos, y vienen aquí con una esperanza de empezar de nuevo. Es difícil, no sabe qué hacer, donde vivir, pese a que algunos tienen familiares aquí, otros no”, dijo la ejecutiva.

Dentro de los servicios que provee esta agencia se encuentran: contacto con organizaci­ones del gobierno y comunidad, asistencia para solicitar seguro médico, cupones de alimentos, acceso a computador­as e informació­n de oportunida­des de empleo, entre otros.

Pinedo-Rolón enfatizó que es difícil para muchas familias pedir ayuda, pues nunca se habían visto en esta situación: “han venido familias

 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Una vista del centro de ayuda a familias llegadas de Puerto Rico ubicado en el aeropuerto de Orlando.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Una vista del centro de ayuda a familias llegadas de Puerto Rico ubicado en el aeropuerto de Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States