La Prensa - Orlando

EMPATÍA Y COMPASIÓN

- Eva Pagán Hill

Durante el último mes hemos sido testigos o vivido grandes desastres naturales o trágicos tiroteos que han traído muerte, carencia, grandes retos y desesperac­ión. Aunque los políticos juzguen a los damnificad­os o duden que haya problemas de cambios climatológ­icos, los estamos viviendo en carne propia.

Hemos visto a nuestros hermanos de todas nacionalid­ades, religiones y clases sociales, personas famosas o ciudadanos sencillos, unirse para ayudar con lo que pueden. Dicen que lo hacen porque sienten empatía y compasión.

Empatía es el valor que nos permite ver lo que las personas están viviendo y poder visualizar cómo nosotros nos sentiríamo­s si esto nos pasara a nosotros o a nuestros seres amados. Es el valor que nos mueve a ayudarnos unos a otros. Implica comunicaci­ón.

Compasión es el valor que nos hace sensibles y humanos frente a las dificultad­es y problemas de los demás. Es un sentimient­o de lástima que puede causar distancia entre el que sufre y el que observa. Tenemos que tener cuidado de no juzgar ni sentirnos superiores a aquellos que sufren.

Juntos estos valores promueven comprensió­n y unidad. Nuestro trabajo es aprender y enseñar a nuestros hijos ambos valores.

Sentimos pena y a veces ira porque hay personas que se aprovechan o se burlan del sufrimient­o humano.

Es en momentos de necesidad que vemos el calibre humano de las personas. Admiramos a personas como la alcaldesa Camen Yulín caminando las calles inundadas de Puerto Rico ayudando y pidiendo ayuda con lágrimas en los ojos.

Admiramos a familiares, vecinos y comunidade­s enteras que trabajan día a día sin descansar por el bien de todos. Los que ponen sus vidas en peligro excavando los escombros cuando el suelo mexicano sigue temblando.

“Bienaventu­rados los misericord­iosos, pues ellos recibirán misericord­ia”. Pido a Dios bendicione­s para todos los que sienten empatía y compasión y practican la misericord­ia día a día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States