La Prensa - Orlando

Vivienda y trabajo, prioridade­s para familias que llegan de Puerto Rico

Numerosas organizaci­ones en la Florida Central brindan apoyo a los recién llegados de la isla

- Cecilia Figueroa B @ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Ante la continua llegada a la Florida Central de familias puertorriq­ueñas llegando crecen las necesidade­s de vivienda, trabajo y servicios para empezar sus nuevas vidas en el estado del sol.

A casi un mes del paso del huracán María en Puerto Rico, y con los estragos que aún sufre la isla, ya son 38,000 puertorriq­ueños los que han llegado a la Florida y los centros de ayuda dedicados a estas familias en Orlando los orientan y apoyan en sus necesidade­s básicas y también a largo plazo.

“Perdí mi empleo en Puerto Rico, estoy buscando trabajo y vivienda porque por ahora estoy con mi hermana, pero somos 13 en una apartament­o de tres cuartos y llevamos una semana y media así… Necesito encontrar un sitio barato”, dijo Delis García, del pueblo Florida de Puerto Rico, quien llegó a Orlando junto a su mamá y tres hijos de 7, 3 y un año de edad.

Ella como Elsa Maldonado, con dos nietos de 8 y 7 años, e Idalys Herrera, con tres hijos de 7,6 y 3 años, coincidier­on en la necesidad de encontrar vivienda a bajo costo y trabajo para salir adelante, porque llegaron para establecer­se de forma permanente dado que las condicione­s de mejora en sus pueblos en Puerto Rico no son alentadora­s.

Estas familias llegaron hasta el Centro de Respuestas para Familias Puertorriq­ueñas, una iniciativa de la Cámara de Comercio Hispana del estado de Florida y Latino Leadership Inc., en Orlando, donde fueron recibidos por la puertorriq­ueña Maritza Sanz, presidenta de Latino Leadership, y por voluntario­s ubicados en mesas con computador­as e informació­n impresa de diversas ayudas: empleo, salud, escuelas, alimentos, consejería mental, referidos para vivienda, entre otras ayudas.

“Hay mucho dolor en estos momentos, las familias llegan vulnerable­s y tienen necesidade­s de vivienda, trabajo, que sus hijos vayan a las escuelas. Pero la necesidad inmediata es la vivienda, así que tenemos que trabajar unidos para hacer una cadena de ayuda. Quien tenga una habitación para alquilar, una casa, quiera vender un carro a bajo precio, déjennos saber. Son nuestros hermanos y hay que darles la mano”, dijo Sanz.

Y es que su preocupaci­ón de brindar ayuda va más allá y por ello se emprendió la iniciativa el Fogón de María para ofrecer comida caliente y que las familias sientan el calor humano que les brinda esta entidad.

Incluso, los asistentes disfrutaro­n de una parranda boricua que llegó hasta el sitio, entonando “Levántate borincano es hora de trabajar, porque lastimó María la tierra que tanto amo, y por la gracia de Dios, volveremos a levantarno­s. Juntos como hermanos…. volveremos a levantarno­s”.

Por su parte, la puertorriq­ueña Maldonado, originaria de Arecibo, perdió su casa y padece de una condición médica, por lo que su prioridad es seguir con su tratamient­o de quimiotera­pia.

Su hija Marangeli González dijo estar agradecida por la amabilidad de las personas del centro que les ofrecieron comida y ropa para sus nenes, y además le dieron informació­n de una oficina de médicos a la cual iba a llamar para que su madre pueda seguir con su tratamient­o.

Del mismo modo, García, dijo haberse sentido bien recibida en este sitio y que atendieron sus necesidade­s. “El tacto humano es lo mejor que he recibido aquí. Esas palabras de ‘te vamos a ayudar, aquí estamos’ son importante­s para nosotros en estos momentos. Las cosas en Puerto Rico no están nada bien, no hay luz ni agua, hay mucha lluvia, hay largas filas para ir a comprar algo, y por donde vivo está muy oscuro, temía por nuestra seguridad. Hasta dónde estamos nunca llegó ayuda del gobierno”, dijo. En el centro recibió bolsas de

 ?? FOTOS: CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Elsa Maldonado y su hija Marangeli González en el Centro de Respuesta para Familias de Puerto Rico, en Orlando, donde recibieron asistencia.
FOTOS: CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Elsa Maldonado y su hija Marangeli González en el Centro de Respuesta para Familias de Puerto Rico, en Orlando, donde recibieron asistencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States