La Prensa - Orlando

La gloria de los Astros y los aspirantes al Cy Young y MVP

Houston vive el más grande momento de su historia en los deportes tras la demostraci­ón de ‘fuerza’ de sus aguerridos Astros

- Ricardo López Juárez B@Ricardo_Deporte

Los Astros de Houston son los nuevos campeones del mundo. Son también el equipo de la profecía.

Junio 30 de 2014. La revista Sports Illustrate­d, la más importante del país en temas deportivos, publica en su portada una foto del joven talento George Springer conectando un batazo. La imagen es acompañada por el siguiente titular: “Tus campeones de la Serie Mundial de 2017”.

Noviembre 1 de 2017. Springer recibe el premio de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial tras batear cinco jonrones en contra de los Dodgers. Houston celebra su primera corona al ganar 5-1 el juego 7 en Los Ángeles.

El equipo que perdió 106 juegos en 2011, 107 en 2012 y 111 en 2013 tardó cuatro años para construir una locomotora, mucho más potente que la máquina que corre por encima del jardín central del estadio de Houston cada vez que ellos batean un jonrón.

La paciente planificac­ión de los Astros, sus excelen- tes seleccione­s o fichajes de prospectos como el mencionado Springer y los infielders Carlos Correa, José Altuve y Alex Bregman, y el carácter del equipo para lidiar con la adversidad les han entregado el mayor de los premios.

Houston se destapó en 2017 con una temporada de 101 triunfos para ganar su división por primera vez en 16 años, y luego en los playoffs de deshizo de tres grandes: Medias Rojas de Boston en cuatro juegos, Yankees de Nueva York en siete y Dodgers en una espectacul­ar Serie Mundial que también llegó al límite de siete encuentros.

Con mucho talento en sus distintos departamen­tos, los Astros necesitaba­n demostrar que podían responder ante los desafíos mayores. El equipo sufrió los efectos devastador­es del huracán Harvey a finales de agosto, incluso viéndose obligado a jugar en Florida mientras las familias de muchos de sus integrante­s se encontraba­n rodeadas de agua en Houston.

Los Astros la pasaron mal, pero siguieron adelante con su temporada al mismo tiempo que hacían esfuerzos por ayudar a los más sufridos. Cuando fue posible, regresaron a casa para empezar a levantar el ánimo de la urbe, y cuando lo peor había quedado atrás se “tatuaron” en el pecho la misión de jugar por ese parche de “Strong” (Fuerte) que llevaron en la casaca tras Harvey.

“El béisbol era importante. Estábamos buscando el banderín de la división. Pero nunca perdimos la perspectiv­a de lo que era importante”, recordó el manager A.J. Hinch ya con la sonrisa de la victoria pintada en el rostro.

Expertos en venir de atrás

Cuando los Yankees pusieron a los Astros contra las cuerdas en la Serie de Campeonato, respondier­on con triunfos de 7-1 y 4-0 en los juegos 6 y 7 para avanzar. Y en la Serie Mundial contra los Dodgers, venir de atrás fue su pan y mantequill­a.

Los Dodgers ganaron el juego 1 (3-1) y ganaban el 2 ya en la octava entrada. Hasta ese punto el bullpen de Los Ángeles no había recibido anotación en 28 entradas seguidas. Era fácil resignarse. Pero los batazos heroicos de Marwin González y más delante de Altuve, Correa y Springer (todos ellos de sangre latina) en extrainnin­gs les dieron el triunfo (7-6).

Con la serie empatada 2-2 ya en territorio texano, los Dodgers se fueron arriba por cuatro carreras en el quinto partido teniendo a Clayton Kershaw en la loma. Houston empató el marcador con un jonrón de Yuli Gurriel. Los Ángeles volvió a despegarse por tres anotacione­s, pero los Astros empataron con un jonrón de Altuve. Y cuando por tercera vez los visitantes tomaron la ventaja, Springer igualó otra vez y Correa le dio ventaja a su equipo a palos.

El maratónico partido se decidió en 10 innings y 5:17 horas con el hit ganador de Bregman en contra del estelar relevista Kenley Jansen (ni siquiera lo mejor de las Grandes Ligas pudo detenerlos). Ese fue el juego que en realidad dejó a los Dodgers muy lastimados porque tuvieron todo para ganarlo y tomar el control de la serie. Houston simplement­e lo quiso más.

Y aunque Justin Verlander, pieza clave de la marcha a la Serie Mundial al ayudar a su nuevo equipo a ganar cada una de sus aperturas, fue derrotado en el sexto partido, los Astros cerraron filas y llegaron al juego 7 con un buen plan y mentalment­e listos para tocar la gloria.

Dijo Springer, el mejor hombre de la serie tras ser ponchado en sus cuatro turnos al bate en el primer partido: “Después del primer juego tuve una plática con Carlos Beltrán, y me dijo que solamente saliera y tratara de disfrutar el momento, porque él ha estado por 20 años y esta es apenas su segunda vez aquí (en la Serie Mundial)”.

Y vaya que lo hizo. Springer abrió el juego 7 con doblete contra Yu Darvish, anotó de inmediato en un error defensivo y una entrada más tarde noqueó al japonés con un jonrón que puso el marcador 5-0 ante el cual los campeones de la Liga Nacional no tuvieron reacción.

El resultado final fue 5-1 para el momento más grande en la historia de los deportes en la Ciudad Espacial.l

“Yo vi a estos hombres hacer cosas buenas por la gente para reconstrui­r la ciudad... eso de ‘Houston strong’ nos impulsó todo el camino” A.J. Hinch Manager de los Astros

 ?? /GETTY IMAGES ?? Los Astros celebraron el miércoles algo que la revista Sports Illustrate­d pronosticó en 2014 (arriba).
/GETTY IMAGES Los Astros celebraron el miércoles algo que la revista Sports Illustrate­d pronosticó en 2014 (arriba).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States