La gloria de los As­tros y los as­pi­ran­tes al Cy Young y MVP

Hous­ton vi­ve el más gran­de mo­men­to de su his­to­ria en los de­por­tes tras la de­mos­tra­ción de ‘fuer­za’ de sus ague­rri­dos As­tros

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ri­car­do Ló­pez Juá­rez B@Ri­car­do_De­por­te

Los As­tros de Hous­ton son los nue­vos cam­peo­nes del mun­do. Son tam­bién el equi­po de la pro­fe­cía.

Ju­nio 30 de 2014. La re­vis­ta Sports Illus­tra­ted, la más im­por­tan­te del país en te­mas de­por­ti­vos, pu­bli­ca en su por­ta­da una foto del jo­ven ta­len­to Geor­ge Sprin­ger co­nec­tan­do un ba­ta­zo. La ima­gen es acom­pa­ña­da por el si­guien­te ti­tu­lar: “Tus cam­peo­nes de la Se­rie Mun­dial de 2017”.

No­viem­bre 1 de 2017. Sprin­ger re­ci­be el pre­mio de Ju­ga­dor Más Va­lio­so de la Se­rie Mun­dial tras ba­tear cin­co jon­ro­nes en con­tra de los Dod­gers. Hous­ton ce­le­bra su pri­me­ra co­ro­na al ga­nar 5-1 el jue­go 7 en Los Án­ge­les.

El equi­po que per­dió 106 jue­gos en 2011, 107 en 2012 y 111 en 2013 tar­dó cua­tro años pa­ra cons­truir una lo­co­mo­to­ra, mu­cho más po­ten­te que la má­qui­na que co­rre por en­ci­ma del jar­dín cen­tral del es­ta­dio de Hous­ton ca­da vez que ellos ba­tean un jon­rón.

La pa­cien­te pla­ni­fi­ca­ción de los As­tros, sus ex­ce­len- tes se­lec­cio­nes o fi­cha­jes de pros­pec­tos co­mo el men­cio­na­do Sprin­ger y los in­fiel­ders Car­los Co­rrea, Jo­sé Al­tu­ve y Alex Breg­man, y el ca­rác­ter del equi­po pa­ra li­diar con la ad­ver­si­dad les han en­tre­ga­do el ma­yor de los pre­mios.

Hous­ton se des­ta­pó en 2017 con una tem­po­ra­da de 101 triun­fos pa­ra ga­nar su di­vi­sión por pri­me­ra vez en 16 años, y lue­go en los pla­yoffs de des­hi­zo de tres gran­des: Me­dias Rojas de Bos­ton en cua­tro jue­gos, Yan­kees de Nue­va York en sie­te y Dod­gers en una es­pec­ta­cu­lar Se­rie Mun­dial que tam­bién lle­gó al lí­mi­te de sie­te en­cuen­tros.

Con mu­cho ta­len­to en sus dis­tin­tos de­par­ta­men­tos, los As­tros ne­ce­si­ta­ban de­mos­trar que po­dían res­pon­der an­te los desafíos ma­yo­res. El equi­po su­frió los efec­tos de­vas­ta­do­res del hu­ra­cán Har­vey a fi­na­les de agos­to, in­clu­so vién­do­se obli­ga­do a ju­gar en Flo­ri­da mien­tras las fa­mi­lias de mu­chos de sus in­te­gran­tes se en­con­tra­ban ro­dea­das de agua en Hous­ton.

Los As­tros la pa­sa­ron mal, pe­ro si­guie­ron ade­lan­te con su tem­po­ra­da al mis­mo tiem­po que ha­cían es­fuer­zos por ayu­dar a los más su­fri­dos. Cuan­do fue po­si­ble, re­gre­sa­ron a ca­sa pa­ra em­pe­zar a le­van­tar el áni­mo de la ur­be, y cuan­do lo peor ha­bía que­da­do atrás se “ta­tua­ron” en el pe­cho la mi­sión de ju­gar por ese par­che de “Strong” (Fuer­te) que lle­va­ron en la ca­sa­ca tras Har­vey.

“El béis­bol era im­por­tan­te. Es­tá­ba­mos bus­can­do el ban­de­rín de la di­vi­sión. Pe­ro nun­ca per­di­mos la pers­pec­ti­va de lo que era im­por­tan­te”, re­cor­dó el ma­na­ger A.J. Hinch ya con la son­ri­sa de la vic­to­ria pin­ta­da en el ros­tro.

Ex­per­tos en ve­nir de atrás

Cuan­do los Yan­kees pu­sie­ron a los As­tros con­tra las cuer­das en la Se­rie de Cam­peo­na­to, res­pon­die­ron con triun­fos de 7-1 y 4-0 en los jue­gos 6 y 7 pa­ra avan­zar. Y en la Se­rie Mun­dial con­tra los Dod­gers, ve­nir de atrás fue su pan y man­te­qui­lla.

Los Dod­gers ga­na­ron el jue­go 1 (3-1) y ga­na­ban el 2 ya en la oc­ta­va en­tra­da. Has­ta ese pun­to el bull­pen de Los Án­ge­les no ha­bía re­ci­bi­do ano­ta­ción en 28 en­tra­das se­gui­das. Era fá­cil re­sig­nar­se. Pe­ro los ba­ta­zos he­roi­cos de Mar­win González y más de­lan­te de Al­tu­ve, Co­rrea y Sprin­ger (to­dos ellos de san­gre la­ti­na) en ex­tra­in­nings les die­ron el triun­fo (7-6).

Con la se­rie em­pa­ta­da 2-2 ya en te­rri­to­rio te­xano, los Dod­gers se fue­ron arri­ba por cua­tro ca­rre­ras en el quin­to par­ti­do te­nien­do a Clay­ton Kers­haw en la lo­ma. Hous­ton em­pa­tó el mar­ca­dor con un jon­rón de Yu­li Gu­rriel. Los Án­ge­les vol­vió a des­pe­gar­se por tres ano­ta­cio­nes, pe­ro los As­tros em­pa­ta­ron con un jon­rón de Al­tu­ve. Y cuan­do por ter­ce­ra vez los vi­si­tan­tes to­ma­ron la ven­ta­ja, Sprin­ger igua­ló otra vez y Co­rrea le dio ven­ta­ja a su equi­po a pa­los.

El ma­ra­tó­ni­co par­ti­do se de­ci­dió en 10 in­nings y 5:17 ho­ras con el hit ga­na­dor de Breg­man en con­tra del es­te­lar re­le­vis­ta Ken­ley Jan­sen (ni si­quie­ra lo me­jor de las Gran­des Li­gas pu­do de­te­ner­los). Ese fue el jue­go que en reali­dad de­jó a los Dod­gers muy las­ti­ma­dos por­que tu­vie­ron to­do pa­ra ga­nar­lo y to­mar el con­trol de la se­rie. Hous­ton sim­ple­men­te lo qui­so más.

Y aun­que Jus­tin Ver­lan­der, pie­za cla­ve de la mar­cha a la Se­rie Mun­dial al ayu­dar a su nue­vo equi­po a ga­nar ca­da una de sus aper­tu­ras, fue de­rro­ta­do en el sex­to par­ti­do, los As­tros ce­rra­ron fi­las y lle­ga­ron al jue­go 7 con un buen plan y men­tal­men­te lis­tos pa­ra to­car la gloria.

Di­jo Sprin­ger, el me­jor hom­bre de la se­rie tras ser pon­cha­do en sus cua­tro tur­nos al ba­te en el pri­mer par­ti­do: “Des­pués del pri­mer jue­go tu­ve una plá­ti­ca con Car­los Bel­trán, y me di­jo que so­la­men­te sa­lie­ra y tra­ta­ra de dis­fru­tar el mo­men­to, por­que él ha es­ta­do por 20 años y es­ta es ape­nas su se­gun­da vez aquí (en la Se­rie Mun­dial)”.

Y va­ya que lo hi­zo. Sprin­ger abrió el jue­go 7 con do­ble­te con­tra Yu Dar­vish, anotó de in­me­dia­to en un error de­fen­si­vo y una en­tra­da más tar­de no­queó al ja­po­nés con un jon­rón que pu­so el mar­ca­dor 5-0 an­te el cual los cam­peo­nes de la Li­ga Na­cio­nal no tu­vie­ron reac­ción.

El re­sul­ta­do fi­nal fue 5-1 pa­ra el mo­men­to más gran­de en la his­to­ria de los de­por­tes en la Ciu­dad Es­pa­cial.l

“Yo vi a es­tos hom­bres ha­cer co­sas bue­nas por la gen­te pa­ra re­cons­truir la ciu­dad... eso de ‘Hous­ton strong’ nos im­pul­só to­do el ca­mino” A.J. Hinch Ma­na­ger de los As­tros

/GETTY IMAGES

Los As­tros ce­le­bra­ron el miér­co­les al­go que la re­vis­ta Sports Illus­tra­ted pro­nos­ti­có en 2014 (arri­ba).

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.