Was­hing­ton asu­mi­rá el 90% de la re­cons­truc­ción

Trump pro­me­tió abo­nar 100% del cos­to de re­ti­ro de es­com­bros

La Prensa - Orlando - - #PUERTORICO #RECONSTRUCCIÓN - EFE WAS­HING­TON

El pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció ha­ce unos días que su go­bierno asu­mi­rá el 90% del cos­to de re­cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca en Puer­to Ri­co des­trui­da por el hu­ra­cán María en sep­tiem­bre pa­sa­do, co­mo es el ca­so de la red eléc­tri­ca.

Es­te gas­to, que sal­drá de las ar­cas de la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA), es su­pe­rior al ha­bi­tual 75% que asu­me Was­hing­ton en es­tos ca­sos.

Más allá de la re­cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, Trump ya se com­pro­me­tió ha­ce un mes a abo­nar el 100% del cos­te del re­ti­ro de es­com­bros y de las me­di­das de pro­tec­ción de emer­gen­cia, se­gún in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do la Ca­sa Blan­ca.

“El pre­si­den­te ha au­to­ri­za­do es­ta ayu­da con­di­cio­na­da a te­ner un con­trol adi­cio­nal del cos­to y de la ges­tión del pro­yec­to pa­ra fa­ci­li­tar la rá­pi­da re­cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra de Puer­to Ri­co”, apun­tó la Ca­sa Blan­ca.

Es­te con­trol res­pon­de a “ga­ran­ti­zar una bue­na ad­mi­nis­tra­ción de los dó­la­res de los im­pues­tos fe­de­ra­les” y ac­ti­vi­da­des ren­ta­bles.

Trump re­ci­bió nu­me­ro­sas crí­ti­cas ha­ce al­gu­nas se­ma­nas de los que lo acu­sa­ron de no to­mar­se su­fi­cien­te­men­te en se­rio la si­tua­ción de Puer­to Ri­co y de ha­ber ac­tua­do con len­ti­tud. El pre­si­den­te, ade­más, se en­zar­zó con las au­to­ri­da­des lo­ca­les de la is­la, acu­sán­do­las de que­rer “que se les ha­ga to­do”.

El hu­ra­cán María gol­peó Puer­to Ri­co el 20 de sep­tiem­bre, de­jan­do al me­nos 54 muer­tos, la red eléc­tri­ca de la is­la to­tal­men­te des­trui­da y cau­san­do una tre­men­da cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y agra­van­do la exis­ten­te cri­sis eco­nó­mi­ca.

A día de hoy, so­lo una par­te de los abo­na­dos han re­cup era­do el su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

EFE

Trump acu­só in­jus­ta­men­te a los puer­to­rri­que­ños de “que­rer que se les ha­ga to­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.