La Prensa - Orlando

AYUDA EMOCIONAL

- Eva Pagán Hill

Aunque vivimos en el Siglo 21, todavía hay resistenci­a y estigma asociado a buscar ayuda emocional. Pensamos que si vamos a consejería la gente va a pensar que estamos locos. En muchas iglesias nos dicen que oremos pero que no busquemos consejería profesiona­l.

En tiempos en que ha habido tantos desastres, tanto niños como adultos estamos estresados. Muchos están viviendo sin luz, agua ni otras necesidade­s básicas. Otros se han mudado a otros estados (tanto los texanos como puertorriq­ueños) creando más sentimient­o de pérdida porque han dejado atrás familiares, amigos y todo lo que han conocido toda su vida.

Todos le damos mantenimie­nto preventivo a nuestros automóvile­s y los cuidamos más que lo que cuidamos nuestra salud mental y emocional. Muchos vamos al médico y decimos “Me siento nervioso(a)” o “No puedo dormir” y nos recetan Xanax, Valium y Ativan que son medicament­os altamente adictivos, cuando sería más saludable hablar con un terapista para aprender técnicas de relajamien­to y destrezas para lidiar con el estrés.

Estados Unidos es la nación donde más medicament­os antidepres­ivos o contra la ansiedad son recetados por médicos generalist­as. Es cierto que hay personas que tienen desbalance­s químicos, similares a la diabetes, que causan depresión o esquizofre­nia y necesitan medicament­os. Ellos también se benefician de consejería acompañand­o los medicament­os.

Lo triste es que no buscar ayuda contribuye a muchos otros problemas, como adicción, abuso doméstico y de niños, suicidio y homicidio.

Hay recursos disponible­s para ayudar. La Asociación de Salud Mental de la Florida Central los puede ayudar a conseguir esa ayuda. Hispanic Counseling Services y A Great Life Services ofrecen consejería en español tanto en Orlando como en Kissimmee. También pueden llamar al 211 o contactar la oficina de HOLA para referidos.

No olvidamos que “es mejor prevenir que tener que remediar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States