DHS ter­mi­na ‘TPS’ pa­ra ni­ca­ra­güen­ses y lo ex­tien­de por seis me­ses pa­ra hon­du­re­ños

Ac­ti­vis­tas ad­vier­ten que su eli­mi­na­ción es un gran error

La Prensa - Orlando - - #ELPAÍS #INMIGRACIÓN -

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) anun­ció el pa­sa­do lu­nes que eli­mi­na­rá el “Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral” (TPS) pa­ra los ni­ca­ra­güen­ses, con una de­mo­ra de 12 me­ses, has­ta enero de 2019, y da­rá una ex­ten­sión de seis me­ses pa­ra los hon­du­re­ños, ti­ran­do al te­cho del Con­gre­so la pe­lo­ta pa­ra una so­lu­ción per­ma­nen­te.

La de­ci­sión, anun­cia­da du­ran­te una con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca con pe­rio­dis­tas or­ga­ni­za­da a úl­ti­mo mi­nu­to, ini­cia el re­plie­gue es­ca­lo­na­do de un pro­gra­ma crea­do por el Con­gre­so en 1990 y que ha am­pa­ra­do de la de­por­ta­ción a po­co más de 320,000 in­mi- gran­tes in­do­cu­men­ta­dos de diez paí­ses.

Fun­cio­na­rios de al­to ran­go de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump ex­pli­ca­ron que la se­cre­ta­ria in­te­ri­na del DHS, Elai­ne Du­ke, to­mó esa de­ter­mi­na­ción tras eva­luar las con­di­cio­nes so­bre el te­rreno y rea­li­zar con­sul­tas con di­ver­sas agen­cias gu­ber­na­men­ta­les.

Se­gún los fun­cio­na­rios, que pi­die­ron el ano­ni­ma­to, la de­ci­sión no se de­be in­ter­pre­tar co­mo una eli­mi­na­ción gra­dual del TPS sino que el men­sa­je de la Ad­mi­nis­tra­ción es que ha eva­lua­do “cui­da­do­sa­men­te” las con­di­cio­nes so­bre el te­rreno pa­ra ca­da país be­ne­fi­cia­do por el pro­gra­ma.

La reali­dad es que en el ca­so de los ni­ca­ra­güen­ses, los per­mi­sos que ven­cían el 5 de enero de 2018 aho­ra ven­ce­rán el 5 de enero de 2019, y así el DHS es­tá dan­do es­ta ven­ta­na de tiem­po pa­ra fo­men­tar una tran­si­ción or­de­na­da ha­cia el fin de la de­sig­na­ción del TPS pa­ra es­te gru­po.

Eso les da­rá tiem­po pa­ra bus­car al­ter­na­ti­vas le­ga­les pa­ra per­ma­ne­cer en EEUU o, si no sur­gen esas op­cio­nes, pre­pa­rar su sa­li­da del país y ayu­dar al go­bierno de Ma­na­gua a fa­ci­li­tar su re­in­te­gra­ción ci­vil, ex­pli­ca­ron.

En el ca­so de los cer­ca de 57,000 hon­du­re­ños, Du­ke aún no ha to­ma­do una de­ter­mi­na­ción fi­nal so­bre si ex­ten­der o re­ti­rar­les el TPS, aun­que por el mo­men­to da­rá una ex­ten­sión de seis me­ses has­ta el 5 de ju­lio de 2018.

En am­bos ca­sos, los “te­pe­sia­nos” ten­drán que re­ins­cri­bir­se en el TPS a tra­vés de la Ofi­ci­na de Ser­vi­cios de In­mi­gra­ción y Ciu­da­da­nía (USCIS) pa­ra re­ci­bir esa úl­ti­ma prórroga.

El TPS es un be­ne­fi­cio mi­gra­to­rio en pie des­de 1990 que pro­te­ge de la de­por­ta­ción a in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que no pue­den re­gre­sar a sus paí­ses de ori­gen por con­flic­tos ci­vi­les, desas­tres na­tu­ra­les u otras cir­cuns­tan­cias ex­tra­or­di­na­rias.

En la ac­tua­li­dad, son 10 los paí­ses be­ne­fi­cia­dos por el TPS (El Sal­va­dor, Hon­du­ras, Hai­tí, Ne­pal, Nicaragua, So­ma­lia, Su­dán, Su­dán del Sur, Si­ria, y el Ye­men), pe­ro los tres pri­me­ros son los que tie­nen los ma­yo­res nú­me­ros de in­mi­gran­tes ba­jo el pro­gra­ma, se­gún ci­fras del “Con­gres­sio­nal Research Service” (CRS) ac­tua­li­za­das pa­ra el pa­sa­do 12 de oc­tu­bre.

Cu­rio­sa­men­te, las ci­fras que ma­ne­ja la Ad­mi­nis­tra­ción son dis­tin­tas a las de los go­bier­nos afec­ta­dos. Mien­tras USCIS di­ce que hay po­co más de 5,300 ni­ca­ra­güen­ses ba­jo el TPS, el go­bierno de Nicaragua si­túa la ci­fra en po­co más de 2,500, de­bi­do a que mu­chos ajus­ta­ron su es­ta­tus, no re­no­va­ron sus per­mi­sos, les fue­ron re­vo­ca­dos, o fue­ron de­por­ta­dos.

Los fun­cio­na­rios pre­ci­sa­ron que el go­bierno de Nicaragua no hi­zo una so­li­ci­tud for­mal pa­ra ex­ten­der el TPS y que, en to­do ca­so, las con­di­cio­nes cau­sa­das por el hu­ra­cán Mitch en 1999 ya no exis­ten y no se jus­ti­fi­ca la con­ti­nui­dad del ali­vio mi­gra­to­rio.

Se­gún los fun­cio­na­rios, el DHS ha­rá una de­ter­mi­na­ción fi­nal so­bre Hai­tí, que ya ha­bía re­ci­bi­do ma­yo pa­sa­do una prórroga de seis me­ses, pa­ra fi­na­les de es­te mes, mien­tras que la de­ci­sión fi­nal pa­ra los sal­va­do­re­ños se pre­vé pa­ra el pró­xi­mo 8 de enero. Es­to se de­be a que, por ley, el go­bierno de­be anun­ciar su de­ci­sión 60 días an­tes de que ven­zan los per­mi­sos.

Un gru­po de le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas, en­tre és­tos Ny­dia Velázquez, pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da una ini­cia­ti­va pa­ra pro­te­ger a quie­nes que­den ex­pues­tos a la de­por­ta­ción cuan­do ter­mi­ne su TPS, pe­ro, en el cli­ma po­lí­ti­co ac­tual, és­ta tie­ne ca­si nu­las po­si­bi­li­da­des de si­quie­ra ser de­ba­ti­da.

El anun­cio de la Ad­mi­nis­tra­ción con­fir­mó los te­mo­res de ac­ti­vis­tas de la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te y de los pro­pios te­pe­sia­nos, que lle­va­ban me­ses apos­ta­dos fren­te a la Ca­sa Blan­ca, los pa­si­llos del Con­gre­so y la se­de del DHS en Was­hing­ton, en bus­ca de una nue­va prórroga.

Si al­go que­da cla­ro del anun­cio es que la Ad­mi­nis­tra­ción ha aban­do­na­do el en­fo­que hu­ma­ni­ta­rio en su política mi­gra­to­ria, al in­sis­tir en que el TPS siem­pre fue un par­che tem­po­ral y sus be­ne­fi­cia­rios de­ben aho­ra le­van­tar an­cla y pre­pa­rar su sa­li­da.

De po­co han ser­vi­do los ar­gu­men­tos eco­nó­mi­cos y mo­ra­les so­bre las con­tri­bu­cio­nes de los “te­pe­sia­nos”, to­man­do en cuen­ta ade­más de que és­tos han he­cho sus vi­das en EEUU, tie­nen en su con­jun­to 273,000 hi­jos na­ci­dos en es­te país, han com­pra­do ca­sas o es­ta­ble­ci­dos ne­go­cios, y con­tri­bu­yen a la fuer­za la­bo­ral y la eco­no­mía na­cio­nal.l

EFE

En la ac­tua­li­dad son 10 los paí­ses be­ne­fi­cia­dos por el TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.