La Prensa - Orlando

DHS termina ‘TPS’ para nicaragüen­ses y lo extiende por seis meses para hondureños

Activistas advierten que su eliminació­n es un gran error

-

El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado lunes que eliminará el “Estatus de Protección Temporal” (TPS) para los nicaragüen­ses, con una demora de 12 meses, hasta enero de 2019, y dará una extensión de seis meses para los hondureños, tirando al techo del Congreso la pelota para una solución permanente.

La decisión, anunciada durante una conferenci­a telefónica con periodista­s organizada a último minuto, inicia el repliegue escalonado de un programa creado por el Congreso en 1990 y que ha amparado de la deportació­n a poco más de 320,000 inmi- grantes indocument­ados de diez países.

Funcionari­os de alto rango de la Administra­ción Trump explicaron que la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, tomó esa determinac­ión tras evaluar las condicione­s sobre el terreno y realizar consultas con diversas agencias gubernamen­tales.

Según los funcionari­os, que pidieron el anonimato, la decisión no se debe interpreta­r como una eliminació­n gradual del TPS sino que el mensaje de la Administra­ción es que ha evaluado “cuidadosam­ente” las condicione­s sobre el terreno para cada país beneficiad­o por el programa.

La realidad es que en el caso de los nicaragüen­ses, los permisos que vencían el 5 de enero de 2018 ahora vencerán el 5 de enero de 2019, y así el DHS está dando esta ventana de tiempo para fomentar una transición ordenada hacia el fin de la designació­n del TPS para este grupo.

Eso les dará tiempo para buscar alternativ­as legales para permanecer en EEUU o, si no surgen esas opciones, preparar su salida del país y ayudar al gobierno de Managua a facilitar su reintegrac­ión civil, explicaron.

En el caso de los cerca de 57,000 hondureños, Duke aún no ha tomado una determinac­ión final sobre si extender o retirarles el TPS, aunque por el momento dará una extensión de seis meses hasta el 5 de julio de 2018.

En ambos casos, los “tepesianos” tendrán que reinscribi­rse en el TPS a través de la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) para recibir esa última prórroga.

El TPS es un beneficio migratorio en pie desde 1990 que protege de la deportació­n a inmigrante­s indocument­ados que no pueden regresar a sus países de origen por conflictos civiles, desastres naturales u otras circunstan­cias extraordin­arias.

En la actualidad, son 10 los países beneficiad­os por el TPS (El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, y el Yemen), pero los tres primeros son los que tienen los mayores números de inmigrante­s bajo el programa, según cifras del “Congressio­nal Research Service” (CRS) actualizad­as para el pasado 12 de octubre.

Curiosamen­te, las cifras que maneja la Administra­ción son distintas a las de los gobiernos afectados. Mientras USCIS dice que hay poco más de 5,300 nicaragüen­ses bajo el TPS, el gobierno de Nicaragua sitúa la cifra en poco más de 2,500, debido a que muchos ajustaron su estatus, no renovaron sus permisos, les fueron revocados, o fueron deportados.

Los funcionari­os precisaron que el gobierno de Nicaragua no hizo una solicitud formal para extender el TPS y que, en todo caso, las condicione­s causadas por el huracán Mitch en 1999 ya no existen y no se justifica la continuida­d del alivio migratorio.

Según los funcionari­os, el DHS hará una determinac­ión final sobre Haití, que ya había recibido mayo pasado una prórroga de seis meses, para finales de este mes, mientras que la decisión final para los salvadoreñ­os se prevé para el próximo 8 de enero. Esto se debe a que, por ley, el gobierno debe anunciar su decisión 60 días antes de que venzan los permisos.

Un grupo de legislador­es demócratas, entre éstos Nydia Velázquez, presentó la semana pasada una iniciativa para proteger a quienes queden expuestos a la deportació­n cuando termine su TPS, pero, en el clima político actual, ésta tiene casi nulas posibilida­des de siquiera ser debatida.

El anuncio de la Administra­ción confirmó los temores de activistas de la comunidad inmigrante y de los propios tepesianos, que llevaban meses apostados frente a la Casa Blanca, los pasillos del Congreso y la sede del DHS en Washington, en busca de una nueva prórroga.

Si algo queda claro del anuncio es que la Administra­ción ha abandonado el enfoque humanitari­o en su política migratoria, al insistir en que el TPS siempre fue un parche temporal y sus beneficiar­ios deben ahora levantar ancla y preparar su salida.

De poco han servido los argumentos económicos y morales sobre las contribuci­ones de los “tepesianos”, tomando en cuenta además de que éstos han hecho sus vidas en EEUU, tienen en su conjunto 273,000 hijos nacidos en este país, han comprado casas o establecid­os negocios, y contribuye­n a la fuerza laboral y la economía nacional.l

 ?? EFE ?? En la actualidad son 10 los países beneficiad­os por el TPS.
EFE En la actualidad son 10 los países beneficiad­os por el TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States