La Prensa - Orlando

El alcohol aumenta adicción a la cocaína

- EFE

El consumo de alcohol lleva a un comportami­ento más adictivo frente a la cocaína, según los resultados de un estudio en ratas publicado por la revista Science Advances, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Luego de estar consumiend­o alcohol durante 10 días, las ratas se mostraron más adictas a la cocaína a pesar de recibir choques eléctricos cuando la consumían.

“La manera como el estudio fue diseñado se inspiró en observacio­nes en humanos”, explicó Edmund Griffin Jr., director de la investigac­ión.

“Las personas que consumen cocaína usualmente tienen un patrón histórico de adicción al alcohol o a la nicotina”, destacó Griffin.

Una de las preguntas que quería resolver el estudio era si el hecho de que las personas que consumen alcohol y marihuana suelen reunirse se debe a razones puramente sociales o también biológicas. Para el experiment­o se utilizaron dos grupos de ratas: a lo largo de 10 días y durante dos horas al día un grupo fue sometido al consumo de alcohol y otro al de agua, y luego a ambos grupos se les expuso al consumo de cocaína.

Según explicó Griffin, las ratas que previament­e consumiero­n alcohol desarrolla­ron una mayor adicción a la cocaína y mantuviero­n el consumo a pesar de consecuenc­ias negativas como un choque eléctrico cada vez que la consumían.

El consumo de alcohol “aumenta las respuestas de consumo de cocaína aunque éste tenga circunstan­cias negativas como el suministro de un choque eléctrico”, destacó Griffin.

El investigad­or realzó que el estudio muestra la presencia de un factor biológico y no sólo de conducta o social.

“Esta investigac­ión nos abre el camino para ofrecer nuevas opciones terapéutic­as para el tratamient­o de la adicción”, dijo.

El análisis destacó que “tanto el alcohol como la nicotina actúan a través de mecanismos moleculare­s similares para aumentar la vulnerabil­idad a la cocaína”.

“Lo que me sorprendió es que las ratas se comportaro­n exactament­e como esperábamo­s de acuerdo con un estudio previo sobre personas que usan nicotina y alcohol antes de usar cocaína”, señaló Eric Kandel, neurocient­ífico de la Universida­d de Columbia y otro de los autores de la investigac­ión.

Las conclusion­es que muestran que hay una base biológica y no solamente social en el consumo de nicotina y alcohol como precursore­s al consumo de cocaína abren opciones importante­s para los desarrollo­s de los programas de prevención.

“Cuando los chicos se ven envueltos en drogas es importante conocer cuál mecanismo es responsabl­e por el hecho de que el uso de una droga aumenta el riesgo de

Kandell.. usar otras drogas”, anotó la especialis­ta en rehabilita­ción Denise

 ??  ??
 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK. ?? El consumo de cocaína es común entre muchas personas que beben alcohol.
SHUTTERSTO­CK. El consumo de cocaína es común entre muchas personas que beben alcohol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States