Un ries­go la­ten­te

Mi­les en ries­go de desa­rro­llar car­dio­pa­tías cau­sa­das por ín­di­ces ele­va­dos de la pre­sión ar­te­rial

La Prensa - Orlando - - #PARATI #SALUD -

La can­ti­dad de es­ta­dou­ni­den­ses con diag­nós­ti­co de pre­sión ar­te­rial ele­va­da —un gran fac­tor de ries­go pa­ra los ata­ques car­día­cos— preo­cu­pa mien­tras Estados Uni­dos con­me­mo­ra el Mes Na­cio­nal del Co­ra­zón, in­for­mó el pre­si­den­te de la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Mé­di­cos de Ca­be­ce­ra (Ame­ri­can Aca­demy of Fa­mily Phy­si­cians, AAFP).

La preo­cu­pa­ción se origina en una en­cues­ta del año 2016 en­ca­ra­da por la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Mé­di­cos de Ca­be­ce­ra y rea­li­za­da por Ha­rris Poll, que de­ter­mi­nó que ca­si tres de ca­da 10 hom­bres y mu­je­res (29 por cien­to) in­for­ma­ron que se les ha­bía diag­nos­ti­ca­do pre­sión ar­te­rial ele­va­da.

Ese re­sul­ta­do re­fle­ja da­tos de Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Prevención de En­fer­me­da­des (Cen­ters for Di­sea­se Con­trol and Pre­ven­tion, CDC) que tam­bién in­for­ma que el 29 por cien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen pre­sión ar­te­rial ele­va­da. Las ci­fras de CDC se traducen en 75 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses con la en­fer­me­dad, y mues­tran que ape­nas más de la mi­tad (54 por cien­to) la tie­nen ba­jo con­trol.

“Es­te re­sul­ta­do es preo­cu­pan­te por­que sa­be­mos que la pre­sión ar­te­rial ele­va­da y los ata­ques al co­ra­zón o fa­lla car­día­ca cró­ni­ca es­tán es­tre­cha­men­te vin­cu­la­dos”, di­jo John Meigs, Jr., MD, pre­si­den­te de la AAFP. “Se­gún CDC, sie­te de ca­da 10 per­so­nas que su­fren un pri­mer ata­que car­día­co tie­nen pre­sión ar­te­rial ele­va­da. Sie­te de ca­da 10 per­so­nas que desa­rro­llan car­dio­pa­tías cró­ni­cas tie­nen pre­sión ar­te­rial ele­va­da. Por eso es im­por­tan­te que las per­so­nas se­pan cuál es su pre­sión ar­te­rial y tra­ba­jen con sus mé­di­cos de ca­be­ce­ra pa­ra tra­tar­la”.

Pe­ro tam­bién hay as­pec­tos po­si­ti­vos: CDC se­ña­la que más per­so­nas, en es­pe­cial las ma­yo­res de 60 años, es­tán con­cien­tes y es­tán sien­do tra­ta­das por es­ta en­fer­me­dad. Sin em­bar­go, los da­tos de CDC mues­tran que uno de ca­da cin­co no sa­be que tie­nen la afec­ción. Meigs re­co­men­dó con­me­mo­rar el Día Ame­ri­cano del Co­ra­zón ha­cien­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra pre­ve­nir la car­dio­pa­tía.

“Con­tro­le su pre­sión ar­te­rial. Si tie­ne pre­sión ar­te­rial ele­va­da, tra­ba­je con su mé­di­co pa­ra tra­tar­la y ba­jar los fac­to­res de ries­go”, di­jo. “El mis­mo con­se­jo se aplica con res­pec­to a sa­ber cuá­les son sus ni­ve­les de co­les­te­rol. Pue­de tra­ba­jar con su mé­di­co de ca­be­ce­ra pa­ra pre­ve­nir o re­du­cir los fac­to­res de ries­go que cau­san la car­dio­pa­tía. In­fór­me­se so­bre la sa­lud del co­ra­zón y qué pue­de ha­cer us­ted en sus ac­ti­vi­da­des de to­dos los días pa­ra man­te­ner­se sa­lu­da­ble”.

La pre­sión ar­te­rial ideal

Ba­jo los li­nea­mien­tos ac­tua­les, el ideal es una pre­sión sis­tó­li­ca (el nú­me­ro más al­to) de 120 mi­lí­me­tros de mer­cu­rio o me­nos y una pre­sión dias­tó­li­ca (el nú­me­ro más ba­jo) de 80 mmHg o me­nos. Se con­si­de­ra que uno tie­ne pre­sión ar­te­rial al­ta si la pre­sión sis­tó­li­ca al­can­za 140 o la dias­tó­li­ca lle­ga a 90 o la su­pera.

La ma­yo­ría de las per­so­nas con pre­sión ar­te­rial al­ta no pre­sen­tan sig­nos ni sín­to­mas, in­clu­so si las lec­tu­ras de pre­sión ar­te­rial al­can­zan ni­ve­les peligrosamente al­tos.l

FO­TOS: AR­CHI­VO

Se es­ti­ma que 75 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen pre­sión ar­te­rial ele­va­da.

AR­CHI­VO

Pa­ra me­dir la pre­sión ar­te­rial, se uti­li­za un ten­sió­me­tro que arro­ja una lec­tu­ra en mi­lí­me­tros de mer­cu­rio (mm de Hg), con dos nú­me­ros. El pri­me­ro mi­de la pre­sión cuan­do el co­ra­zón la­te (pre­sión sis­tó­li­ca). El se­gun­do mi­de la pre­sión en las ar­te­rias en­tre la­ti­dos (pre­sión dias­tó­li­ca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.