La Prensa - Orlando

Un riesgo latente

Miles en riesgo de desarrolla­r cardiopatí­as causadas por índices elevados de la presión arterial

-

La cantidad de estadounid­enses con diagnóstic­o de presión arterial elevada —un gran factor de riesgo para los ataques cardíacos— preocupa mientras Estados Unidos conmemora el Mes Nacional del Corazón, informó el presidente de la Academia Americana de Médicos de Cabecera (American Academy of Family Physicians, AAFP).

La preocupaci­ón se origina en una encuesta del año 2016 encarada por la Academia Americana de Médicos de Cabecera y realizada por Harris Poll, que determinó que casi tres de cada 10 hombres y mujeres (29 por ciento) informaron que se les había diagnostic­ado presión arterial elevada.

Ese resultado refleja datos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) que también informa que el 29 por ciento de los estadounid­enses tienen presión arterial elevada. Las cifras de CDC se traducen en 75 millones de estadounid­enses con la enfermedad, y muestran que apenas más de la mitad (54 por ciento) la tienen bajo control.

“Este resultado es preocupant­e porque sabemos que la presión arterial elevada y los ataques al corazón o falla cardíaca crónica están estrechame­nte vinculados”, dijo John Meigs, Jr., MD, presidente de la AAFP. “Según CDC, siete de cada 10 personas que sufren un primer ataque cardíaco tienen presión arterial elevada. Siete de cada 10 personas que desarrolla­n cardiopatí­as crónicas tienen presión arterial elevada. Por eso es importante que las personas sepan cuál es su presión arterial y trabajen con sus médicos de cabecera para tratarla”.

Pero también hay aspectos positivos: CDC señala que más personas, en especial las mayores de 60 años, están concientes y están siendo tratadas por esta enfermedad. Sin embargo, los datos de CDC muestran que uno de cada cinco no sabe que tienen la afección. Meigs recomendó conmemorar el Día Americano del Corazón haciendo lo necesario para prevenir la cardiopatí­a.

“Controle su presión arterial. Si tiene presión arterial elevada, trabaje con su médico para tratarla y bajar los factores de riesgo”, dijo. “El mismo consejo se aplica con respecto a saber cuáles son sus niveles de colesterol. Puede trabajar con su médico de cabecera para prevenir o reducir los factores de riesgo que causan la cardiopatí­a. Infórmese sobre la salud del corazón y qué puede hacer usted en sus actividade­s de todos los días para mantenerse saludable”.

La presión arterial ideal

Bajo los lineamient­os actuales, el ideal es una presión sistólica (el número más alto) de 120 milímetros de mercurio o menos y una presión diastólica (el número más bajo) de 80 mmHg o menos. Se considera que uno tiene presión arterial alta si la presión sistólica alcanza 140 o la diastólica llega a 90 o la supera.

La mayoría de las personas con presión arterial alta no presentan signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosam­ente altos.l

 ?? FOTOS: ARCHIVO ?? Se estima que 75 millones de estadounid­enses tienen presión arterial elevada.
FOTOS: ARCHIVO Se estima que 75 millones de estadounid­enses tienen presión arterial elevada.
 ?? ARCHIVO ?? Para medir la presión arterial, se utiliza un tensiómetr­o que arroja una lectura en milímetros de mercurio (mm de Hg), con dos números. El primero mide la presión cuando el corazón late (presión sistólica). El segundo mide la presión en las arterias entre latidos (presión diastólica).
ARCHIVO Para medir la presión arterial, se utiliza un tensiómetr­o que arroja una lectura en milímetros de mercurio (mm de Hg), con dos números. El primero mide la presión cuando el corazón late (presión sistólica). El segundo mide la presión en las arterias entre latidos (presión diastólica).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States