Au­tos hí­bri­dos vs au­tos eléc­tri­cos ¿cuál de­bes com­prar?

Los pro y los con­tra de es­tos re­yes de la eco­no­mía y el me­dio am­bien­te

La Prensa - Orlando - - #AUTOS #MODELOSNUEVOS - Au­to Pro­yec­to B@au­to­pro­yec­to

La ba­ta­lla de los au­tos hí­bri­dos vs au­tos eléc­tri­cos tie­ne la mis­ma fi­na­li­dad, con­su­mir la me­jor can­ti­dad de com­bus­ti­ble po­si­ble y ayu­dar al me­dio am­bien­te dis­mi­nu­yen­do la hue­lla de car­bón. Sin em­bar­go, hay mu­cha gen­te que des­co­no­ce las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas de uno y otro.

¿Cuá­les son las di­fe­ren­cias?

An­tes otra co­sa hay que de­jar en cla­ro qué di­fe­ren­cias exis­ten en­tre los au­tos hí­bri­dos vs au­tos eléc­tri­cos.

Los hí­bri­dos son exac­ta­men­te lo que su nom­bre su­gie­re: com­bi­nan dos ti­pos de pro­pul­sio­nes, la eléc­tri­ca con el mo­tor tra­di­cio­nal de com­bus­tión in­ter­na.

El pro­pul­sor eléc­tri­co ofre­ce cier­ta can­ti­dad de mi­llas de au­to­no­mía, pa­ra po­der ma­ne­jar en mo­do to­tal­men­te eléc­tri­co, mien­tras que el mo­tor con­ven­cio­nal en­tra en ac­ción cuan­do se le re­quie­re.

En el ca­so de los au­tos eléc­tri­cos, sig­ni­fi­ca que no usan ga­so­li­na ya que la pro­pul­sión es a ba­se de elec­tri­ci­dad. A di­fe­ren­cia de los hí­bri­dos, hay que car­gar­los cuan­do la ba­te­ría se ago­ta, ya que no exis­te mo­tor de “res­pal­do” co­mo en el otro ca­so. Al no te­ner tanque de com­bus­ti­ble, las ba­te­rías se reaco­mo­dan de la me­jor for­ma. Ob­via­men­te el ran­go de au­to­no­mía es me­jor en los eléc­tri­cos que en los hí­bri­dos (cuan­do se ma­ne­jan en ese mo­do).

Au­tos hí­bri­dos: pros y con­tras

La prin­ci­pal ven­ta­ja de los au­tos hí­bri­dos es el ran­go. Si bien un au­to­mó­vil eléc­tri­co só­lo pue­de via­jar has­ta don­de lo per­mi­tan sus ba­te­rías, los hí­bri­dos uti­li­zan mo­to­res de ga­so­li­na ade­más de sus tre­nes de po­ten­cia eléc­tri­cos.

El re­sul­ta­do es que los hí­bri­dos ob­tie­nen lo me­jor de am­bos mun­dos: la efi­cien­cia de los vehícu­los eléc­tri­cos en la ciu­dad y las ven­ta­jas de au­tos tra­di­cio­na­les pa­ra via­jes más lar­gos.

Si ha­bla­mos de des­ven­ta­jas de los au­tos hí­bri­dos, la prin­ci­pal es la po­ca va­rie­dad. No hay mu­chos mo­de­los pa­ra ele­gir ya que la ma­yo­ría de los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les han op­ta­do por ofre­cer vehícu­los to­tal­men­te eléc­tri­cos. Lo an­te­rior se de­be, en gran par­te, a que los con­duc­to­res in­tere­sa­dos en un vehícu­lo eléc­tri­co tien­den a la ex­pe­rien­cia com­ple­ta, no usan com­bus­ti­ble y be­ne­fi­cian al me­dio am­bien­te tan­to co­mo sea po­si­ble. El hí­bri­do de ma­yor ven­ta en la his­to­ria es el Prius de To­yo­ta.

Eléc­tri­cos: pros y con­tras

Los vehícu­los eléc­tri­cos ofre­cen va­rias ven­ta­jas so­bre los hí­bri­dos. La prin­ci­pal es que los vehícu­los eléc­tri­cos be­ne­fi­cian más al me­dio am­bien­te al no pro­du­cir emi­sio­nes. Tam­bién ofre­cen un ran­go -eléc­tri­co- au­tó­no­mo de ma­yor du­ra­ción, lo que sig­ni­fi­ca que los con­duc­to­res que quie­ran mo­ver­se el ma­yor tiem­po po­si­ble sin usar una go­ta de ga­so­li­na es­ta­rán más con­ten­tos con un EV que con cual­quier otro au­to.

Al­gu­nos de los in­con­ve­nien­tes de los au­tos eléc­tri­cos son: tiem­pos de re­car­ga de ba­te­ría, esa fal­ta de sen­sa­cio­nes que ofre­cen los mo­to­res a ga­so­li­na y la au­to­no­mía que, a pe­sar de ser me­jor que la de un hí­bri­do, la ma­yo­ría de los au­tos eléc­tri­cos ofre­ce ran­gos que to­da­vía re­sul­tan cor­tos, so­bre to­do cuan­do se re­co­rren gran­des dis­tan­cias.

Con­clu­sión

Si lo que bus­cas es ayu­dar al pla­ne­ta, los au­tos eléc­tri­cos son la ver­da­de­ra res­pues­ta. Si quie­res un au­to con buen ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble y que, ade­más ofrez­ca sen­sa­cio­nes de un au­to “con­ven­cio­nal”, en­ton­ces tu com­pra de­be apun­tar a los hí­bri­dos. Co­mo quie­ra que sea, am­bas son bue­nas op­cio­nes, si de eco­lo­gía ha­bla­mos.l

Nis­san Leaf se ha con­ver­ti­do en un se­rio ri­val pa­ra To­yo­ta Prius.

FO­TOS AR­CHI­VO

El Chevy Volt re­vo­lu­cio­nó el mer­ca­do de los au­tos eléc­tri­cos.

Kia tam­bién apues­ta a los au­tos que ayu­dan al me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.