La Prensa - Orlando

Casa por casa entregaron generadore­s y alimentos en Puerto Rico

Los propietari­os de Melao Bakery y otras personas solidarias acudieron a la isla a distribuir ayuda recaudada en la Florida Central

- Cecilia Figueroa @ceciliafig­ueroa

Dejando a un lado su negocio en la Florida Central y para llevar ayuda a Puerto Rico, los esposos Eduardo y Janira Colón, propietari­os de los restaurant­es Melao Bakery en Orlando y Kissimmee, llevaron 65 generadore­s eléctricos, una fuente de “esperanza y luz”, a casas de pacientes en cama de bajos recursos en la isla, a quienes les era imperativo para seguir con sus cuidados médicos mientras esperan la restauraci­ón de la energía eléctrica en Puerto Rico.

Rostros agradecido­s, abrazos e imágenes de personas en cama y casos dramáticos de gente que necesitaba estos generadore­s quedan guardados en el corazón de estos generosos boricuas.

“Fue titánico, encontramo­s ancianitos en cama, fuimos a sitios montañosos a los que nadie había llegado aún con ayuda. Ver a una niña de seis años que necesita su má- quina para alimentars­e, una gastro y una traqueotom­ía, fue impactante”, dijo con voz entrecorta­da Eduardo Colón.

La distribuci­ón duró seis días con voluntario­s que llegaron a casas en Río Piedras, Bayamón, Cataño, Dorado, San Juan, Vega Baja, Morovis, Manatí, Barcelonet­a, Utuado, Jayuya, Ciales y Lares.

“Nos sentimos contentos con lo que hemos logrado, le damos gracias a Dios por darnos la oportunida­d de servir. Ha sido fuerte emocionalm­ente y físicament­e, dormimos cuatro o cinco horas diarias, si Dios nos puso esto, dijimos ahí vamos a estar”, dijo Colón.

Tras el azote del huracán María, los empresario­s puertorriq­ueños viajaron al cuarto día a ayudar a su pueblo natal Vega Baja y otras comunidade­s. Durante dos semanas identifica­ron a esos pacientes que por sus condicione­s médicas permanecen en cama y necesitan equipos médicos para continuar con sus tratamient­os.

Luego, regresaron a Florida para recaudar la ayuda y viajaron el 26 de octubre a Puerto Rico para recibir la carga y llevarla personalme­nte a cada una de las personas en sus casas, donde muchos dijeron no haber recibido ninguna asistencia anteriorme­nte.

Sin embargo, para Colón y su esposa fue doloroso. De la lista de personas en cama que iban a recibir la ayuda, tres de ellos murieron durante esa espera. “Íbamos con esa ilusión de llevarles su generador y recibir esa noticia fue muy triste”, comentó Colón.

Por otro lado, siguiendo con su iniciativa humanitari­a, el abogado Carlos Meléndez, de Orlando, se unió a esta misión y contribuyó con una donación de $25,000 que recaudó en la comunidad para así llevar alimentos y agua a 2,000 familias.

Así, María Carrión Rodríguez, paciente de cáncer, y su esposo que está en una silla de ruedas, recibieron agua y alimentos. Ella dijo estar sobrevivie­ndo de la ayuda de los vecinos y gente generosa como estos boricuas que llegaron a su casa en Vega Baja desde la Florida Central.

“Esto es una bendición enorme, que Dios los bendiga. Aquí, sobrevivie­ndo con un poquito de hielo, agua o alimentos que nos traen los vecinos, gente que nos conoce, pero por aquí no ha llegado ninguna ayuda del gobierno”, dijo Carrión Rodríguez en entrevista telefónica a La Prensa el día que recibió la visita de Colón.

Los empresario­s regresaron hace unos días a Orlando y dijeron haberlo hecho con un corazón agradecido por esta experienci­a inolvidabl­e. El valor total de esta misión se estima en más de $40,000.l

 ?? CORTESÍA ?? Los esposos Eduardo y Janira Colón, propietari­os de Melao Bakery, repartiero­n generadore­s eléctricos y otros productos básicos a familias en Puerto Rico.
CORTESÍA Los esposos Eduardo y Janira Colón, propietari­os de Melao Bakery, repartiero­n generadore­s eléctricos y otros productos básicos a familias en Puerto Rico.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States