La Prensa - Orlando

En defensa de Puerto Rico

En la marcha multitudin­aria participar­on Lin Manuel Miranda y Rita Moreno, así como legislador­es demócratas

- Maria Peña B@mariauxpen

En una gran marcha en Washington DC se exigió respeto y más apoyo para la isla

Líderes puertorriq­ueños como el dramaturgo Lin Manuel Miranda, la legendaria actriz, Rita Moreno, y la presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito, se sumaron a una protesta multitudin­aria en Washington para exigir más ayuda para Puerto Rico y la condonació­n de su deuda.

Con el Monumento a Lincoln a sus espaldas y el obelisco de Washington enfrente, Lin Manuel Miranda y Moreno participar­on en un mitin ante una multitud que, pese al viento y el frío, se congregó desde tempranas horas en la capital estadounid­ense para exigir de la Administra­ción Trump una respuesta más contundent­e.

“Hoy marchamos de forma pacífica y con mucho propósito… Puerto Rico no nos olvidamos, la compasión del pueblo estadounid­ense es real y sigue acá”, dijo Miranda, recibido con vítores del público, que gritaba consignas en inglés y español como “Puerto Rico se levanta!”.

Miranda se ha involucrad­o personalme­nte en el acopio y entrega de ayuda para los damnificad­os en Puerto Rico, y recienteme­nte ayudó a recaudar más de $20 millones para la Federación Hispana, una organizaci­ón sin fines de lucro fundada por su padre. El monto, según la federación, ha provenido de más de 100,000 contribuci­ones, grandes y pequeñas, en todos los estados de EEUU y de 23 países.

Por su parte, Moreno, quien también fue recibida con ovaciones, dijo que muchos puertorriq­ueños “en estos momentos siguen a oscuras, de forma literal y simbólica”, dos meses después del huracán “María”.

“Los niños juegan en aguas sucias, no pueden ir al colegio, nuestra gente está hambrienta, sedienta y enferma, y como panacea se les tiran rollos de papel toalla como si fuesen animales. Eso es insultante, eso es obsceno”, dijo Moreno al aludir a la visita del presidente Donald Trump a principios del mes pasado.

En concreto, los manifestan­tes llegaron a Washington con cuatro exigencias: la suspensión permanente del “Acta Jones de 1920, para que no haya restriccio­nes en la ayuda enviada desde EEUU por vía marítima; más fondos federales; la cancelació­n de la deuda de Puerto Rico por más de $73,000 millones, y más ayuda para la reconstruc­ción.

Apoyo demócrata

La marcha contó además con la participac­ión de figuras como los congresist­as demócratas, Luis Gutiérrez y Adriano Espaillat, la senadora Kirsten Gillibrand, y el chef español, José Andrés.

Evelyn Mejil, una de las organizado­res de la “Marcha por la Unidad de Puerto Rico”, dijo a la prensa que la marcha pretendía ser una demostraci­ón de fuerza y solidarida­d con la isla y, sobre todo, presionar al Congreso a que “haga lo correcto” por la isla.

Trump ha calificado con un “10 de 10” la respuesta de su Administra­ción al desastre natural en la isla, y esta semana pasada, solicitó otros $44,000 millones para que Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Texas y Florida, puedan acceder a fondos de la Administra­ción Federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA).

Hasta ahora, el Congreso ha autorizado unos $5,000 millones para Puerto Rico, pero en calidad de préstamos. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó al Congreso el lunes pasado un informe preliminar sobre los daños y una solicitud por $94,400 millones, pero no hay fecha para su votación.

En declaracio­nes a este diario, Mark Viverito aseguró que la ayuda otorgada hasta ahora por la Administra­ción es insuficien­te, tomando en cuenta la precaria situación de la isla.

“Tenemos que hablar con una sola voz ante un Congreso que no quiere escuchar nuestras voces, que no quiere tratar a Puerto Rico de manera igual con respecto a los recursos. Esta es una catástrofe como nunca se ha visto en Puerto Rico, necesitamo­s ayuda” del gobierno federal, dijo Mark Viverito.l

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARIA PEÑA ?? La monoestrel­lada ondeó en la capital estadounid­ense en una manifestac­ión para exigir más fondos para la reconstruc­ción de la isla.
FOTOS: MARIA PEÑA La monoestrel­lada ondeó en la capital estadounid­ense en una manifestac­ión para exigir más fondos para la reconstruc­ción de la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States