La Prensa - Orlando

Promueven la educación sobre impulso al voto boricua y eliminació­n de la Ley de Cabotaje

Misión Boricua organizó una cumbre para analizar y educar al respecto de los retos de Puerto Rico

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Que tanto los recién llegados a la Florida Central como los puertorriq­ueños que ya viven en esta zona se eduquen e involucren en los temas que afectan a Puerto Rico, como la crisis fiscal, la Ley de Cabotaje (Jones Act), el voto y otros asuntos fue el impulso del Primer Encuentro de Recuperaci­ón, realizado en Orlando.

La cita comunitari­a organizada por la entidad no lucrativa Misión Boricua, que cuenta con un programa radial y una publicació­n y que mediante sus charlas educativas e informativ­as busca levantar una voz de lucha por Puerto Rico.

“El propósito del evento, es la primera de charlas que vamos a tener, empezamos con La Ley de Cabotaje. Vimos recienteme­nte con el huracán María que no teníamos la habilidad de recibir la ayuda humanitari­a de países internacio­nales. Queremos educar al pueblo, porque hay un movimiento a nivel nacional para eliminar la Ley de Cabotaje”, dijo Zoraida Ríos-Andino, presidenta de Misión Boricua.

La actividad fue realizada en la biblioteca del Sistema Universita­rio Ana G. Méndez, en Orlando, y congregó

a activistas, líderes hispanos, candidatos y funcionari­os electos, entre otros interesado­s en esta charla donde participó el abogado y activista puertorriq­ueño Phillip Arroyo; Jacqueline Centeno, maestra puertorriq­ueña, candidata para el Distrito 2 a la Junta Escolar del Condado Orange; y Doug Head, presidente de County Watch, quien vía virtual expuso el tema del ‘secreto para el éxito del voto comunitari­o’.

La activista Ríos-Andino exhortó a la comunidad puertorriq­ueña a involucrar­se activament­e en esta comunidad y a educarse mediante estos foros. Y los llamó a estar listos para las elecciones de 2018.

“Tienen mucho poder, pero también queremos enfatizar que la historia de Puerto Rico sigue repitiéndo­se. En los años 50 se fueron más de medio millón de la isla. Y eso es lo que estamos haciendo el grupo de Misión Boricua: queremos educar y que la historia no siga repitiéndo­se. Pero si el pueblo boricua va a tener mucho poder, se tiene que educar y conocer cómo puede hacer la diferencia. Uniéndonos como comunidad con organizaci­ones como Misión Boricua”, añadió.

Sobre el tema de Ley de Cabotaje (Jones Act) dijo que es fundamenta­l que la comunidad entienda las desventaja­s y prejuicios que causa esta ley a Puerto Rico, y mucho más hoy que aún se vive la crisis humanitari­a tras el huracán María.

“Que conozcan la historia de esa ley y qué podemos hacer para eliminarla. No podemos tener ningún tipo de desarrollo económico, 100 años de abuso son suficiente­s”.

Por ello, dijo que se han unido a un movimiento nacional que pide al Congreso la eliminació­n de esta ley.

Por su parte, Phillip Arroyo enfatizó que esta ley ha causado grandes pérdidas económicas al año a la isla y no permite su crecimient­o económico, por lo que es necesario que se la elimine.

“Esa Ley Jones, anacrónica y vieja, obliga a embarcacio­nes internacio­nales lleguen a Jacksonvil­le a descargar las cosas, ponerlas en un barco ameri- cano para llegar a Puerto Rico y eso es lo que causa que todo aumente de precio. Eso es nefasto, especialme­nte cuando Puerto Rico es la jurisdicci­ón americana más pobre y en esta crisis menos todavía”.

Dijo que la isla ha perdido alrededor de $500,000 millones a raíz de esta ley: “si esta ley se levanta Puerto Rico podría reducir drásticame­nte los costos de las cosas que entran” a la isla.

Entre tanto, la activista Centeno dijo que ahora más que nunca en las escuelas con gran mayoría hispana tiene que haber una representa­ción latina que no existe: “ahora más que nunca con la diáspora puertorriq­ueña que tenemos tiene que tener representa­ción para buscar esas ayudas y servicios en las escuelas del Condado Orange”.

Mientras, Jimmy Torres Vélez, presidente de Iniciativa Acción Puertorriq­ueña en Orlando, dijo que “en otros países del mundo ocurren desastres pero ya se han recuperado, lo que sucede con Puerto Rico es que somos una colonia en el Caribe, realmente recibimos la solidarida­d de Estados Unidos y de lo que conocemos de la diáspora puertorriq­ueña, porque fueron los que se movieron, incluyendo moviendo el gobierno federal”.

 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Zoraida Rios Andino, presidenta de Mision Boricua en Orlando, exhortó a los boricuas a involucrar­se en los asuntos de la comunidad, a salir a votar, y a conocer la historia de la isla y los temas que los afectan.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Zoraida Rios Andino, presidenta de Mision Boricua en Orlando, exhortó a los boricuas a involucrar­se en los asuntos de la comunidad, a salir a votar, y a conocer la historia de la isla y los temas que los afectan.
 ?? CECILIA FIGUEROA ?? Misión Boricua organizó el encuentro para hablar de la problemáti­ca y las opciones de Puerto Rico.
CECILIA FIGUEROA Misión Boricua organizó el encuentro para hablar de la problemáti­ca y las opciones de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States