La Prensa - Orlando

EL FILTRO DE LA COMUNICACI­ÓN

- Diana Font

Siempre digo que uno deja de aprender el día en que uno muere. A mi edad sigo aprendiend­o muchas cosas y sobre todo del trauma cerebral. Hoy quiero hablarles sobre nuestros cerebros no como médico que no soy, pero sí compartir mi experienci­a propia.

Según Google, la parte delantera del cerebro controla las destrezas cognitivas, tales como la expresión emocional, resolver problemas, el idioma, el juicio y la conducta sexual. Es nuestro “panel de control” para nuestra personalid­ad y la habilidad de comunicarn­os. Ahora en nuestro idioma. La parte delantera del cerebro controla básicament­e nuestro “filtro” al comunicamo­s con otros y la personalid­ad, la memoria, etc. Como dice una gran amiga “no es fácil” estar con un adulto sin filtro. Eso que le enseñamos a nuestros hijos a no decir en voz alta, como cuando a alguien le “apesta la boca” por ejemplo. Eso apenas se le tolera a un niño pero ¿qué sucede cuando es un adulto de 6’4” de más de 200 libras? Retos que ahora me tienen buscando algo que aparenteme­nte no existe para estas personas.

Pasados los tres años del accidente es que se puede ve- rificar cuánto daño cerebral quedó. Mi hijo tiene daño en la parte posterior (tema para la semana entrante) y la parte delantera del cerebro. Ya se acabó el tiempo que dictan los médicos para volver a aprender a hacer cosas de otra manera. Al no tener filtro al hablar a veces no se sabe lo que va a decir para corregirlo y excusarlo cuando es necesario. Muchos se alejan porque no entienden que no hay malicia. Hay demasiada sinceridad y hay que aceptar esos cambios de personalid­ad que a veces son difíciles de aceptar. Pero las consecuenc­ias pudieron ser peores. No pensamos en los daños ocasionado­s a esa parte tan delicada de nuestro cuerpo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States