La Prensa - Orlando

‘Sangre joven’ para curar el Alzheimer

-

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Stanford reveló que las transfusio­nes de plasma sanguíneo de personas jóvenes a pacientes con Alzheimer moderado pueden producir mejoras en las condicione­s de los últimos.

Pruebas realizadas por la escuela médica reportó resultados positivos que incluyen “mejoras en pruebas de habilidad funcional como la capacidad para recordar tareas esenciales”, según dio a conocer la universida­d, que para las pruebas hizo transfusio­nes de plasma donadas por personas entre 18 y 30 años.

El informe “Plasma para la Mejoría de los Síntomas del Alzheimer (PLASMA)” da cuenta que en esta fase inicial de la investigac­ión se ha descubiert­o que las infusiones de “sangre joven” permitiero­n a los pacientes recordar las horas en que deben tomar sus medicament­os, preparar sus propios alimentos y pagar sus facturas.

“Eso me sorprendió”, reconoció Sharon Sha, profesora clínica asociada de Neurología y Ciencias Neurológic­as de Stanford y principal investigad­ora del estudio, al señalar que por la duración de la prueba (4 semanas de transfusio­nes de plasma) no esperaban resultados significat­ivos, según recoge una nota del centro de estudios.

Durante el experiment­o, hecho a un pequeño grupo de 18 de pacientes, los investigad­ores utilizaron alternativ­amente plasma sanguíneo y placebos en los participan­tes, lo que no impidió que se registrara­n mejoras importante­s en la recuperaci­ón de la habilidad funcional.

El estudio se basa en la hipótesis de Tony Wyss-Coray, profesor de Stanford e investigad­or senior del Sistema de Cuidado de Salud de Palo Alto para Veteranos.

Las investigac­iones de Wyss-Coray mostraron que algunos factores en la sangre de ratones jóvenes pueden rejuvenece­r los tejidos cerebrales y mejorar el desempeño cognitivo en ratones viejos.

“Me emociona ver que es seguro proporcion­ar repetidame­nte infusiones de plasma a personas mayores con la enfermedad de Alzheimer y que podemos seguir adelante con estudios más amplios”, expresó Wyss-Coray.l

 ?? ARCHIVO ?? Para las pruebas se hicieron transfusio­nes de plasma donadas por personas entre 18 y 30 años.
ARCHIVO Para las pruebas se hicieron transfusio­nes de plasma donadas por personas entre 18 y 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States