Lí­de­res lo­ca­les plan­tean apo­yo pa­ra boricuas que lle­gan

El en­cuen­tro con­vo­ca­do por el con­gre­sis­ta Da­rren Soto plan­tea for­mu­lar res­pues­tas in­te­gra­les en apo­yo de los puer­to­rri­que­ños que lle­gan a la re­gión

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ce­ci­lia Fi­gue­roa B@ce­ci­lia­fi­gue­roa ES­PE­CIAL PA­RA LA PREN­SA

Du­ran­te el pri­mer en­cuen­tro del Gru­po de Tra­ba­jo Re­gio­nal pa­ra la Lle­ga­da de Puer­to­rri­que­ños (Re­gio­nal Task For­ce on Puer­to­rri­can Arri­val) con­vo­ca­do por el con­gre­sis­ta del Dis­tri­to 9 de Flo­ri­da, Da­rren Soto, se ex­pre­só que la ayu­da pa­ra las fa­mi­lias boricuas que lle­gan a la Flo­ri­da de­be ser in­me­dia­ta y aten­der sus prio­ri­da­des: vi­vien­da ase­qui­ble, edu­ca­ción, tra­ba­jo y sa­lud, en­tre otras.

“No­so­tros ne­ce­si­ta­mos to­dos nues­tros fun­cio­na­rios a ni­vel lo­cal, es­ta­tal, fe­de­ral pa­ra te­ner ideas en co­mún. Hoy, no­so­tros es­ta­mos ha­blan­do, qué no­so­tros po­de­mos ha­cer en Flo­ri­da Cen­tral pa­ra ayu­dar a las per­so­nas que es­tán lle­gan­do de Puer­to Ri­co en ho­ga­res, edu­ca­ción, ser­vi­cios de sa­lud… Pen­sé que es­to era im­por­tan­te pa­ra te­ner to­das es­tas par­tes del go­bierno pa­ra te­ner un plan com­pren­si­vo pa­ra la Flo­ri­da Cen­tral”, pre­ci­só el con­gre­sis­ta Soto.

El gru­po bi­par­ti­dis­ta com­pues­to por fun­cio­na­rios elec­tos de los con­da­dos Oran­ge, Os­ceo­la, Se­mi­no­le y Polk se dió ci­ta en la sa­la de se­sio­nes del Con­da­do Os­ceo­la con el fin de unir ideas y brin­dar so­lu­cio­nes a di­fe­ren­tes es­ce­na­rios que en­fren­tan los más de 280,000 per­so­nas que han lle­ga­do a la Flo­ri­da tras la devastación que cau­só el hu­ra­cán Ma­ría en Puer­to Ri­co. A más de 100 días del desas­tre na­tu­ral aún que­dan mu­chos ho­ga­res sin luz y con­ti­núan los es­fuer­zos de re­cu­pe­ra­ción.

“Hay que ac­tuar de in­me­dia­to”, fue el cla­mor del re­pre­sen­tan­te es­ta­tal Car­los Gui­ller­mo Smith, quien di­jo que fue una reunión muy pro­duc­ti­va en la que se pro­pu­sie­ron so­lu­cio­nes via­bles que pue­den ser im­ple­men­ta­das.

Se coin­ci­dió en que la ex­ten­sión de fon­dos pa­ra el pro­gra­ma de Asis­ten­cia de Alo­ja­mien­to Tran­si­to­rio (TSA, por sus si­glas en in­glés) es la prio­ri­dad nú­me­ro uno en la lis­ta de prio­ri­da­des. La Agen­cia de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA, por sus si­glas en in­glés), que otor­ga re­cur­sos pa­ra el pa­go de ho­te­les, ex­ten­dió el TSA has­ta el 20 de mar­zo. El pro­gra­ma ha asis­ti­do a más de 1,300 fa­mi­lias de Puer­to Ri­co en Flo­ri­da.

Smith re­sal­tó que le preo­cu­pan mu­chas fa­mi­lias que es­tán vi­vien­do en los ho­te­les y que de­pen­den de es­ta ayu­da ur­gen­te y ne­ce­sa­ria, pe­ro los ex­hor­tó a no per­der las es­pe­ran­zas y que con­tac­ten a FEMA: “me reu­ní con FEMA y les ha­blé de la gen­te que es­ta­ba dur­mien­do en los ca­rros, y me ase­gu­ra­ron que es­tán ha­cien­do to­dos los es­fuer­zos pa­ra ayu­dar”.

An­te es­ta si­tua­ción, el con­gre­sis­ta Soto y lí­de­res de am­bos par­ti­dos en­via­ron una car­ta a FEMA pi­dien­do la ex­ten­sión de es­tos fon­dos pa­ra se­guir asis­tien­do a es­tas fa­mi­lias, por un pe­río­do de 180 días, mien­tras, Ri­car­do Ros­se­lló, go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, lo hi­zo tam­bién pa­ra una ex­ten­sión de dos me­ses. Al fi­nal esa ex­ten­sión se con­ce­dió has­ta el 20 de mar­zo.

De igual for­ma, Smith agre­gó que ya tie­nen una se­rie de pe­ti­cio­nes pa­ra el go­bierno es­ta­tal y fe­de­ral que es­pe­ran ten­gan una res­pues­ta efec­ti­va y rá­pi­da an­te la si­tua­ción que vi­ven las fa­mi­lias que han lle­ga­do a la re­gión y se es­pe­ra si­ga el éxo­do de la is­la.

Ade­más, Smith vol­vió a vi­si­tar Puer­to Ri­co an­tes de es­ta reunión jun­to al se­na­dor de Flo­ri­da Bill Nel­son. Cons­ta­ta­ron que aún hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer. “Es­to es una tragedia, la Ad­mi­nis­tra­ción de Trump y el Con­gre­so no tie­nen la ur­gen­cia, no es­tán ha­cien­do mu­cho pa­ra te­ner los re­cur­sos… Con el Se­na­dor Bill Nel­son vi­si­ta­mos Las Pie­dras, en Puer­to Ri­co, y las per­so­nas es­tán bien tris­tes, no tie­nen ener­gía eléc­tri­ca, es­tán usan­do ge­ne­ra­do­res pa­ra es­cue­las y hos­pi­ta­les, y mu­chos puer­to­rri­que­ños es­tán pen­san­do en ve­nir a la Flo­ri­da, así que hay mu­cho tra­ba­jo en la is­la y aquí, en la Flo­ri­da Cen­tral pa­ra más de 200,000 puer­to­rri­que­ños que han lle­ga­do aquí”, di­jo Smith.

Agre­gó que tie­nen un pro­yec­to de ley que es­tá en el Se­na­do, don­de es­pe­ra sea apro­ba­do pa­ra te­ner más fon­dos por desas­tres y ex­pli­có que la ayu­da de­be ser tam­bién pa­ra aque­llos que no pue­den per­ma­ne­cer en los ho­te­les por el ta­ma­ño de las fa­mi­lias.

En es­te sen­ti­do, las co­mi­sio­na­das Ja­ner y San­do­val, del Con­da­do Os­ceo­la, des­ta­ca­ron la gran ne­ce­si­dad que exis­te en sus dis­tri­tos don­de han lle­ga­do las fa­mi­lias de Puer­to Ri­co, sea por­que tie­nen fa­mi­lia­res o ami­gos con los cua­les vi­ven mien­tras mu­chos es­tán en los ho­te­les pe­que­ños de la ca­rre­te­ra 192, en Kis­sim­mee. Pa­ra la co­mi­sio­na­da San­do­val, quien pro­pu­so con­ver­tir los pe­que­ños

ho­te­les en cen­tros de es­ta­día a lar­go pla­zo, “ellos ne­ce­si­tan tam­bién ayu­da del es­ta­do, va­mos a tra­ba­jar jun­tos”.

Mien­tras, la co­mi­sio­na­da Ja­ner di­jo que hay que mo­ti­var y atraer a los desa­rro­lla­do­res de vi­vien­da con in­cen­ti­vos y crear más uni­da­des de vi­vien­da ase­qui­ble: “la ne­ce­si­tad es­tá aquí, he ha­bla­do con mu­chas de es­tas fa­mi­lias en el Cen­tro de Ayu­da del Hu­ra­cán Ma­ría en Os­ceo­la y la ma­yo­ría de la gen­te es­tá aquí pa­ra que­dar­se, es­pe­cial­men­te los que tie­nen ni­ños, no quie­ren que sus hi­jos es­tén de es­cue­la en es­cue­la”.

A lo que coin­ci­dió el re­pre­sen­tan­te Re­né Pla­sen­cia: “la ma­yo­ría de la gen­te que lle­gó aquí no quie­re re­gre­sar a Puer­to Ri­co. La ma­yo­ría se va a que­dar aquí, y en­con­trar em­pleos, vi­vien­da ase­qui­ble, a es­te pun­to es la úni­ca op­ción pa­ra ellos, por­que tie­nen fa­mi­lia­res, ami­gos o han ve­ni­do de va­ca­cio­nes aquí”.

En­tre tan­to, el re­pre­sen­tan­te John Cor­tés tam­bién ha­bló del sen­ti­do de ur­gen­cia pa­ra es­tas fa­mi­lias: “no te­ne­mos vi­vien­das ase­qui­bles, ha­ga­mos al­go al res­pec­to. Es­toy in­ten­tan­do ser po­si­ti­vo, pe­ro te­ne­mos que te­ner vi­vien­da ase­qui­ble y las ne­ce­si­ta­mos aho­ra, es­pe­ro que to­dos po­da­mos ha­cer al­go. Es­to no es un jue­go, es la vi­da real, es­tas per­so­nas no pue­den vi­vir en mo­te­les”.

La re­pre­sen­tan­te Amy Mer­ca­do coin­ci­dió con es­te pe­di­do y di­jo que te­nien­do es­tas con­ver­sa­cio­nes es que van a lo­grar re­sul­ta­dos.

Exis­ten más de 2,400 nue­vos es­tu­dian­tes en las es­cue­las del Con­da­do Os­ceo­la, que lle­ga­ron de Puer­to Ri­co, in­di­có Kel­vin Soto, miem­bro de la Jun­ta Es­co­lar de Os­ceo­la: “En una es­cue­la ele­men­tal son 900 es­tu­dian­tes. Ca­da se­ma­na, nos es­tán lle­gan­do más. He­mos pe­di­do al es­ta­do que nos den más fon­dos pa­ra cons­truir es­cue­las, por­que mu­chos se van a que­dar a vi­vir aquí y así con­tra­tar más maes­tros, más tra­ba­ja­do­res so­cia­les”.

Ade­más di­jo que es­tán abo­gan­do pa­ra que es­tu­dian­tes de ter­ce­ro y cuar­to año de Puer­to Ri­co pue­dan ser asis­ti­dos y lo­gren gra­duar­se: “que­re­mos ase­gu­rar­nos de que se gra­dúen, es­ta­mos pi­dien­do que se les den los exá­me­nes pa­ra gra­duar­se en es­pa­ñol, por­que cree­mos que es jus­to en es­tos mo­men­tos”.

Asis­tie­ron a es­ta pri­me­ra reunión: Vi­via­na Ja­ner, co­mi­sio­na­da del Dis­tri­to 2 de Os­ceo­la; Peggy San­do­val Choudry, co­mi­sio­na­da del Dis­tri­to 1 de Os­ceo­la; An­ge­la Eady, co­mi­sio­na­da de Kis­sim­mee; Re­né Pla­sen­cia, re­pre­sen­tan­te es­ta­tal del Dis­tri­to 50; John Cor­tés, re­pre­sen­tan­te es­ta­tal del Dis­tri­to 43; Amy Mer­ca­do, re­pre­sen­tan­te es­ta­tal del Dis­tri­to 48; Car­los Gui­ller­mo Smith, re­pre­sen­tan­te es­ta­tal del Dis­tri­to 49; Kel­vin Soto, miem­bro de la Jun­ta Es­co­lar de Os­ceo­la y Amy Lock­hart, pre­si­den­ta de la Jun­ta Es­co­lar de Se­mi­no­le.

Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los con­gre­sis­tas de Flo­ri­da Da­rren Soto, Val De­mings y Step­ha­nie Murphy; y Bran­don Arring­ton, co­mi­sio­na­do de Os­ceo­la. Miem­bros de las Jun­tas Es­co­la­res de los con­da­dos Oran­ge, Os­ceo­la, Polk y Se­mi­no­le for­man par­te de es­te Gru­po de Tra­ba­jo.

Su si­guien­te reunión es­tá pre­vis­ta pa­ra lle­var­se a ca­bo a prin­ci­pios de enero.l

CE­CI­LIA FI­GUE­ROA / LA PREN­SA

El Gru­po de Tra­ba­jo pa­ra apo­yar a los boricuas que lle­gan a la Flo­ri­da se reunió en la sa­la de se­sio­nes del Con­da­do Os­ceo­la.

EFE

Muy am­plias zo­nas de Puer­to Ri­co aún ca­re­cen de ener­gía eléc­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.